Calabacines enfermos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por angelito2, 2/7/11.

  1. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Hola a todos!

    Creo que mis calabacines tienen "ceniza" (oidio de las cucurbitáceas): las plantas están llenas de manchas blanco-grisáceas con aspecto pulverulento. Al principio pensé que las manchas en las hojas serían algo natural de la planta (como si fuesen variegadas) pero ahora que veo que se están extendiendo y que los frutos nuevos están empezando a estropearse antes de crecer, me doy cuenta de mi error...

    Leí en la ficha de los calabacines del foro que se puede tratar con azufre, pero me surge una duda: ¿merece la pena tratarlos? ¿se recuperarán las plantas? ¿o es mejor que arranque las plantas y termine para mi la temporada del calabacín?

    Tengo 7 plantas de calabacín y parece que todas están afectadas. Hasta ahora estaban dando 3-4 calabacines grandes cada 2-3 días y me da pena perderlos...

    Espero vuestra ayuda :happy: y gracias por adelantado!
     
  2. Hombre, no tienes nada que perder
    Yo los trataría YA y a ver que pasa
    Iría poco a poco retirando las hojas más enfermas conforme salieran nuevas. Dependiendo del grado de afectación se podrá recuperar INTENTALOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    -
    Hola Angelito2, hay plagas y problemas todos los años, hay algun@s que tienen una solución y otr@s en l@s que es peor el remedio que la enfermedad. Hay una técnica que yo he usado durante años, muy sencilla de llevar a efecto, también es ecológica, consiste en sembrar o plantar ciertas hortalizas como tomates, calabacines, pepinos, judías etc, en varias tandas, cuando una tanda empieza a dar problemas graves, se suprimen las matas, y seguimos cosechando en las siguientes. En el caso concreto de las judías, recomiendo sembrar en 3 o 4 tandas, dependiendo del clima de cada lugar. Prevenir enfermedades o plagas es relativamente sencillo, curarlas es muy dificil. Un saludico.
    -
    -
     
  4. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Esa fue mi idea inicial, pero preguntaba porque igual es más sencillo arrancar estas matas y plantar otras nuevas... más que nada porque relativamente cerca tengo calabazas, pimientos, tomates y judías que parece que se pueden contagiar...

    Como ves, soy un mar de dudas! jajaja Me parece que acabaré sulfatándolo todo para evitar que se extienda por todo el huerto...
     
  5. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Te parece que todavía es época de plantar nuevos calabacines? Más que nada por ir plantándolos por si no se recuperan las matas actuales...
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    Yo en tu puesto los sembraría, pero sobre todo te recomiendo anotes la fecha, para que al menos, te sirva de referencia para el año que viene. Un saludico y suerte.
    -
    -
     
  7. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
  8. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Buena idea, gracias!
     
  9. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Muy interesante! Gracias! Creo que el lunes iré a comprar el azufre, pero mientras podaré las hojas viejas a ver si mejoran un poco o por lo menos el avance de la enfermedad no es tan agresivo...
     
  10. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Hoy podé las hojas viejas de los calabacines y corté los frutos nuevos que se estaban estropeando a ver si los nuevos frutos que dé no se estropean. Para mi sorpresa, la mayoría de los calabacines están mucho mejor de lo que me pareció al principio, aunque les daré un poco de azufre para evitar que la cosa vaya a más.

    Como curiosidad diré:
    De las 7 matas de calabacín de mi huerto, 2 son compradas y 5 nacieron "aventureras"; vamos, que no las plantó nadie, salieron ellas solas en el huerto; de restos de semillas del compost deduzco. Pues justamente las 2 matas compradas son las más pequeñas de todas, las que peores calabacines dan, las más afectadas por el hongo... en fin, un despropósito de calabacines esos 2... creo que ya sé qué plantas no debo comprar en próximas temporadas! jajajaja