Calabacines: flores macho y hembra. Anécdota hortelana

Tema en 'Calabacín' comenzado por Capitan Morgan, 8/5/09.

  1. Hay aquí en una zona de Sevilla, como creo que los habrá en mas sitios y ciudades, unos huertos urbanos cedidos los terrenos por parte del Ayuntamiento a los vecinos que quieran sembrar hortalizas para su consumo.
    Evidentemente está prohibida la venta de sus productos, solo es, como digo, para consumo propio.
    El otro dia pasé por allí para curiosear y ver como tenían las plantas. Es como todo, hay quien tiene unos huertos preciosos y otros pues no tanto.
    Despues da andar y mirar un buen rato me acerqué a un hortelano urbanita para cambiar impresiones con él y preguntarle por sus cultivos.
    El hombre estaba atareado recolectando guisantes. Tendria unas quince ó veinte matas y muy amablemente me contaba que no daba abasto a coger guisantes, que las quería quitar ya para plantar otra cosa y que no paraban de seguir echando guisantes. Efectivamente, las matas estaban ya todas amarillas y secas casi por completo, pero cada vez que pegaba una pasada se tenia que agachar para coger mas guisantes.
    Entonces me di cuenta que tenia sembradas siete u ocho matas de calabacines, todas con flores y como es normal, porque estaban grandecitas ya, había flores macho y flores hembra.
    Cuando le consulté acerca de ese tema de las flores me quedé sorprendido al comprobar que no tenia ni idea de que había flores macho y hembras. Me dijo que era la primera vez que escuchaba eso y le expliqué en que consistía el asunto. Yo, mientras hablaba pensaba por dentro que que hacia yo teniendo dos plantitas de calabacin y siendo totalmente novato en esto explicándole como funcionaba la cosa a un señor que seguro se iba a hartar de coger calabacines con total seguridad. Lo que es la vida.
    Pues bien, hoy he vuelto a visitar esos huertos porque resulta que lo primero que me salió en mis plantitas fue una flor macho. Claro, después de haber leído el tema de las flores (sobre todo en este foro y también viendo el video del blog de Picarona) me dispuse a cogerle el polen con un bastoncillo de algodón y guardarlo en el frigorífico en una bolsita de plástico.
    Pero como he leído en el foro, el polen aguanta más ó menos 4 ó 5 dias y las flores hembra han tardado en empezar a salir 8 ó 10 dias.
    Despues de echar una visual por la zona me dirigí a un huerto en el que había plantadas matas grandes de calabacin con unas hermosas flores macho. En dicho huerto andaba atareado un señor mayor al cual me acerqué para exponerle mi problema y solicitar su amabilidad para dejarme untar en los bastoncillos que yo llevaba preparados el polen de alguna de sus flores.
    Por supuesto no dudaba de que este señor sabria de sobra de que le hablaba y estaba esperanzado en que aceptaría mi petición.

    - Capitan Morgan: Buenos días señor.
    - Hortelano: Buenos días.
    - C.M: ¿Qué tal como va la huerta?
    - H: Ahí vamos tirando. (No os podeis imaginar como tenia de bien todas las plantas)
    - C.M: Mire, yo querria pedirle un favor si es tan amable.
    - H: Digame.
    - Mire, Usted tiene calabacines no?
    - H: No.
    - C.M: Me refiero a las plantas.
    - H: No, para eso tienes que ir a….(no me acuerdo donde me dijo)
    - C.M: Perdone, no me he explicado bien. ¿Esas plantas son suyas no?
    - H: Si.
    - C.M: Es que mire, tengo un problemilla y a ver si Usted me puede echar un cable.
    Yo tengo dos macetas de calabacin en mi casa y resulta que todas las flores que le están saliendo son hembras….
    - H: ?????? (Me parece que en ese momento el buen hombre estaría pensando que me faltaba al menos un tornillo)
    - C.M: ……y como no tengo ninguna que sea macho (la cara era un poema) le quería pedir el favor que me dejase un poco de polen para que se puedan fecundar. (En ese momento yo creía que me mandaria a freirme mis flores hembras adornando el plato con las plantas y con trocitos de la maceta como guarnición).
    - H: Mire, perdone pero yo no sé de qué me está hablando Ud. (En este punto tuve la intención de pedirle perdón por el tiempo perdido y despedirme cortésmente, pero mi necesidad era imperiosa, puesto que mis flores estaban a punto de abrirse y no tenia otra solución que la de volver a esperar a que coincidieran en el tiempo los dos tipos de flores en mis dos macetas. Además, como fui muy temprano no había nadie más en los huertos, y eso de que por mi cuenta me ponga a trastear en un huerto ajeno, como que no)
    - C.M: Mire Ud. Las flores del calabacin salen machos ó hembras. Las machos tienen el tallo fino y las hembras tienen justo detrás el tallo engordado como un calabacin pequeñito.
    - H: Pues es la primera vez que escucho eso.
    - C.M: Si Ud. Me permite entrar en su huerto puedo indicarle cuales son unas y otras.

    Al final el buen hombre me dejó entrar en su huerto y después de enseñarle la diferencia in situ me dejó tomar el polen con los bastoncillos.
    He regresado a mi casa muy contento, pero sigo pensando que este señor sigue pensando que yo estoy completamente loco y seguro que seré tema de conversación con sus compañeros hortelanos urbanitas.
    Bueno, quería compartir con todos vosotros la anécdota y espero no haber sido pesado al haberme extendido tanto.
     
  2. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: ANECDOTA HORTELANA

    jejejej,, pues ha sido una historia muy curiosa e interesante Capitan....

    ¿no tienes opciones de conseguir un trozo de huerta municipal para ti?? ¿sería ideal no??

    saludos
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ANECDOTA HORTELANA

    Buena anécdota Capitán. :11risotada: :11risotada:

    Me alegro de que finalmente obtuvieras la preciada recompensa.

    Un saludo,
     
  4. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: ANECDOTA HORTELANA

    Muy buena la historieta Morgan. La verdad es que creo que esto de las flores macho y hembra sólo lo miran los que cultivan en macetas. En huerto de toda la vida, cómo hay bichitos para dar y vender, no es nada problemática la polinización, y por eso supongo que los hortelanos de tierra no saben nada del tema. Simplemente no les preocupa ya que igualmente les saldrán los calabacines. Un saludo para tierras sevillanas! :happy: :smile:
     
  5. TJK

    TJK

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Galapagar, Madrid
    Re: ANECDOTA HORTELANA

    Muy buena capitán. Es como has dicho, seguramente lleva toda la vida plantando calabacines sin saber nada de eso, pero seguro que me pongo yo a ello y no me sale nada de nada, por mucho que me ponga a estudiar...
    Lo mejor es que nosotros pasamos unas risas, el señor mayor con sus compañeros echarán otras tantas... y tú tienes tu polen. Todos happy!!!
    Un saludo.
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: ANECDOTA HORTELANA

    Si ya lo dicen las leyendas en algunos sobrecitos de azucar :

    "Cuando uno no entiende una cosa, lo más fácil es decir "que es una tontería".
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ANECDOTA HORTELANA

    Gracias y, mi mas efusiva felicitación por compartirla. Los que como yo, somos hortelanos de toda la vida, podemos entender el beneficio de una conversación con un hortelano de los que no saben de foros, pero sí como actuar en cualquier situación adversa. Recibe un cordial saludico.
     
  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: ANECDOTA HORTELANA

    Capitán, me ha encantado el mensaje, yo también tengo un huerto de la Comunidad de Madrid y estoy rodeada de hortelanos, muchos de ellos jubilados y me han pasado cosas parecidas con ellos, a veces he echado purín de ortigas mezclado con cola de caballo y como no huele precisamente bien, me preguntan pero donde compras eso que huele tan mal? también pienso que creen en algunas ocasiones que estoy loca.

    En este foro, un poco pocho....últimamente, necesitamos gente como Tu, un saludo.
     
  9. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: ANECDOTA HORTELANA

    Hola capitán me gusto esa anécdota, hoy en día estoy visitando muchos huertas familiares y en ocasiones me sorprendo de la sencillez en que manejan y llevan sus huertos, con un poco de tierra, agua unas semillas, herramientas simples, mucho trabajo y dedicación sacan unas producciones magnificas, y no se complican tanto la vida.
     
  10. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: ANECDOTA HORTELANA

    no sabes lo que me he reido con tu anectoda.

    pero asi es la vida, en huertos grandes no se preocuparan de esas cosa y nostros con una maceta queremos hacer maravillas y nos preocupamos de todosl los detalles.

    saludos y gracia spor comprartirlo con nosotros
    ya no esseñaras los resultados con ese calabacin preciso que seguro te saldra en breve
     
  11. edetana

    edetana

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Lliria, Valencia
    Re: ANECDOTA HORTELANA

    Preciosa anécdota, Capitán, he disfrutado leyéndola
     
  12. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: ANECDOTA HORTELANA

    No me sorprende en absoluto, los hortelanos que yo conozco son como lo boletaires ( buscadores de setas ) no acustambran a compartir sus experiencias, mas bien las guardan celosos para obtener mejores cosechas que sus vecinos e incluso a algunos les averguenza reconocer que expèrimentos hacen por que el vecino no se ria de el si fracasa.
    mi padre ha tenido huerto desde que yo era niño y yo no podia participar por que nunca entendi sus manias.
    aunque lo basico lo se desde siempre en este foro he aprendido mas en unos meses que en el huerto toda la vida. soluciones como polinizar a mano son mas de laboratorios que de huertos reales.
    por eso me encanta este foro, pues podemos mejorar tecnicas entre todos y alcanzar soluciones que solos en nuestro huerto no hallariamos nunca.
    viva el foro... vivan los que inventan... vivan los que descubren ... vivan los que comparten !!! hip hip hurra !!!

    huy que membalao ( ya le dicho al camarero que no me llenara la copa ):meparto:

    un saludo y gracias capitan Morgan por compartir.
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ANECDOTA HORTELANA

    Hola familia, este hilo ha sido un soplo de aire fresco, en medio del desierto y las tormentas de polvo ( ........), animado por ello cuento otra anécdota sumamente curiosa.
    A cinco minutos de donde yo vivo, tengo varios vecinos hortelanos, de los que no conocen los foros, pero si que saben que yo ando liado con el ordeñador a todas horas del dia y de la noche. Hace un par de meses o tres, me senté a la sombra de un pino con uno de mis vecinos. El hombre estaba haciendo algo con la azada que no tenia para mí una explicación. Estaba cerrando un bancal, para poder regarlo, yo le pregunté a qué lo iba a dedicar, el me contestó con la sonrisa bajo la nariz, que lo tenia sembrado de ajos. El bancal estaba totalmente llano y por lo tanto empecé a mosquearme, sin caballones y sin ver ningun ajo, no sabia si iva de broma o en serio. Entonces empezó su historia, el año pasado puso los ajos en caballón ( tecnica habitual ), cuando fué a regarlos, se encontró con la sorpresa de que los ajos habian desaparecido, no por culpa de la luna ni las palomas sino porque se los habian robado. Estando los ajos enterrados y la tierra dura, cuesta mas trabajo llevárselos y evita la tentación del trabajo fácil.
     
  14. TJK

    TJK

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Galapagar, Madrid
    Re: ANECDOTA HORTELANA

    jajaja lugano, ese vecino tuyo si que sabe, es un remedio nuevo que se llama "el ajo escondido" y sirve para combatir la molesta plaga de "amigosdeloajeno", jejeje.
     
  15. Re: ANECDOTA HORTELANA

    Amigos, perdonad pero he estado fuera y no he podido contestar a ningun mensaje.
    Me alegro un montón de que os haya gustado. Creo que todos y cada uno de los que habeis leido este hilo se habeis puesto en mi lugar, jejejejejeje.
    Ademas creo que hay que entender algo. Y es que si hubiese sido alguno de vosotros, que llevais tiempo dedicandolo a este maravilloso arte, que para mi no es otra cosa que crear vida a base de tierra y agua, pues vale, pero es que se juntan el hambre con las ganas de comer, es decir un pedazo de señor veterano con un pedazo de huerta y un novato hortelano casero como yo, y encima dandole lecciones. ¡Que arte miarma!
    Por supuesto que en cuanto avancen los calabacines los pongo aqui con fotos, faltaria más, con lo que a mi me gusta fardar (es broma):smile:
    Un abrazo muy fuerte para todos.