Calabacines: hojas se ponen blanquecinas y se mueren

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por elsanto, 1/10/07.

  1. elsanto

    elsanto

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Mallorca
    Alguno me puede decir que tipo de enfermdad tienen estos calabacines?

    lo mismo me pasacon los tomates,melones, pepinos e incluso con los rosales las hojas se ponen blanquecinas y se mueren.



    [​IMG]
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Calabacines enfermos

    Es oidio. Es irreversible.
    Suele salir tras las lluvias.
    Para prevenirlo y evitar que el resto de la planta se contagie quitale todas las hojas que tengan el oídio y despues le aplicas azufre mezclado con cobre y lo espolvoreas por toda la planta, veras como las nuevas hojas salen perfectamente, tienes que ponerselo despues de cada lluvia o cuando veas que el hay nubes bajas durante unos cuantos dias seguidos.
    Si tu huerta no es ecologica puedes pedir en el vivero donde compres habitualmente algun producto quimico especifico para evitarlo.
    El azufre y el cobre actuan como preventivos y hay que aplicarlo antes de que salga.
    mira esta página
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/Oidio.htm
    saludos
     
  3. EDUBAYOS

    EDUBAYOS

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    OLIVENZA
    Re: Calabacines enfermos

    CREO QUE ES OIDIO PER VAMOS . NO ME HAGAS MUCHO CASO.
    YO TENIA ALGO PARECIDO EN MIS CALABAZAS Y LO QUITE MEZCLANDO
    EN:
    4 l de agua una cucharada de bicarbonato y 2,5 cucharadas de aceite vegetal, batir y añadir media cucharadita de jabón natural (de sosa o potasa).
    Y LUEGO LO PULVERIZAS SOBRE LAS HOJAS.
    TB PUEDES USAR UNA MEZCVLA DE AZUFRE. SALUDOS
     
  4. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Calabacines enfermos

    Este es el eterno problema......donde yo vivo no llueve, no hay nubes bajas pero el oidio está en todas plantas de calabacín, calabazas...etc.Yo también les pongo azufre desde que son pequeñas.....pero he tenido que quitar algunas hojas, por lo que al 100% no me ha funcionado.Saludos
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Calabacines enfermos

    Maria tienes mucha informacion sobre el oidio en el link que puse en mi mensaje, será mejor que lo leas porque explicarlo yo aqui sería ilógico. Por supuesto que hay muchas otras razones....... sobre todo ser persisitente una vez que el hongo esta en la planta,......bueno mejor que lo leas.
    saludos
     
  6. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Calabacines enfermos

    Dominique... gracias, leer leo todo lo que puedo, pero el oidio me ha tomado cariño y estamos llegando a un acuerdo....el se come algunas hoja y me deja los frutos en paz:beso: ¿ No está mal?. saludos
     
  7. EDUBAYOS

    EDUBAYOS

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    OLIVENZA
    Re: Calabacines enfermos

    MARIA NO HAY LLUVIA PERO SUPONGO K TIENES HUMEDAD.
    YO LO HE QUITADO CON LA FORMULA QUE DIGO...PUES PIENSO AUNQUE PUEDA EQUIVOCARME QUE ES MAS ECOLOGICO QUE LO DEL AZUFRE.DE TODOS MODOS LAS HOJAS TOCADAS SE ARRANCAN.SALUDOSSSSSSSS
     
  8. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Calabacines enfermos

    No, tenemos sol , pero no humedad.....por eso esto es el paraiso.¿donde busco tú fórmula?
    [​IMG]
    Esta imagen en invierno no tiene valor:razz:
     
  9. EDUBAYOS

    EDUBAYOS

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    OLIVENZA
    Re: Calabacines enfermos

    A VER MARIA. NO DIGO HUMEDAD DE ESA QUE ENMOHECEN LAS CASA VIEJAS, SINO LA HUMEDAD AMBIENTE. AL LADO DEL MAR TIENE QUE TENER UN NIVEL ALTO...DIGO YO... AGUA Y SOL...HONGO.
    SOL YA TIENES...AGUA, EL AMBIENTE COSTERO, EN ESE CASO INSULAR..
     
  10. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Calabacines enfermos


    Mañana me documento y te digo...pero sigo pensando que este clima (sur de la isla ), es seco.....saludos
     
  11. EDUBAYOS

    EDUBAYOS

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    OLIVENZA
    Re: Calabacines enfermos

    K SECO ES ESTO..42 GRADOS 7Y DE HUMEDAD RELATIVA NI IDEA PERO CASI NADA.
    AHI PUEDE HACER CALOR PERO LA HUMEDAD RELATIVA DEBE SER ELEVADA. MUACKSSSSSSSS
    ALA DALE CON EL BICARBONATO O CON LO DE AZUFRE O LO QUE HE PUESTO POR AHI.
    LAS CANTIDADES SE PUEDEN SIMPLIFICAR RESPETANDO MAS O MENOS LAS PROPORCIONES POKE CON 4 LITROSS JAJAJAJJA.
     
  12. EDUBAYOS

    EDUBAYOS

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    OLIVENZA
    Re: Calabacines enfermos

    ESTO TB VA:
    JABÓN DE POTASA ( JABÓN DE MARSELLA...)
    Insecticida-acaricida-fungicida de contacto, efectivo contra pulgón, cochinilla y otros insectos de cutícula blanda, así como araña roja y hongos como oídio, mildíu, botritis y alternaria. Se degrada fácilmente y es de muy baja toxicidad.
    ESPERO QUE TE AYUDE AH Y DEJATE DE COGER COSAS RARAS...JAJAJAJA SALUDOS.
     
  13. EDUBAYOS

    EDUBAYOS

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    OLIVENZA
    Re: Calabacines enfermos

    JABÓN DE POTASA ( JABÓN DE MARSELLA...)
    Insecticida-acaricida-fungicida de contacto, efectivo contra pulgón, cochinilla y otros insectos de cutícula blanda, así como araña roja y hongos como oídio, mildíu, botritis y alternaria. Se degrada fácilmente y es de muy baja toxicidad.
     
  14. EDUBAYOS

    EDUBAYOS

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    OLIVENZA
    Re: Calabacines enfermos

    PD: ESPERO QUE TE AYUDE AH Y DEJATE DE COGER COSAS RARAS...JAJAJAJA SALUDOS.
    LO SIENTO,ESO ES DE OTRO MENSAJE, LO HE COPIADO PA SER MAS RAPIDO...Y MIRA LAS VELOCIDADES. WENO, TB K ESTOY CANSAO Y SIGO AKI CON EL VICIO Y YA NI VEO..
     
  15. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Calabacines enfermos

    Bueno, me imagino que cada uno coge lo que siembra:11risotada: saludos