Calabacines que se pudren

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por jes239, 5/7/12.

  1. jes239

    jes239 Aprendiendo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Toledo, España
    Algunos calabacines se empiezan a pudrir como se ve en la foto y los tengo que quitar. Otros salen muy bien. No sé por qué pasa esto. He leído que puede ser por falta de calcio o por exceso de humedad o ¿?
    Los riego por goteo una vez al día, al anochecer.
    Mi huerto está en la provincia de Toledo, por lo que las temperaturas son bastante altas y el sol les da todo el día.
    Os envío una foto en la que se ven las plantas de los calabacines que están sanas.
    Es el tercer año que tengo el huerto y antes me había pasado con algún calabacín, pero este año se están estropeando más de la cuenta.
    No he echado ningún producto al huerto porque me gusta que todo sea natural.
    A ver si me podéis dar una pista de por dónde atajar esto.
    Muchas gracias.
    Jesús
     
  2. hima

    hima

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Peñamellera Baja, Asturias
    No se ve la foto, o al menos a mi no me aparece. Yo tengo un problema parecido. Los mios se ponen amarillos después de caerse la flor por esa misma zona y se caen. Me han dicho y he leido que a los primeros les pasa siempre,no sé si será verdad. Ahora tengo tres bastante grandes y están bien.. rezando estoy!!!!:icon_rolleyes:
     
  3. jes239

    jes239 Aprendiendo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Toledo, España
    Perdón, es la primera vez que escribo aquí y me he despistado.
    Esta es la foto de los calabacines que se estropean. :(
    [​IMG]
    Y esta es una general de las matas de calabacín que parecen gozar de buena salud.
    Mañana temprano, antes de que caliente el sol, quitaré las hojas que puedan parecer con oidio o con araña roja, pero no creo que tengan (hombre, alguna puede haber) porque ni los tomates, pimientos o pepinos tienen síntomas.
    [​IMG]
    Esto es lo primero que he cogido este año, hace 2 días.
    [​IMG]
     
  4. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Creo que a eso lo llaman asolanarse, y como ahora la planta no sera muy grande pero le salen muchos, es posible que no pueda con todos.

    En cierta ocasión me dijo un amigo que dejara uno o dos por mata y eso es lo que hago, de esa manera estoy cogiendo.

    Cuando la planta sea mayor, tendrá fuerza para criar más.

    Prueba y nos cuentas el resultado
     
  5. jes239

    jes239 Aprendiendo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Toledo, España
    Gracias por las respuestas.
    Mientras no haya quien diga algo más, voy a hacer eso, aclarar las matas un poco. Quitaré las hojas que vea que se están empezando a pasar y algún que otro calabacín de los que empiecen a amarillear para ver si el resto se crian bien.
    Iré contando el resultado por si le puede servir a alguien más.
    Lo de solanarse puede ser también, porque según les pillen las hojas, hay calabacines a los que el sol les "castiga" bien todo el día y en Toledo, cuando el sol pega...:icon_cool:
    Mañana trataré de hacer alguna foto para seguir el tema.
     
  6. wizel

    wizel

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    benicarlo, castellon, españa
    Eso mismo me pasó con los primeros calabacines, pero ahora que la planta está más madura ya no ocurre y la producción es normal.
     
  7. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Es raro que los calabacines se asolanen. Se hacen enormes y están expuestos al sol todo el día y no se asolanan, como los tomates por ejemplo. En cualquier caso, fíjate que cuando se asolana un tomate, no lo hace por ninguno de sus dos extremos como te ha ocurrido a ti con el calabacín.

    En tu caso, se trata de un aborto natural de la planta. La planta puede abortar sus frutos por varias causas. En tu caso, lo más probable es que esos calabacines estuviesen en contacto con la tierra húmeda, ya que veo según las fotos que riegas por goteo y tienes el tallo de la planta con mucha humedad. A los calabacines, hay que regarlos a medio metro del tallo, de lo contrario serán muy propensos a contraer toda clase de enfermedades fúngicas.

    :5-okey:
     
  8. Ordago

    Ordago

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Vall de Gallinera, Alicante
    Hola, en primer lugar decir que el calabacín es una hortaliza que requiere de cantidades industriales tanto de agua como de humus, estiércol, abono o similar. Si os habéis fijado un calabacín desde que aparece en la planta hasta que lo recoges (con aprox.0'8 kg) no pasan más de 6 días por lo que tiene un crecimiento muy veloz (compáralo con los tomates o las berenjenas o los pimientos...), y esto requiere mucha agua, y mucho alimento.
    Que hayan calabacines que amarilleen es normal, la planta tiene que centrarse en unos y descartar otros ( lo mejor es quitarselos cuando ves que amarillean). El problema es si todos se estropean antes de su recolecta.
    Yo de 5 plantas que tengo, he recogido (desde que recogí el primero el 13 de Junio, que ha pasado menos de 1 mes) 22 kilos de calabacines, pero también habré desechado 4 kilos que les pasaba lo que tu describes, así que no es un problema.
    Yo te aconsejo que les eches compost o humus (humus no tanta cantidad que es más "concentrado") en cantidad y que los riegues abundantemente.
    Saludos y suerte
     
  9. jes239

    jes239 Aprendiendo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Toledo, España
    Gracias por vuestras indicaciones que me han servido para entender el problema o no problema.
    He separado un poco el tubo del goteo de la parte donde salen los calabacines para evitar que al apoyar en la tierra se pudran, cosa bastante posible en mi caso.[​IMG]
    El próximo año tendré bien en cuenta la situación del tubo de riego.
    También he quitado las hojas que tenían algún síntoma de araña roja o de oidio, vamos, las que no me parecían sanas del todo; normalmente estaban en la base de la planta, las más viejas. Y, recordando que en años anteriores, se formaban unas telarañas en esas hojas que parecían cultivadas, he optado por cortarlas. Veremos el resultado de esto.
    [​IMG]
    Lo de solanarse, tampoco me parecía que fuera la razón, ya que hay bastante diferencia si se ve un tomate solanado y estos calabacines podridos por la punta.
    Como podréis ver por las fotos, hay algún calabacín enorme y sano, o sea que también la planta puede "desechar" algunos.
    [​IMG]
    Gracias. Jesús
     
  10. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Yo creo que muchos de los que se pudren es porque no estan polinizados,yo cuando voy por las mañanas que las flores masculina y femeninas estan abiertas polinizo a las femeninas con las masculinas.
     
  11. jes239

    jes239 Aprendiendo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Toledo, España
    Muchas gracias, lo tendré también en cuenta. Después de cortar las hojas que no parecían sanas y cuidar que la humedad de la tierra no tocase a los calabacines, voy viendo que va mejor. Lo de la polinización, creo que en mis plantas se hace, hay hormigas alrededor de las flores y del tubo de riego y creo que son las que van polinizando las flores.
    Gracias.
     
  12. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    No soy experto en calabacines (en pocas cosas lo soy, jeje), sólo comentaré mi experiencia por si puede ayudar. A mi me salen calabacines para dar y tomar.

    Por falta de agua no será, por lo que llueve en la zona. A pesar de la humedad ambiental, no he tenido problemas con plagas, nunca se les aplica nada. Y en cuanto a polinización, nunca tampoco hemos polinizado manualmente, ni podado. En realidad, más bien los dejamos estar y ellos solos producen. Eso sí, muy bien abonada la tierra con estiercol al prepararla. Supongo que cada clima es muy distinto y tiene necesidades diferentes.