Calabaza: ¿cómo sembrar semillas o pipas?

Tema en 'Calabaza' comenzado por Jandro 1, 11/3/12.

  1. Jandro 1

    Jandro 1

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid España
    Hola a todos, quiero plantar calabaza y mis preguntas son las siguientes
    ¿las pipas de la calabaza que se vende en las tiendas es la ideal para plantarla? y la otra pregunta ¿es necesario hacerlo primero en semillero y
    una vez que germine llevarla al terreno, ¿es necesario alguna tierra en especial o vale la de tomates y pimientos? bueno pues si me dais consejos os
    quedo muy agradecido.
    saludos
     
  2. jangelpi

    jangelpi 3'14 mientos

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Re: CALABAZA

    Aupa Jandro 1.

    La calabaza se puede sembrar directamente sobre el terreno si tienes buen clima o también puedes hacerlo en semillero. Yo lo he hecho de las dos maneras.
    La tierra para el semillero... turba normal, el típico sustrato que viene en sacos.
    Como le va bien el calorcito para germinar y le gusta comer bien le puedes poner en el fondo del semillero una capita de estiercol.
    Y si lo siembras directamente en el huerto haz lo siguiente:
    Cava un agujero de al menos 30 de diámetro por 40-50 de fondo y rellena la mitad o algo más con estiercol. Después añade una capa de tierra encima, pones la semilla sobre ella y tapas. Riego. Que la tierra mantenga humedad pero sin hacer laguna. Imprescindible que la siembres en un lugar super-soleado y déjale espacio alrededor ya que se extiende mucho, un par de metros a la redonda estaría bien si tienes espacio, de lo contrario deja lo máximo que puedas.

    Y ya que hablamos del tema, os recomiendo una variedad de calabaza italiana que es una delicia, es como la Ruperta pero en color verde, se llama Marina di Chioggia, es dulce y los purés son dignos de los dioses. La corteza es gorda y dura pero la carne te saca una lagrimita.

    Saludos y suerte con la hellowina.
     
  3. jangelpi

    jangelpi 3'14 mientos

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Re: CALABAZA

    En cuanto a lo de las pipas de Facundo... en eso no puedo ayudarte, desconozco si esas semillas están tratadas en fábrica y han perdido la capacidad de dar hijos. Por otro lado, la calabaza tarda en desarrollarse, es una planta enorme y sería una pena que por arriesgarte y fiarte de Don Facundo lleves retraso con ella.
    Corto y cambio.
     
  4. Re: CALABAZA


    Jandro, las pipas de tiendas de jardineria SI, las pipas de tiendas de frutos secos No, estas estan tostadas y saladas.
     
  5. Jandro 1

    Jandro 1

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid España
    Re: CALABAZA

    Jangelpi, gracias por tu informacion, pero tengo una duda,Me dices que si es en tierra directamente lo rellene con una capa de estiercol y yo lo que tengo
    es escrementos de oveja ¿eso puede valer?
    daludos
     
  6. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    mallorca
    Re: CALABAZA

    oveja,caballo,conejo,todo vale incluso gallinaza o palomina pero en menos cantidad
     
  7. jangelpi

    jangelpi 3'14 mientos

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Re: CALABAZA

    Joer... el estiercol de oveja es estupendo, llena el hoyo y la calabaza se pondrá morada a comer. Ojalá tuviera yo de oveja.
    Suerte.
     
  8. Jandro 1

    Jandro 1

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid España
    Re: CALABAZA

    gracias a todos por la informacion,ya he comprado las pipas en sobre y ya mismo me voy a sembrarlas, pero tengo una pregunta ¿se siembra una sola o se pueden echar 2 o 3 en el agujero?
    Saludos para todos y ya contare que tal sale la "ruperta" :5-okey:
     
  9. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: CALABAZA

    Hola Jandro, echa sólo una pipa por agujero, como ya te han comentado la mata se hace grandísima. Se siembra a una distancia de 40cm.
    La calabaza necesita calor para desarrollarse, por eso yo esperaría al menos hasta finales de abril para sembrarla en el exterior.
     
  10. jangelpi

    jangelpi 3'14 mientos

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Re: CALABAZA

    Aupa Jandro.
    No sé si influirá en algo pero siempre me dijeron que las semillas de cucurbitaceas (calabaza, bacín, pepino...) hay que sembrarlas con el piquito hacia arriba. Parece ser que si se tumba corre más riesgo de pudrirse la semilla por retener demasiada humedad en los bajos del edificio. Supongo que si la siembras tumbada también crecerá pero yo por si las moscas siempre lo hice así. Ya sabes, cada uno tiene sus manías.
    Suerte con la Ruperta.
    ...Y si plantas dos o tres semillas por agujero te aseguras de que alguna de ellas crecerá y te quedas después con la que más te guste y desechas las otras... otra manía.
     
  11. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    1.493
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: CALABAZA

    He le ído que la distancia entre calabazas es de 40 cm. Quiero confirmarlo. ¿Al citar los 40 cms. ¿hablamos de calabazas o de calabacines? Incluso para calabacines me parecen muy próximos.
     
  12. Jandro 1

    Jandro 1

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid España
    Re: CALABAZA

    Hola a todos,He germinado unas pipas de calabaza para asi tener la seguridad de que van a crecer, pero como es la 1ª vez que lo hago ahora me asalta una duda. les ha salido un rabito blanco y mi pregunta ¿eso es la raiz o ese rabito debe ir para arriba.
    Saludos y gracias
     
  13. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: CALABAZA

    Hola Blas Luis, creo que te refieres a mi anterior mensaje, si es así te contesto: calabazas y calabacines (éstos yo no los había citado, pero sí), se deben plantar a una distancia de unos 40cm. Aunque todo es relativo y cada un@, con sus condiciones de terreno, clima, etc. debe hacer lo que mejor considere.

    Aunque son de la misma familia y tanto unas como otros necesitan un terreno bien abonado y mucho sol tienen diferencias notorias, las calabazas son más exigentes en nutrientes, habrá que dirigir los "rastros" para que no invadan el huerto y además tener cuidado de no pisarlos porque nos cargaríamos la cosecha. Otra cosa que diferencia a las calabazas de los calabacines, aparte de la forma, color y tamaño, es que los calabacines están dando producción desde el principio al final del verano mientras que las calabazas por regla general su mayor producción es desde mediados-finales del verano hasta bien metido el otoño.

    Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y remitiéndome a la mención que hice anteriormente de que me parece pronto el sembrar calabazas en Madrid en el mes de marzo a pesar de las ganas que tengamos todos de empezar ¡ya!, recomiendo a quien lo quiera mi "truco" para "adelantar" la temporada hortícóla: en lugar de sembrar o plantar en el huerto antes de que éste reuna las condiciones mínimas es entretenerme en hacer semilleros y preparar plántulas con tiempo suficiente para cada una de las especies. Esto me ayuda a apaciguar mis ansias de iniciar la temporada porque ya me ilusiona lo que estoy haciendo y al tiempo me ayuda a tener menos fracasos por adelantarme y "llevarlas al huerto" antes de tiempo. Tomates, pimientos, calabazas, calabacines, patatas, que sé yo... ¡todo!, necesita luz, calor, humedad, fertilizante y cuando alguna de estas cosas les falta es muy posible que fracase nuestra expectativa de cosecha.
     
  14. jangelpi

    jangelpi 3'14 mientos

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Re: CALABAZA

    En cuanto a la distancia entre plantas... Noerti, creo que te quedas cort@. Entre calabazas al menos ha de haber metro y medio y entre calabacines un metro no le vendría mal. La calabaza suele extender bastante sus raices y se harían demasiada competencia de estar tan cerca. Pero bueno, cada uno con su experiencia.
     
  15. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: CALABAZA

    Jangelpi, me reitero en la distancia entre plantas. Llevo muchos años cultivando cucurbitáceas y siempre he tenido éxito con ellas, hasta el punto que cuando empiezo a recoger la nueva cosecha todavía tengo en el congelador o embotado, según circunstancias, cremas, purés, pistos etc. de la temporada anterior.

    Cultivo en bancal profundo y elevado (más de 70cm de profundidad) y pongo tanto los pepinos, como calabacines y calabazas a 40-45cm de distancia sin que exista ningún problema de competencia. Eso sí, las calabazas las pongo en un extremo del bancal para poder dirigir los rastros fuera de éste ya que pueden alcanzar incluso 10m de largo.