Calabaza peregrino o jícaro (Lagenaria siceraria = Cucurbita lagenaria): muy curiosa

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por ------_, 18/1/09.

1. ------_

------_

Re: Hortaliza de la semana: Siceraria lagenaria o calabaza peregrino.

MATENDO:
    Mucho gusto y que bueno que te guste esta cucurbitacea.
    Bueno mira como pasa con la mayoria de plantas de la huerta la cucurbita lagenaria o calabaza perigrino crece mejor en pleno suelo que en maceta a pesar de eso sus raices no son tan extensas y profundas por lo que su cultivo puede darse en macetas pero de gran tamanio.
    El clima ideal como el de todas las calabazas es el clima calido y con mucho sol y una buena humedad pues requieren mucha humedad para crecer bien, no soportan las heladas y no soportan tierras pobres y compactas en cambio gustan de tierras sueltas y muy fertiles o tierras bien aradas o trabajadas con buena cantidad de compost de ganado ya podrido o gallinasa (estiercol de gallina ya podrido) y buena cantidad de ojas podridas.
    El agua como ya te lo dije es clave en el crecimineto y un buen empajado.

Las semillas germinan entre los 7-10 dias pues es una semilla con una cubierta muy dura, se puede sembrar en papel de cocina y posteriro traplantarlas a tierra o semillero , la planta presenta un crecimiento acelerado en climas calidos pueden crecer hasta 5cm por dia, aparte del tallo central que es trepador se ramifica dando tallos laterales.
    Dan frutos a los 3-4 meses de aber sido germinado y sus frutos se cosechan cuando la planta se ha secado.

Bueno espero te sirva esta pequenia y basica informacion para preguntas mas especificas no dudes en preguntarlas aqui ok.

Saludos y bendicines.:5-okey:

2. ------_

------_

Les cuento que ahora que tomaba fotos encontre un pequenio fruto de lagenaria no pense que ya estarian dando , lo encontre en un tallo lateral ademas de frutos ya empiezan a aber muchas flores.
    Las guias ya miden mas de 3 metros y ya cubriron la maya , ya ahora empezare a regar mas y a fertilizar con fosforo para los frutos:

:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Me admira la velocidad con la que crecen estas calabazas , maia a los cuantos meses dieron sus primeros frutos las suyas, ser aque las mias dan muy rapido por lo calido y humedo del ambiente?

saludos y bendiciones.

3. mai^a

mai^a My Garden

nano en casa comenzaron a dar cuando la plana ya estába grande
    yo las panté en septiembre y noto que ahora estan cada vez ramidicándose más y tienen montones de calabacitas
    todas juntas, mientras que estas que le estoy mostrando fueron las 19 primeras que nacieron hace ya como dos
    meses. Supongo que también influirá el clíma de su país, que las adelanta :11risotada:

[​IMG] [​IMG]

... pareciera que este mes es el apropiado para desarrollar los frutos que se dan todos juntos.-
    Me pregunto si no las habré sembrado algo temprano
    :icon_rolleyes:

4. mai^a

mai^a My Garden

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

5. mai^a

mai^a My Garden

[​IMG] [​IMG]

6. clause

clause Claudia

Que bellezas que estan Maia!!!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon:

7. ------_

------_

[​IMG] [​IMG][/QUOTE]

MAIA:
    Quee bonitas estan sus lagenarias ya creo que ya esta a unos pasos de cosecharlas me pregunto que tendra planeado hacer con ellas ya no aguanto ver que hara, hoy si me he dado cuenta de que sus frutos son muy diferentes a ls suyos los mios tienen doble cintura y los suyos tienen solo una fijese enla forma de los suyos y los mios son totalmente diferentes;

pero si maia estan ya bien grandes esa a punto de cosecharlas espero nos ensenie todo el proceso de cosecharlas pues creo que hay muchos foreros incluyendo me yo que queremos ver como las corta donde las guardara etc etc. la de alto relieve va muy bien espero termine de madurar para ver como quedaran las marquitas en su piel.
    La felicito maia por todo el arduo trabajo que ha echo en sus lagenarias.:5-okey: :5-okey:

PD: ya me dieron la aristolochia grandiflora.

8. ------_

------_

LA POLINIZACION DE LAS LAGENARIAS:

Todos sabemos que una guia de calbaza lagenaria tiene tanto flor femenina como masculina, en la femenina hay un fruto en su base y la masculina no lo hay pero si hay polen, ambas flores son color blanco.
    Este color blnco yo por mi parte creo que se debe a que es una flor que se abre de noche y no de dia por lo que la flor no necesita tenr colores fuertes como las demas calbazas pues en la noche no se ven los colores entonces la planta no lo utiliza por loque son blancas en cambio sus primas las calbazas zapallos , pepinos, lufas , sandias etc son color amarillo fuerte para atraer insectos.
    La polinizacion de la cucurbita lagenaria es realizada por insectos principlamnete por abejas y abejillas.
    Uno de los principales inzectos que poliniza esta calbaza es la abeja BOMBUS o abejorro comun son abejas gordas peludas y con rayas amarillas y negraspor cierto son muy atractivas son como pelotas de pelo amarillo con negro:

ya ustedes los abran visto, estos animalitos son los mejores polinizadores junto con las abejas meleras:

Estos animalitos son los responsables de uqe nuetras calbazas crescan , entre mas llegan a la flore femenina y dejan pollen mas semillas son polinizadas y entre mas semillas polinizadas mas grandes seran nuetras calbazas.
    Si no se ve que los inzectos polinicen las flores nosotros hacemos la polinizacion artificial, esta se hace ya sea con un pincel de cerdas suaves o con un isopo de esos para la limpieza de los oidos (por la forera maia), ademas se debe tener cuidado de no estropiar los ovarios d las flores femeninas por lo que para esto se puede recurrir por hacer un pincel de plumas de gallo o de gallina las mas suaves esto hace una textura suave y paresida alas patas de los insectos.
    Una ves recolectado el pollen por la noche se restriega ahi el pincel y se frota suavemente con la flor femenina y ya esta hecho el trabajo , si tenemos suerte el fruto cuajara.
    Algo mas radical es cortar la flor masculina queitar petalos y poner directamente el pollen de la flor con la flor femenina de este modo :

Este metodo es muy util cuando se han plantado muchas calbazas de varias variedades se hace esto manualmente para acegurar que la calbaza polinizada manualmente de semillas estrictamente de su variedad y no mesclas que arruinen la variedad , recuerden que la pureza es la clave y lo mas preciado.

MI EXPERIENCIA:
    Yo ya he polinizado manualmente mi primera lagenaria para experimentar y agarrar experiencia , lo relaice en la noche con un pincel de plumas de gallo espero tener exito pues la lagenaria es una planta que admiro mucho.

Bueno espero les ayude mi reportaje de polinizacion alguna duda pregunten ok
    saludos y bendiciones y agradecimentos por que han seguido y visitado este tema.:5-okey:

9. mai^a

mai^a My Garden

Que buena explicación nano!... yo nada de eso hice
    se encargó algún insectos, lo tendré en cuenta para
    las próximas ...

Le cuento de paso que a esta altura, están las plantas
    llenas de lagenarias BBs, como que Marzo es el mes
    ideal para ellas, después subiré fotos!

:razz: Cariños Grandes Sr.!!!

10. clause

clause Claudia

Ay Nano!! :sorprendido: Espero que alguna abeja (que casi nunca ,veo por acá ) ...o el viento o La Bendita Providencia me ayuden con la próxima Lagenaria (porque con esta ya no creo,aunque esta enorme y preciosa!!!) porque de todo eso yo ni idea!!!!!:icon_rolleyes:

11. clause

clause Claudia

Que lindo Maia!!!:razz:
    Espero que en algun momento algun insecto medio desorientado se llegue hasta la mia y se ocupe de la tarea!!!:11risotada:

12. ------_

------_

:5-okey:
    CLAUSS:
    :meparto: :meparto: :meparto: Usted si me ha hecho reir clauss , no se preocupe para eso sirve la polinizacion artificial para hacerla nosotros clauss , si no llegan insectos usted la hara de abejorro :meparto: :meparto: he ahi la importancia de los inzectos polinizadores.

saludos y bendiciones.:5-okey:

13. ------_

------_

Le cuento de paso que a esta altura, están las plantas
    llenas de lagenarias BBs, como que Marzo es el mes
    ideal para ellas, después subiré fotos!

:razz: Cariños Grandes Sr.!!![/QUOTE]
    maia:
    ESPERO tome fotos y las suba quiero saber el desenlase de esas lagenarias , me imagino que ya tienen muchas , :sorprendido: :sorprendido: maia si tendra trabajo este otonio, se dara gusto haciendo muchas cosas con ellas veo.

Saludos y muchas bendiciones maia y recuerde las fotios ok.

14. GabyZ

GabyZ Novata despistada

Hola Nano
    Gracias por todo lo que me enseñaste en estos meses y por el ánimo que me das para seguir intentando con las lagenarias.
    Desde mañana ya no tendré Internet en casa :( Así que no me `veran´ tan seguido por aquí.
    Me despido e tí con un gran abrazo.
    Hasta prontito.:5-okey:

15. ------_

------_

GABYZ:
    Gaby ya sabes que para eso estamos para ayudarte en lo que podamos, deberas me ha dado mucha tristeza que ya no tendras internet en tu hogar es una lastima tu , clauss y maia eran como las pioneras d este hilo y ahora que tu te vas me da mucha tristeza es como que alguien de la familia se ha ido, pero de todos modos puedes ir a otra sala de internet en algun lugar y no perder el contacto amiga ok haci que no te olvides de nosotros :beso: :beso: :beso: que te queremos mucho gaby.

saludos y muchas bendiciones ok.