Calabaza peregrino o jícaro (Lagenaria siceraria = Cucurbita lagenaria): muy curiosa

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por ------_, 18/1/09.

1. mai^a

mai^a My Garden

Re: Hortaliza de la semana: Siceraria lagenaria o calabaza peregrino.

yo le quiero contar de las lagenarias, de como van nano

[​IMG] [​IMG] [​IMG]

2. mai^a

mai^a My Garden

[​IMG] [​IMG] [​IMG]

Esta sería la segunda camada que comenzó a dar la planta

3. clause

clause Claudia

Que cantidad Maia!!! :razz: que bueno!!!!!:52aleluya: :52aleluya:

4. mai^a

mai^a My Garden

[​IMG] [​IMG] [​IMG]

Las plantas siguen hermosas, muy sanas .. ayer encontré ese fruto asi de arrugado!

5. mai^a

mai^a My Garden

Si están llenas las plantas ... y siguen extendiendosé clau!

6. mai^a

mai^a My Garden

...y seguro que me verá así, a eso me dedicaré
    cando los coseche! ... están hermosísimos y cuantas
    ideas para compartir!!!

Gracias nano , que gran aporte lo suyo para los artesanos!!

7. clause

clause Claudia

Traigo estas fotos! ...Yo creia que eran una plaga nueva, pero Maia ,me dice que son polinizadores,asi que les muestro las fotos...ya les iba a mandar algun veneno , pero Maia, me dijo paraaaaaaaaaaaa ....y no les mande nada!:11risotada: :11risotada: :11risotada:

[​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

8. ------_

------_

Hola clauss y maia las saludo luego de aberme perdido unos dias.
    Caluss esas creo que son mosquitas de las que tomo fotografia maia dias atras ella mas que nadie sabe de los polinizadores , en el caso mio he logrado ver unas mosquitas pero diminutas en las hojas y flores pero ademas de eso he logrado ver unas abejas meleras con formas muy variadas vere si puedo tomarles fotos para que las vean.
    Clauss y maia seria bueno que tomen fotos con zoon+ a los insectos que visitan nustras guias y flores de lagenaria pues al final de todo trataremos de ver los insectos polinizadores de lagenarias haci que clauss su tarea es tomarles fotos a esas criaturas si puede los mas cerca posible como lo hiso la master maia ok.
    Yo tomare manana las mias pues esas abejas son escurridisas pero les tendere una tranpa.

saludos maia y clauss.
    :beso:

9. ------_

------_

maia le cuento que mis guias estan llenas de calabazitas no tanto como sus guias pero si con muchas tambien , espero crescan mucho y ya empezar a hacerme una idea de cuantas obtendre, por cierto que grandes estan ya las suyas maia, la de las cintas que le dije yo parese que se esta estrangulando :11risotada: :11risotada: :11risotada: ya mi imagino la forma que que tendra tan curiosa y unica.

saludos maia y bendiciones amiga :beso:

10. ------_

------_

Aqui dejo la evolucion de algunos de mis frutos de lagenarias , les digo en serio que estoy entusiasmado pues ya tengo muchos ademas los fertilize con fosforo para favoreser la floracion y tambien les puse al pie de cada guia mucho compost:

estas dos yo la polinise manualmente si alguien esta interesado en saber como lo hise y con que me lo dise ok yo les explico como.

este es el unico fruto que ha salido de forma irregular tiene forma de bombillo.

11. mai^a

mai^a My Garden

aaay que bonitas nano! y que lindo podríamos decir
    que usted es el padre esas lagenarias!! :11risotada:
    Ahora le toca a usted traernos la evolución!!

:razz:

12. mai^a

mai^a My Garden

13. clause

clause Claudia

14. ------_

------_

COMO HACER UN PINCEL POLINIZADOR DE PLUMAS DE GALLO:
    Bueno como ya sabran este pincel o brichita polinizadora es para hacer la polinizacion manual a nuetras calbazas ya sea lagenarias, pepo, maxima etc etc. Esta brochita esta hecha de plumas de gallo pero no de cualquier pluma tienen que ser las plumas supracobertoras de la cola y las plumas que estan abajo de las alas o debajo de las timoneras son unas que les llaman plumon son muy suaves y parese algodon; las otras son como largitas coloriadas muy brillantes que estan en la espalda del gallo, si no tenemos plumas de gallo tendrand e que ser de gallina, el objetivo de que sean de gallo es por que los gallos tienen plumas mas definidas y fuertes que las gallinas:

PROCEDIMIENTO:

Aqui estan las plumas del gallo ha utilizar.

Sostenemos el gallo bien.

Sostenemos las plumas que cortaremos o jalaremos al gallo suavemente y con cuidado de no lastimarlo.

Las cortamos desde la raiz o cerca de la raiz, ahi se ven las plumas que utilizaremos son largitas y puntiagudas mas no son las timoneras o las plumas de la cola de el gallo.

Aqui estan las otras plumas que estan bajo las alas del gallo son muy finas y suves estas simularan los bellitos delos insectos y son las que tomaran el pollen suavemente y tendran contacto con los "gineceo " de la flor, el gineceo es la parte donde cae el pollen solo estan precentes en las flores femeninas su contraparte es el "androceo" o estambres que estan presentes unicamente en la flor masculina y es donde se produse el pollen.El gineceo es muy delicado mas en las cucurbitaceas si se utiliza un pincel de pelo o fibras sintetica pueda ser que lo danie y el fruto no se cuaje bien , mientras que este pincel de plumas de gallo tiene una textura muy similar a las patas y bellos de los insectos que las polinizan.

Aqui estan todos los materiales y las dos clases de pluma a usar , se usa una cinta aislante de goma , un palito delgado como mango yo no lo utilise, plumas de gallo las finas son las que tomaran el pollen las largas haran las veces de las patas de insecto.

Tomamos una pluma de un tipo con los dedos y tomamos otra de otro tipo haci la texura del pincel quedara irregular , luego los tomamos y lo enrrollamos las tiras de cinta de goma para pegarlas.

Haci las iremos enrollando hasta obtener un pincel fuerte y muy compacto.

Una ves enrrollado yo le coloque una cinta al extremo para colgarlo o tomarlo con mis dedos y lo pegue con cinta.

[​IMG] Una ves pegado y bien compactado lo cortamos con una tijera muy filosa de modo de no dejarlo tan largo pues si no quedara muy flexible, se dejara :
    1cm de diametro del pincel.
    1cm de largo del pincel. NO DEL MANGO DEL PINCEL.

Ademas nesecitaran un recipiente ya sea hermetico para guardarlo o cualquiera pero debe ser color oscuro pues ahi recolectaremos el pollen y debe estar limpio desinfectado con agua hervida si es posible pues cualquier bacteria o bicho o impureza arruinara el pollen fresco. El pincel no se desinfectara.

Haci queda el cepillito polinizador de plumas de gallo, yo le enrolle y pegue un papel de color para que se vea vistoso, recuerden que el pincel debe ser chico para poder ponerse en el GINECEO DE LA FLOR.

Esta es la punta del picel:
    MAS O MENOS 1CM DE LARGO Y 1 CM DE DIAMETRO Y MUY COMPACTO PARA TOMAR LA MAYOR CANTIDAD DE POLLEN POSIBLE.

Yo utilize como recipiente este cartucho donde vienen los rollos de pelicula de las camaras, ahi guardo mi pincel cuando lo dejo de usar , recuerden que el pincel no debe mojarse para nada si se moja con sabi o utra cosa los secaremos y lo guardamos.
    El recipiente donde recolectamos el pollen debe de ser color oscuro o algun color que haga resaltar el blanco pues el pollen es blanco.

COMO RECOLECTAMOS EL POLLEN:

Cortamos alguna flores masculinas por la tarde cuando aun tengan pollen o por la noche cuando esten a punto de abrirse y ninguna abeja o bicho la ha merodiado.

Cortamos los petalos de la flor con mucho cuidado de no desparramar el pollen.

Colocamos dentro del recipiente la flor "masculina" y damos golpesitos para que el pollen caiga dentro .

Una ves caiga el pollen lo veremos si el color del recipiente es oscuro. yo lo coloque en la tapa del recipeinte para que vean como se ve el pollen. es ese polvito blanco.
    Recuerden que cuando polinisen deben tomar pollen de una planta y ponerselo a otra.

Toma lo ams que puedan de pollen con su brochita y luego lo pasan por las "flores femeninas" que estan por abrir o se acaban de abrir , se lo pasan como si un insecto se tratase con mucha suavidad y delicadesa debe contactar el pincel y el pollen a los geneceos esto debe tardar por lo menos 10 segundos , pincelen los gineceos 10 seg.
    Ejemplo:
    Tenemos 4 guias de calbzas les llamaremos guia 1,,2 ,3 y 4
    recolectamos el pollen de la 1 y lo pondremos en la 4 el pollen de la 3 lo pondremos en 2 y haci sucecivamente el pollen de una guia no lo pondremos en la misma guia ok para dar diversidad de no poder hacen lo contrario.

Bueno el resultado de todo este rollo es esto:

Estas lagenarias yo las he polinizado y me ha ido de maravilla , recuerden que entre mas pollen den mas semillas polinizaran y entre mas semillas polinizadas mas grande sera el fruto.

Las semillas que daran los frutos que nosotros polinizamos son las mejores para sembrar la proxima temporada pues tendremos la certesa que no son cruses de una variedad con otra.

Bueno Maia, clauss y amigos los dejo espero que les sirva y lo hagan pues a mi me ha funcionado muy bien.
    saludos.
    :5-okey:

15. mai^a

mai^a My Garden

Que didáctico nano estuvo y como me gusta su gallo!!

Y:razz: sigo con la evolución de mis lagenarias.
    cada día que pasa aparecen frutos y mas frutos ...