Calabaza peregrino o jícaro (Lagenaria siceraria = Cucurbita lagenaria): muy curiosa

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por ------_, 18/1/09.

  1. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    Que preciosas que quedaron!!! :5-okey:
    Me traen tantos recuerdos, quedaron muy lindas!!! y si funcionó para marcarla!!!!!!:razz: :razz: :razz:
     
  2. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :5-okey: :5-okey:
     
  3. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    MAIA YA PULIDITA ESA CALABAZA SE VERA ESTUPENDA, YO LAS MIAS LAS TENGO SIEMPRE CON EL OJO PUESTO PUES LOS HONGOS ATACARON LAS HOJAS PERO LUEGO DE LA FUMIGADA CON CALDO BORDELES DESAPARECIO YA CASI TODO EL HONGO AUNQUE AHORA LES APLIQUE OTRA DOSIS Y VEO QUE VAN DE MARAVILLA, ADEMAS ME HE DADO CUENTA QUE LAS GUIAS VAN DANDO FRUTOS POR CAMADA YO YA LLEVO 3 CAMADAS POR TODOS LOS FRUTOS CREO QUE SON COMO 20 ALGO HACI Y ESPERO TENER MAS AUNQUE NO MUCHOS POR QUE SI SE LES DEJAN MUCHO SERAN MUY CHICOS, LAS HE DESPUNTADO MUCHAS VECES YA Y ESTAN DE MARAVILLA SIGUEN CRECIENDO Y CRECIENDO LUEGO PONGO FOTOS DE ELLAS Y DE LAS ARISTOLOCHIAS.:beso: :beso:
     
  4. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    Que bueno nano, que se hayan curado ya... y con respecto
    al número de calabazas que tiene, a mé, me paso algo similar,
    primeramente cuajaron 19, ahí quedó dos meses con las calabazas
    creciendo y de repente, las plantas comenzaron a dar guías anexas
    a llenarse de calabacitas, yo recién las estoy cosechando asé que
    no sé, cuantas habrá la semana entrante ya lo sabré porque las
    tendré todas abajo.
     
  5. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    MAIA por cierto cualquier manualidad que empieze a hacer me mantiene bien informado por el post ok.

    Le queria contar que quiero decirle a mi padre que me compre unos botes de spray para pintar de eso con los que manchan paredes y hacen grafitis , quiero comprar varios colores para pitar mis lagenarias es que uqedan hasta brillosas y bien bonitas si lo hago lo pondre aqui todo el procedimiento .
     
  6. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    [​IMG] [​IMG]
    nano! ...ya comencé la cosecha, ahora comenzaré a pensar
    en las artesanía que puedo lograr con cada una de ellas
     
  7. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    Que cantidad Maia!!! :razz: :razz: :razz: que bueno!!!!!!!!!!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  8. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :desconsolado: POR DIOS SANTO MAIA que abundancia de lagenarias tiene ademas veo ahi unos pastes (lufa) me alegra maia que ya este cosechando sus calabazita yo las mias aun crecen nopuedo cortarlas todavia..........luego viene la segunda parte del hilo que sera exponer nuestras obras de arte en calabzasas lagenarias :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: maia esa fotografia que nos ha puesto ahi parese una foto tipica del otonio aqui seria tipico ver eso en octubre para el tiempo de halloween :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: sabe aemas parese foto de calendario es que se ven tan bonitas ahi en esas cajitas de madera :beso: :beso: :beso: ya no aguanto por ver las mias haci cosechadas :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: maia recuerde que para mi proximo envio le mandare las semillas de las lagenarias " BOTTLE GOURD" Osea la variedad que yo tengo que es como con sinturita ok para que tenga de las dos................ por cierto maia sera que producecen muchas ssemillas estas calabzas lagenarias??????
    bueno espero seguir leyendola por cierto ahi en la cafeteria le deje imagenes de las aristolochias elegans que son las que usted me mando........estan lindicimas maia y crecen cada dia mas espero las vea y me opine ok.


    saludos y vendiciones y muchas felicidades por senda cosecha:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  9. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    Hola mai como ha estado espero este biean amiga.

    Bueno le mandaba este mensaje para pedirle de favor que coloque todo el proceso de secado de sus lagenarias que ya cosecho para saber mas o menos con que nos encontraremos , yo de mi parte nunca lo hise y me gustaria saber como es y como se hace pues seguninvestigue hay muchos foreros con esta duda, alguno de los principales problemas y el mas comun es donde colocarlas a secar pues la calabza se mancha cuando se esta secando, bueno espero nos ponga fotos maia de esto y fotos de como estan evolucionando despues de la corta.

    Saludos y bendiciones maia.
     
  10. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    Dejo esta foto que me encanta como quedo:

    [​IMG]
     
  11. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    Hola Maia , clauss y todos los foreros amantes de las calabzas, pues antier coseche ya mis calabzas lagenarias y ya llevo 6 y ahora al venir de la universidad coseche 2 mas, les dejo las fotos para que chequeen la cosecha , aun hay muchas creo que por todas son 30 o menos creo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas son las 2 primeras que coseche salio una muy chica :

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y estas dos las coseche justo hace unas horas:

    [​IMG]

    Bueno por ahora llevo 8 calabazas lagenaras cosechadas aun quedan muchas por cosechar la mayoria a salido de buen tamanio , la senial de cosecha es cuando su tallito esta marron o seco,
    Luego les paso como hise para curarlas o limpiarlas.


    :sirena: "PUBLICIDAD valida solo para espania albal " :sirena:
    Saludos a carymel :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    :meparto: :meparto: :meparto: sergi esta publicidad te costara $$$$ ok no te ilusiones :meparto: :meparto: :meparto:
     
  12. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    PROCESO DE LAVADO Y SECADO DE LAS CALABAZAS LAGENARIAS O CALABZAS DE AGUA O CALABAZAS JICARO:

    Pues maia segun estava leyendo en un libro y en la web entiendo que le secado y lavado de una lagenaria es un procedimiento muy importante que se debe hacer con cuidado pues de lo contario la calabaza cosechada se pude podrir o hacer de mal gusto.
    Pongo a continuacion el proceso que yo les hise a las mias y hasta ahora me va bien ademas ya empezaron a secarse y tornarse cafes de lo que antes era verde, les pongo el proceso que yo hise que lo encontre en varias paginas web en ingles y que deveras sirve y va bien:

    Primero se corta la calabaza lagenaria una ves el tallo que lo une a la guia esta seco y marron:


    [​IMG]

    Una ves las cortamos debemos dejar un tallo de unos 10 cm de largo.

    [​IMG]

    Una vez cortadas del tallo debemos lavarlas en agua con unas cucharadas o gotas de hipoclorito(blanqueador o desinfectante) y jabon antibacterial liquido, las sumerjimos y las restregamos bien con una esponja suave , nada de esponjas abrasivas pues raspamos las lagenaria y las mancharemos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una ves bien lavadas con la solucion se supone que la lagenaria ha quedado libre de homgos y bacterias que puedan crecer y podrir en la piel, o hongos que crescan ahi y manchen la piel de la lagenaria.

    Luego pasamos a enjuagar con abundante agua limpia y fresca nada de agua caliente agua normal fresquita, ahora bien las lavamos y las enjuagamos bien del jabon y todo y pasamos al siguente paso.

    El siguente paso sera secar bien y frotarlas bien con una tela suave y limpia para dejarlas secas y limpitas:



    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora ya bien secas y limpitas las llevamos a un lugar donde les de el sol directo o algun lugar donde les de el aire y se les valla la humedad, si les cae agua se pudren.
    Yo las pongo al sol de la manana arriva del techo sobre una madera limpia pues aqui lo importante es mantenerlas lo mas limpio para evitar que se pudran o se manchen de hongos.


    [​IMG]
    Se ponen al sol algunos dias para haci hacer que se sequen mas rapido y de ves en cuanto se frota con una tela suave para quietar polvo o suciedad.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para mantenerlas se deben dejar en casa adentro sobre una mesita y sobre poner papel , papel de periodico para evitar el contacto de la lagenaria sobre superficies sucias y humedas que haga que se pudra ose manche, aqui les dejo la foto de como las tengo yo adentro de mi casa, la abitacion debe ser limpia, fresca y nada de humedad :

    Y bueno amigos eso era todo el proceso espero les sirva de algo y lo practiquen pues a mi me va super bien con el y mis lagenarias se secan y no se manchan ni nada, se me pudrio las mas chica pero por que se me callo y se rajo y seguro eso la pudrio pero rapido la quite y la bote para evitar que me pudriera las demas.

    Bueno sludos y muchas bendiciones a todos.
    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  13. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    que lindas nano gracias por mostrarnos esta
    técnica de conservación ... cuanto aprendemos:razz:

    cariños grandes Sr.
     
  14. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    que lindas formas nano los cuellos ahí veo
    una con cuello fino,
    realmente esta variedad
    es muy atractiva y si pensamos en las utilidades
    que se le viene dando desde la antiguedad es
    una calabaza para utencillos ...:razz:
     
  15. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: si maia es muy bonita esta calabaza es muy muy atractiva ademas si se fija se me dieron 2 formas basicas unas en forma de foco o bombilla y otras en forma de botellitas :11risotada: :11risotada: :11risotada: ya sabe maia cuando yo recolecte semillas yo le mando ademas son muy prlijas pues aun siguen dando :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: y la guia no se seca nunca y se sugue expandiendo en el techo :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: