Calabaza peregrino o jícaro (Lagenaria siceraria = Cucurbita lagenaria): muy curiosa

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por ------_, 18/1/09.

  1. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    Aqui dejo unas fotos que muetran el proceso de curado de las lagenarias, se ven ahi los mohos y hongos que le salen en su piel mientras estas se secan pero esas manchas son normales y luego se quitan con una buena lavada una ves se ha secado del todo la calabaza:
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    Felicidades Nanok,

    Me he leido casi medio hilo y está genial.

    Yo he plantado 3 lagenarias este año, pero ¡error!, las he puesto junto a las calabazas y calabacines normales. :(

    Estoy pensando en arrancarlas o en intentar el trasplante. Plantando ahora igual todavia estoy a tiempo de sacar cosecha allá por septiembre-octubre, ¿no?

    Un saludo
     
  3. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    Hola rabogato :5-okey: mucho gusto y que alegria que te haya gustado el post y gracias por leerlo amigo.

    NOno !!!! no las arranques hay dejalas , deja que saquen frutos todas ademas si se polinizan una conotra los frutos seran iguales eso si la semilla que te den estaria como malita para sembrar pues si las siembras te saldran los frutos muy diferentes , haci que cosecha y no cortes nada y el otro anio intenta no ponerlas juntas y listo, eso si tendras que conseguir nueva simientes para sembrar.

    Saludos amigo.
     
  4. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    Aqui dejo una foto de la lagenaria en proceso de curado o secado para que observen la aparicion de hongos y mohos ensu piel que luego se les quita con un lavado:

    [​IMG]

    El aparecimiento de hongos en el proceso de secado es totalmente natural y no ara que la calbaza se pudra siempre y cuando este en una habitacion fresca, aireada, seca y limpia , haci que esos hongos y manchas son normales ok , no se aflijan por ello. :11risotada:
     
  5. Ret

    Ret

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Tucumán, Argentina
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    Hola a todos:
    Lo que hago yo para que no se formen esas manchas, que llegan a manchar la madera, es sacarles la "piel".
    Cuando estan ya duras, se les puede raspar para sacar la piel, asi los hongos no se forman y quedan de un color uniforme. Yo lo hago con el canto de un cuchillo. Es laborioso pero vale la pena. Aunque creo que es mas facil sacarle la piel en esta etapa que cuando ya se seco.
    Cuidado: Si la calabaza aun esta algo verde, este proceso puede arruinarla porque acelera el secado y se pueden formar grietas.
     
  6. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    Hola ret mucho gusto :5-okey: !!!

    Pues mira no se aconseja raspar de ninguna forma las calabzas mientras se esten secando , se pueden raspar una ves secas con una lija o papel de lija suave de uno utilizado para raspar madera , solo se raspan suavenmente para quitar los hongos que se le formaron y luego se meten en lejia o blanqueador de ropa unos minutos luego se lavan bien y se ponen al sol unos dia y se blanquean muy bien pero es raro ver una calabaza jicaro o de el viajero sin manchas por que los hongos penetran y manchan con sus pigmentos la madera de la calabaza haci que para dar mejor acabado se pueden pintar o lijar y poner pasta de zapato para sacar brillo.

    Saludos ret.:5-okey:
     
  7. Ret

    Ret

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Tucumán, Argentina
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    Yo no he tenido ningun problema raspando las calabazas cuando aun estan secandose. He logrado asi calabazas sin ningun tipo de mancha!
    Por ejemplo, en la segunda foto del primer post de esta pagina, se ve una calabaza que esta en su punto justo para hacer lo que te digo. Se ve que esta su madera ya firme pero su piel esta a punto de secarse. Entonces conviene sacarsela raspando, asi evitamos la formacion de hongos.
    Esa es una tecnica que encontre con la experiencia, qiuzas haya mejores.
    No sabia lo del baño en lejia. Parece bueno.

    Para evitar usar lijas les recomiendo sumergir las calabazas por unos minutos en agua caliente. De esa manera la piel se desprende muy facilemnte al raspar la calabaza.

    Otra cosa: Alguien sabe con que se las puede teñir? Aqui en Argentina las usamos mucho para tomar mate y yo trate tiñendolas con anilina pero con el uso va perdiendo el color.

    2005-06-28%20%28Mates%20tallados%29%20004.jpg
    Esta es una foto de un mate que hice yo. Me gustaria encontrar la manera de teñir la madera y que permanezca por mas tiempo.
    Saludos!
     
  8. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    RET:

    Pues mira yo les doy el banio de lejia a las calabzsa y luego cuando su piel esta ya con hongos y blandita yo les hago un segundo banio con agua tibia y lejia (blanqueador , cloro) y jabon , las restriego bien para sacr toda la piel blanda y solo queda el hueso o la parte dura de la calabaza luego las seco y las dejo al sol un par de dias , si los hongos se le quitan una ves a asecado del todo se manchan un poco mas pero igual se puede , y eso del agua claiente es verdad es una buena idea para ablandar la piel, como sea se puede.

    Eso de tenirlas no se realmente como hacerlo pues nunca lo hise pero segun vi y escuche si la tines con anelina debes dejarlas ahi unas 24 horas para que absorva bien la pintura y luego ponerlas al sol hasta que se sequen bien y listo , ya podre las mias para que veas como estan , se mancharon muy poco a comparacion de como se manchan ademas ya sus semillas estan secas por dentro que es la senial que ya estan secas del todo.


    Saludos ret no dejes de subir fotos y tips ok son de mucha utilidad en serio.
     
  9. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    RET RECUERDA QUE LA ANELINA ES UN PIGMENTO VEGETAL POR LO TANTO SE NATURALIZA MUY RAPIDO PERO LA VENTAJA ES QUE NO ES TOXICO .
     
  10. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    Para ampliar el album de fotos del hilo dejo estas fotos donde se ven las Cucurbita lagenaria en proceso de secado o curado o mejor dicho proceso de "podrido" de la piel que es lo que pasa en verdad:

    [​IMG]

    Luego de la lavada con cloro y jabon las pongo en esta rueda en una sala fresca y con aire ahi pasan hasta que los hongos salgan y la piel de ensima empiese a ablandar y luego sea quitada con algun mascon o exfoliador.


    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahi podemos ver como los hongos y los mohos y bacterias colonizan la piel fina de la calabza, cuando la piel esta ya bien colonizada y se muetre humeda y blanda al pasar la unia del dedo pues es ahi donde "YO" le doy el segundo banio con jabon y cloro y agua tibia para quitar la piel esa fina y dejarlas limpias, pues si se dejan mucho tiempo los hongos y se secan con esapiel fina es ams dificil quitarla luego cuando est secan ademas se manchan mas.

    [​IMG]
    Haci quedan una ves limpias y secadas al sol luego de darles el segundo lavado con jabon y cloro para luego dejarlas en el sol a secaese, quedan extremadamente duras y nada manchadas , claro unas partes manchadas pero no muchas.

    [​IMG]

    Esta es de las primeras que coseche y ya esta seca pues acelere el proceso sacanolas al sol de ves en cuando una ves los hongos colinizaron ttalmente la calabza y se torno muy oscura y ocn esporas las lave con el segundo lavado y este es el resultado :smile: :smile:


    [​IMG]
    Estas son mis dos primeras calabazas peregrinas que coseche y que he curado, las lave con el segundo lavado y las coloque al sol para aclararlas mas aun y que los hongos ya no aparescan y quedan listas para hacer lo que queramos.

    [​IMG]

    Estas aun estan siendo curadas una ves los hongos colonizen toda la calabaza y las tornen negras y con la cascara blanda.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pues esas son las calabazas lagenarias en proceso de curado, ya vieron que resulta muy bueno eso de lavarlas y quitar la piel esa llena de hongos cunado este blanda y colonizada de hongos, espero que alguna duda o comentario me lo pongan y si tienen alguna forma diferente de curarlas poss que lo pongan se los agradeseran muchos :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    FELIZ DIA Y ADELANTE.:5-okey:
     
  11. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    Feliz día a usted también nano!
    [​IMG]
    ... quiero preguntarle de que son esas semillas que me
    mandó dentro de las de girasol, no me había dado
    cuenta hasta que separé las dos variedades de girasol,
    entában ahí dentro... y son similares, pero algo mas
    grandes a las del laurel
    ...
     
  12. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    HAAAAA MAIA :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: son de maravilla maia :ojoscorazon: :ojoscorazon: unas flores de color rosado y morado que se abre en la manania y en la tarde, son facil de cuidar y lo mas importnate que perfuman los jardines por que huelen muy fuerte y rico aqui las llaman maravillas las saque de mi jardin les tomare fotos pa que las vea ok, era una solpressa que le mande :11risotada: :11risotada: ojala le gusten maia , los arbolitos no crecen mucho llegana medir unos 60 cm de altura y dan muchasssssssss florecitas color morado como el color de esta letra. Su nombre cientifico es MIRABILIS JALAPA para que la busque y la lea

    maia yo le mande de las moradas y amrillas creo, yo tengo moradas, blancas, amarillas, rojas , rosadas y de varios tonos si le gustan me dice para mandarkle mas colores, las semillas son facil de cultivar ya vera le daran miles las suyas.

    [​IMG]

    de esta exactamente le va maia , esa son las que le mande estoy segurito.

    [​IMG]

    hay muchos colores todas huelen muy fuerte.

    [​IMG]

    estas son sus semillas maia, identicas a las que le mande.

    [​IMG]
     
  13. Dian-vet

    Dian-vet ✿ ♡ ♡

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cd. Juarez, Chihuahua, Mexico
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    Hola Saludos a todos, les presento mi plantita, es el 3er intento y parece que va bien ya habia sembrado semillas de esta planta pero no se me querian dar, el primer intento ni germino, el segundo germino muy bien pero se quebro el tallo y murio y esta ves esta creciendo muy linda y rapido solo que la puse a un lado de una calabaza jack o' lantern y una big jack :11risotada: y estaba leyendo aqui que no deben estar juntas :11risotada: pero en fin las dejare juntitas a ver que pasa.

    [​IMG]
     
  14. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    aahhh dama de día las conozco acá!!
    gracias sr. las plantaré!!
    Si y tienen una fragancia por las noches espectacular
    ... algo de mmm San Diego creo que le dicen
    no recuerdo bien ...
    :icon_rolleyes:
     
  15. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    DIAN VET !!! MUCHO GUSTO .

    Que linda esta esa lagenaria veo que va con todo, fertilizala ya para que cresca grande y fuerte y si puedes ponle comost y empajala al rededor y sobre todo que no le falte el agua, ya veras que bin te ira, si la puedes tener junto a las calabazas que dices pero hay peligro que se crusen pero aun haci puedes sar semillas para el siguente anio ademas no todas se hibridan o se mesclan.
    Mantenos informados con fotos y todo de tu guia de lageanria , esta relinda la verdad :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: veo que tiene pinta de que va a dar muchos frutos ya veras.

    Suerte y mucho gusto te felicito.