Calabaza peregrino o jícaro (Lagenaria siceraria = Cucurbita lagenaria): muy curiosa

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por ------_, 18/1/09.

  1. normis

    normis NATURAL

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    HOLA!!!
    yo tambien soy nueva en esto pero e buscado por internet sobre plagas pestes q afecten a esta planta y hasta ahora lo que e encontrado ESPERO TE SEA UTIL


    Principales Plagas y enfermedades
    Las principales afectaciones que sufren las plantas de la calabaza son la de los hogos como el Mildiu Velloso (pseudoperonospora) y Mildiu polvoriento (Erysiple cichoracearum) que son los más graves para el cultivo. Frecuentes, se previenen aplicando regularmente los productos típicos, como el caldo bordelés. Las enfermedades fúngicas en las calabazas comunes se pueden prevenir colocando bajo el fruto un soporte que impida su contacto con el suelo.

    La margaronia es una plaga que afecta el follaje y en ocasiones puede afectar el tallo y frutas.

    Mosca Blanca (Bemisia) el agente causal de la transmisión del planteado, por lo general necesita control en las primeras fases del cultivo (Instructivo técnico del cultivo de la calabaza, 2007).
    :beso: SUERTE!!!!!!!
    CUALQUIER otra cosa q encuentre lo publico
     
  2. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    NOOOOO !!! Normissss dejalas ellas solitas ellas tomaran su forma segun la variedad que allas plantado, aunque hay hortelanos que tienen tecnicas especiales apra darles formas especificas pero lo mejor es dejarlas ellas solas, segun la que allas sembrado haci sera su forma y lo mejor es dejarlas ellas solas inflarse , te dejo las mias de la temporada pasada me salieron en forma de botella pues esa variedad plante:

    [​IMG]

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: ves normis ellas solitas se hacen segun la variedad que plantastes , las tullas veo que seran ocmo peras o algo redonditas. saludos normis feliz dia.
     
  3. normis

    normis NATURAL

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    HOLA , linkballou

    YO LESVEO COMO SI TUVIERAN FORMA A LOS MATES, COMO VOS BIEN DECIS (PERA) PERO HE VISTO QUE LE DAN FORMAS O LE ATAN HILOS PARA Q SE MARQUEN Y ESO.

    [​IMG]

    Gracias por tus consejos linkballou.. ya le sacare otra foto para q vean como estan:beso:
     
  4. natanchu

    natanchu

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    Por favor tengo semillas de esta calabaza, ¿Me podría decir alguien cuando es la época de siembra? Muchas gracias y un saludo.
     
  5. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    Hola normisss soy "LINKBALLOU " ahora soy (...) ya sabes es que me cambien el nombre :11risotada: :11risotada: :11risotada: bueno la verdad con lo que dices de los hilos es muy cierto y todo eso pues a medida que el fruto crece toma esa forma, maia iso una y le quedo preciosa igual venden moldes y haci para darles formas pero para mi lo mejor es dejarlas solas y ver su forma natural :ojoscorazon: que son preciosas, las clabaaitas esas mates que ustedes usan para beber esa bebida son en fforma de perita es cierto las mias son mas grandes y son usadas para llevar liquidos o grans y cosas haci como cantinploras cada una tiene su funcion :11risotada: , las tullas estan preciosas te felicito ademas esa malla de metal oxidada me encanta :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: el aspecto rustico que da esta precioso todo es que la calbaza lagenaria es una calbaza preciosa , espero sigas poniendo tus avances amiga que todo esta precioso y con lo de la plaga un buen banio con caldo bordeles y adios a todo , esta planta de calabzas lagenaria la ataca mucho eso de hongos haci que cuidado lo bueno que es una planta sumamente resistente :smile: y es raro que se muera... bueno felicitaciones espero pongas mas fotos amiga adios saludos :beso:


    nano.
     
  6. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    Aqui en america central se suele sembrar en abril o mayo pero ahi en espania no se preo te averiguare para decierte pero la verdad la epoca de plantacion es como la de cualquier calbaza que hay, podrias por cierto poner fotos de tus semillas :smile: para compararlas amigo.:5-okey:
     
  7. normis

    normis NATURAL

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    SOS

    AYUDA

    SOCORRO

    AUXILIO

    HOY FUI A VER MIS CALABACITAS Y LAS ENCONTRE ASI...
    [​IMG]
    EN DOS DIAS OCURRIO ESTO Q ESTA PASANDO QUE LES HAGO AYUDENMEEEEEEEEEEEEE PLEASE..

    GRACIAS
    SALUDOS
     
  8. normis

    normis NATURAL

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    [​IMG]
     
  9. normis

    normis NATURAL

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    EN GENERAL LA PLANTA NO PARECE ESTAR ENFERMA SON SOLO ALGUNAS CALABACITAS LAS QUE ESTAN ASI



    [​IMG]
     
  10. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino


    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: NORMIS NORMISS amiga calmada :11risotada: tus calabazitas no estan enfermas :11risotada: esas calbazas que dices tu que estan enfermitas es solo que no fueron polinizadas y se can de ese modo, te aconsejo hacerles la polinizacion manual tu misma haci aseguras que no se caigan y ademas son facil de polinizar y a diferencia de otras calbazas estas son muy agradecidas y por lo general un 95% de la polinizacion manual es un exito :smile: :smile: :smile: haci que no te preocupes por ellas es solo que no fueron poklinizadas y se caen en cambio la otra si y esta muy linda.
    ya sabes te aconsejo polinizacion artificial en este hilo que yo abri por cierto pero cambien de nombre y me sali y volvi a meter sale muy buena informacion sobre polinizacion manual de "esta calbaza" mira y si tienes duda preguntame amiga.

    Suerte con tus calbazitas estan preciosas amiga :52aleluya: .
     
  11. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    Normis veras tambien que esta calbaza es polinizada por avispitas en cambio otras por abejas pues las flores de esta clabaza se abre en la tarde en cambio otras por la manana, estan preciosas sige poniendop fotos que yo las disfruto mucho.
     
  12. normis

    normis NATURAL

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    :5-okey: GRACIAS NANO.... no sabes cuanto me alegra leer tu respuesta :smile: estaba desesperada crei que se iban a caer todas perdon por la ignorancia jeje... ok
    las flores las veo abrirse a la tardecita ya cuando esta casi anochesiendo
    GRACIASSSS!!!

    PONDRE EN PRACTICA LA POLINIZACION NUNCA LO HISE PERO ESPERO BUE HACERLO BIEN

    ABRAZOOOO AMIG@SSSS!!!
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: NORMISSS preciosa tu huerta amiga !!! me encanta :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    haa si normis la flor de la siceraria lagenaria o calabaza peregrina o mate se abre en la tarde :11risotada: pocos lo saben fijate por lo que las abejas no son las polinizadoras directas de estas flores si no otro tipo de insecto aunqueeeeeeee tambien en algunos casos las abjas las polinizan no lo negaremos, normis alguna pregunta de polinizacion manual me lo haces saber yo tube mucho exito con eso y logre aprender por mi mismo polinizarlas ;) tu aprenderas tabien y con mi ayuda y la de los demas lograras cosechar muchas ya veras :5-okey: :5-okey: :5-okey: haci que cualquier duda lo pones aqui en el hilo olles. preciosa la flor esa normis muy linda :ojoscorazon:
    bueno ahora ya sabes normis esas calabazitas no fueron polinizadas , ademas veo muy bonito ahi todo ya veras que bien te ira amiga.
     
  14. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    Normis te quiero dar gracias por tu aporte en el hilo :icon_redface: este hilo realmente lo cree yo pero en un tiempo me sali por problemas personales :( y tube que quitarme mi nombre de nano k2 por otro y haci de nuevo estoy aqui :52aleluya: este hilo lo amo mucho por que estas calbazas son mi hortaliza preferida desde mucho y desde siempre :52aleluya: pese a que ya no tengo los derechos de autor como antes y el autor sale en rallas aun participo y gracias a gente como tu el hilo sige con vida :beso: haci que gracias normis por tu granito de arena y ayudar a que muchos foreros vean los mensajes y conoscan mas de esta calbaza y su cultivo.

    Gracias normis :5-okey:
     
  15. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.013
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    q chulas! alguien tiene semillas q pueda cambiar? yo tengo algunas calabazas buenas tb y muchas otras cosas...