Calabaza peregrino o jícaro (Lagenaria siceraria = Cucurbita lagenaria): muy curiosa

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por ------_, 18/1/09.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    Este es mi primer año de lagenaria. Asi que los tendre muy presentes para hacer todo tipo de preguntas.
    Por ahora, va todo bien, aunque no se esta trepando mucho.
    Este fin de semana, le hice un tutor y acomodé las guias que estaban en el suelo.
    La estoy fumigando con polvo de hornear para prevenir hongos.
    Lo único que he visto que tiene es algo de trips, pero en general, toda la huerta está afectada este año por ese bicho molesto.
    Ya ire poniendo fotos, al momento que amerite.
    saluditos
     
  2. natanchu

    natanchu

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    Estas son las semillas que tengo de esta planta. Que os parecen?

    [​IMG]
     
  3. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    mucho gusto lamony, pues aqui saca cualquier duda te ayudaremos.
    te dare de consejo que en el tutor que allas puesto tu calbaza lagenaria le vallas colocando tiras o alguna cosa con que ir amarrando la gui y haci poco a poco se va ir trepnado ya veras por que los zarcillos algunas veces tardan en salir , haci que si puedes poner fotos sera buenisimo quiero ver como tienes tus plantas :5-okey: :5-okey: :5-okey: saludos .

     
  4. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino


    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :eyey: :eyey: :eyey: que buenas se ven esas semillas bien gordas y saludables :5-okey: buenas calbazas saldaran de ahi ya veras, por cierto natanchu que varidad de lagenaria es esa? como consegistes las semillas? las comprates o alguien te las dio , cuenta cuenta :smile: :smile: :smile: :smile: me gusta saber la historia de las semillas osea como nos hicicmos de ellas.

    Saludos natanchu muy bonitas tus semillas:5-okey:
     
  5. normis

    normis NATURAL

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    NANO..... gracias a ti, por haberlo creado aqui encuentro todo lo q necesito TODAS MIS DUDAS Y PREGUNTAS TERMINAN EN ESTA PAGINA.
    NANITOOO!! quiero q me digas para polinizarlas como hago, hoy estube viendo la diferrencia entre las flores y la verdad, no encuentro jeee.
    un abrazoo nano
    gracias nuevamente..
    [​IMG]
     
  6. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    HAAA hola normisssss :11risotada: :11risotada: , gracias por los alagos a mi hilo :5-okey: :5-okey: gente como tu son los que hacen estos hilos importantes pues de nada sirve poner tanto si nadie los lee, gracias otra ves por tu aporte :beso: .

    Bueno normis mira antes que nada para la polinizacion artificial debes saber diferenciar una flor masculina de una femenina, Las flores femeninas son las que producen la calbaza normisss, las masculinas solo se abren y producen polen fijate, te pongo este dibujo de una femenina ahi veras que en la base de la flor esta la futura calabazita que si es polinizada se inflara y formara el objetivo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno :5-okey: ya vistes verdad como son las flores mujeres :11risotada: :11risotada: esas no proden ni un grano de polen solo los petalos y en el culo una calbazita esperando ser polinizada por una masculina :11risotada: :11risotada:

    Ahora te dire como son las flores hombres :11risotada: osea las que produciran el pollen que tu les quitaras y le pondras a las flores femeninas:

    [​IMG]

    ves normisssss en la base de esas no hay mas que un capullo que sostiene los petalos, y por lo genral son largos los tallos, estas se abren en la tarde haci que estate atenta antes que una abeja o algun insecto te robe el polen

    Mira para la polinizacion lo unico que tienes que hacer es cortar con una tijera una masculina y rociar o poner los granos de polen en una femenina con mucho mucho karinio haci delicadamente sin tocar mucho la femenina , entre mas pollen pongas mas semillas fecundaras y entre mas semillas fecundadas mas grande sera la calbaza que obtendras:

    [​IMG]

    ves en las fotos se ve claramente , la de arriba es una masculina y se ve como estan dejando caer el pollen a la de abajo que es la femenina ahi veras como se ve la calbazita abajo de la flor,

    [​IMG]

    Cortas la maasculina cortas los petalos y descubres el polen llevas la flor y con golpesitos en la base haces caer el pollen a la femenina , pero eso si obsesrva bien que el pollen caiga en las estigmas de la flor feenina osea en su centro pues si no cae ahi de nada sirve :11risotada: luego todo es historia , ya veras que un 95% funciona y ya a los 3 dias ves como hincha la calabazita bebe y si es polinizada manualmente hasta son mas grandecitas dependiendo de cuanto pollen allas puesto, lo importante es que si puedes tapara las flores masculinas antes de que abran sera mejor haci las abejas o lo que sea no te roba el pollen pues si no hay polen no hay nada de fecundacion, como ya sabes bien cuales son las masculinas ya podras hacerlo amiga.

    Bueno espero allas entendido normisss y lo hagas es realmente sencillo y facil y obtienes buenos resultados ya veras, las calbazas que obtengas de este modo seran tus veraderas hijitas :11risotada: :11risotada: :11risotada: bueno ahora ve a la huerta a tapara las masculinas y en la tarde lista para hacer las fecundaciones solo dejas caer pollen en las femeninas y ya :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: solo eso normis ahora solo haslo y veras, cualquier duda hasmela saber estamos para ayudarte, te suplico que lo hagas ya veras que a la primera te saldra :5-okey: :5-okey: :5-okey: no tengas miedo de hacerlo.

    PD: las flores femeninas tratalas lo mas delicado posible, si puedes no las toques, las masculinas tomalas como quieras.
     
  7. normis

    normis NATURAL

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    SUPER CLARA TU EXPLICACION, me dejaste sin preguntas, ahora mismo me voy a tapar las flores masculinas y esta tarde hare la polinizacion.

    TOMARE FOTITOS PARA LUEGO PONERLAS AQUI.

    UN MILLON DE GRACIAS, REALMENTE ESTO ES UNA MARAVILLA.

    ABRAZOS!!!!
     
  8. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: ya sabes normis para servirte, por cierto ahora me lleve agua , salimos a un paseo a unas montanias cerca de aqui y lleve agua en una calbaza :11risotada: :11risotada: :11risotada: que cure yo mismo y la selle :sorprendido: :sorprendido: el agua llega bien fresca :11risotada: :11risotada:
     
  9. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    NORMISSS CUENTAME COMO TE FUE CO LO DE LAS FLORES :smile: :smile: :5-okey:
     
  10. normis

    normis NATURAL

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    que bueno no sabia que la podias utilizar como cantimplora, como la curaste como la limpias adentro??

    hoy tape las flores pero no pude volver para cuando abrian ya que estaba lloviendo y donde tengo la huerta no es donde vivo. me queda lejos de casa... mañana a primera hora las voy a ver bien tempranito espero esten abiertas

    estamos en contacto
    un abrazoo!!
     
  11. normis

    normis NATURAL

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    FELIZ NAVIDAD A TODOS UN GRAN ABRAZO.!!!

    MAS FOTITOS DE MIS CALABAZAS, NANO HISE LO Q ME HAS ENSEÑADO SOBRE LA POLINIZACION ESPERO Q LO HAYA HECHO BIEN!!!...

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  12. normis

    normis NATURAL

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    NANOOOOO!!!


    hola como estan todos
    estoy super feliz por mis calabacitas estan enormes y rogando que no caiga piedra granizos ya q el veranito aqui se esta viniendo bastante complicado con tormentas fuertes etc, les muestro el avance de mis peque... jejeje creo o estoy equivocada si digo que tengo dos variedades o acaso cambia el color observen la foto....
    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]



    gracias amig@s felicidades!!!!!:beso: :eyey: :beso:
     
  13. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    :52aleluya: :52aleluya: aaaaaa normissss feliz anio nuevo ante todo , mira que calbazas mas bonitas tienes, a mi pareser no son variedades distintas es solo que a medida pasan los dias tienden a coloriarse doiferente y van cambiando de color :11risotada: son de las mate creo, bueno eso, estan preciosas normis sige subiendo foto por fa para verlas yo ya casi empiezo mi cultivo ya tengo semillas y todo, espero estes bien y sigas subiendo fotos amiga, estan preciosas.:5-okey:
     
  14. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    la foto de mi lagenaria.... tengo que andar trepándola yo....
    [​IMG]

    aun no tiene ni una flor...:icon_rolleyes: :(
     
  15. normis

    normis NATURAL

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Re: Hortaliza del mes de enero: cucurbita lagenaria o calabaza peregrino

    ahora cuando las coceche voy a tener semillas si te interesan lo q no se es como se hace el envio...:5-okey: