Calabaza sin flores femeninas

Tema en 'Calabaza' comenzado por txema, 17/6/06.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Suli44, pero qué pasada! Eso parece casi una enredadera, por dios!
    Birke, pues no sé, este año además de Village People ponles Abba también, y que no falte el himno por excelencia "I will survive" :smile:
     
  2. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    txema tené en cuenta que primero salen muchas flores macho y la flor hembra no tardará en salir. Por otro lado lo que comentan acerca del abono es cierto, hay que abonar y mucho para que tenga nutrientes suficientes y la calabaza crezca

    Saludos
     
  3. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Se pueden comer las flores macho rebozadas y fritas? :sorprendido:

    Que bien! pues tendré que probar algunas que esta saliendo muchas!

    Saludos
     
  4. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Picarona yo creo que si hace un mes abonaste es pronto para volver a echar, sobre todo si utlizaste estiercol. El guano es bastante fuerte

    Un saludo
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Flores de calabacín rellenas Toscana
    Ingredientes para 4 personas:
    • 12 flores de calabacín,
    • 150 g de carne molida asada o sudada que sobró de otra preparación,
    • 80 g de harina,
    • 40 g de besamel,
    • aceite vegetal,
    • 1 yema de huevo,
    • 1 pizca nuez moscada rallada,
    • sal
    Mezclar la harina y la yema de huevo amalgados en un poco de agua, luego dejar la mezcla en la nevera en reposo durante unas 2 horas antes de utilizarla. Preparar las flores de calabacín quitando el pistilo y el tallo, y luego lavarlas y secarlas delicadamente. Mezclar la carne finamente picada con el besamel, aromatizar con la nuez moscada, condimentar con sal e inserir la preparación en las flores distribuyéndola con una cuchara. Cerrarlas nuevamente, pasarlas por la mezcla hecha 2 horas antes y freír en aceite caliente pero no humeante. Servirlas apenas se doren.

    Más recetas buscando en San Google y en esta página:
    http://www.asocoa.com/quees/20050525.asp
     
  6. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Picarona vos y San Google! que increible! jajajajajja

    Muchas gracias por la receta, a cambio va a ir otra de licores... ya que veo que te gusta mucho el "alcohol" jijijiji :meparto:

    Un abrazo
     
  7. D-HARLEY

    D-HARLEY

    Mensajes:
    34
    si yo le paso un bastoncillo a una flor macho, lo podria guardar el polen extraido hasta que saliese una flor hembra y asi poderla polinizar???o ese polen "se pondria malo" y no valdria???
     
  8. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Txema, no te has agenciado ningún amigo raro... Olaso tiene toda la razón, las flores de calabaza o calabacín que se consumen son las masculinas, ¿cómo vas a desperdiciar las flores femeninas con su calabacita? Puedes hacerlas tal cual te ha dicho, rebozándolas y friéndolas directamente o poniéndoles un relleno como te ha dicho Picarona.

    Aquí van más recetas

    Diana Kennedy “El arte de la cocina mexicana”
    “Si las cultiváis, córtelas siempre por la mañana, cuando están totalmente abiertas y trate de cocinarlas inmediatamente para capturar su aroma. Por la tarde tiende a cerrarse.
    Corte la flor macho y no la hembra que tiene el pistilo ondulado y redondo. Debe dejar alrededor de una de cada 25 flores masculinas para la polinización.
    PREPARACIÓN DE LA FLOR DE CALABAZA:
    Corte los tallos dejando 3 cm adheridos al cáliz. Desprenda los sépalos fibrosos y el duro exterior del tallo, dejando solo la base pulposa y el estambre intacto. Abra las flores dejando el pistilo , enjuáguelas rápidamente con agua fría para despojarlas de tierra y arena, y sacúdalas. Pique las flores con cáliz, un pedazo de tallo y pistilo con un cuchillo filoso; luego siga las instrucciones para cocinarlas.
    (En lo particular, necesito una pequeña clase de botánica porque ya no me acuerdo)
    COMO COCINAR LA FLOR DE CALABAZA:
    En el sartén parecerá una enorme cantidad de flores, pero se reducen a menos de la mitad.
    RELLENO PARA QUESADILLAS:
    2 Cucharadas de aceite o mantequilla sin sal
    3 “ “ cebolla finamente picada
    1 diente de ajo, pelado y picado
    2 chiles poblanos, asados pelados y en rajas
    560 g de flor de calabaza limpia
    ½ cucharita de sal
    1 cucharada de hojas de epazote picadas

    Caliente el aceite en una sartén grande, añada la cebolla y el ajo y acitrone (1 min)
    Agregue las rajas de chile poblano y cuézalas. Revolviéndolas. No debe quemarse el ajo y la cebolla. Añada las flores y la sal. Revuelva bien. Tape el sartén y cuézalas a fuego medio hasta que el cáliz redondo esté tierno pero no suave (unos 10 min). Destápelas, añada el epazote y reduzca el jugo a fuego alto durante 5 min. la mezcla debe estar un poco jugosa.
    Nota: si las flores no están muy frescas o han sido cortadas con anticipación, tienden a secarse. En este caso agregue 3 cucharadas de agua al sartén y cuézalas cubiertas todo el tiempo.”
    El relleno se mete dentro de unas tortillas de harina o de maíz.

    DEL LIBRO ESPECIALIDADES DE ITALIA:

    FLORES DE CALABAZA RELLENAS
    2 huevos
    50 g de harina
    12 flores de calabacín
    275 g de ricota
    una pizca de nuez moscada recién rallada
    1 manojo de cebollino picado
    1 huevo batido
    4 cucharadas de parmesano recién rallado
    sal y pimienta recién molida
    aceite de oliva

    Para preparar la masa, bata los dos huevos en una fuente. Añada harina poco a poco y remueva. Agregue 4 cucharadas de agua fría, remueva hasta conseguir una masa homogénea y resérvela.
    Limpie con cuidado las flores de calabacín, remojándolas ligeramente bajo un chorro de agua fría y eliminando los insectos que puedan contener en el interior. Séquelas con cuidado. Para elaborar el relleno, mezcle el ricota, la nuez moscada, el cebollino, el huevo, el parmesano, la sal y la pimienta. Rellene las flores y dóblelas con cuidado para que la masa no se derrame.
    Caliente aceite abundante en una sartén. Sumerja las flores en la masa y fríalas una a una en el aceite caliente hasta que estén doradas, dándoles la vuelta cuando sea necesario. Deje escurrir sobre un papel de cocina y sirva caliente.

    En los mercados mexicanos se pueden encontrar los ramilletes de flores a la venta. Verás qué aroma tan especial tienen.

    Un saludo

    Maricel
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    D-Harley, si no lo he soñado, el año pasado alguien comentó que guardaba los bastoncillos frotados en las flores masculinas dentro de la nevera a la espera de que apareciera alguna femenina y así jugar a ser Dios.
    O quizá si que lo he soñado, una noche en que apareció Warrick de CSI en mis sueños dándome una lección magistral :55burla:
     
  10. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    bueno, siempre hay más flores masculinas que femeninas.

    Las femeninas las podéis distinguir porque debajo de la flor, ya se puede ver un poco el fruto, y en las masculinas sólo está el tallo de la flor.

    aquí os pongo 2 fotos de flores femeninas, que se ve como va creciendo el fruto.

    Junio%202006%20079.jpg

    Junio%202006%20078.jpg


    y las masculinas, tienen esta forma por dentro, como un bastoncito para los oidos:
    Junio%202006%20081.jpg


    Dentro de un par de días, a ver si puedo poner la foto de una flor femenina por dentro
     
  11. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Perdon pero me estoy haciendo un lio.

    Alguien puede poner una foto de que trozo de la flor de calabazin macho se utiliza???

    Que trozo se deja del tronco que engancha la flor con el tallo?
     
  12. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    D-Harley eso que querés hacer es una blasfemia... que le sigue? tratamiendo de celulas madre?, criogenización? que horror!.... jajajajajajajajajajajajajaja :meparto:

    La verdad es que no sé si funcionará, de momento yo me dedico a "estimular" las flores de los tomates para evitar la hibridación... todo el día con un palillo dale que te pego para ver si fecundan.

    Un saludo
     
  13. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Maricel Muchas gracias por esa receta! me gusta mucho la comida mexicana y estoy cultivando cilantro para hacer guacamole y unas cuantas variedades de chile para poder preparar platitos picantones jejejeje

    Mientras crecen las plantas estoy entrenándome comiendo guindillas todos los días, así cuando pruebe un habanero las lágrimas no sean tan grandes. :sirena: por algo una de las variedades se llama "Tears of Fire" (lágrimas de fuego)

    Un saludo :happy:
     
  14. [​IMG]

    No tengo demasiada experiencia en el tema, pero te cuento lo que me ha pasado a mí:

    Encontré semillas de todo tipo pero, la mayoría tenían años y tiré la mayoría pensando que estarían pasadas, pero se me ocurrió repartir unas cuantas semillas de calabaza en una zona que no pensaba cultivar, junto a una vid y un albaricoquero.
    La cuestión es que ha llovido bastante y el espacio donde las sembré lleva algunos años sin cultivar.
    La cuestión es que han salido varias plantas de calabaza, una de éllas enorme como pódéis ver y después de crecer y echar flores masculinas, ha comenzado a sacar flores masculinas y el domingo conté unas veinte calabazas, algunas creciditas.
    Así que ten paciencia y posiblemente tengas premio.
    No pierdas la esperanza.
     
  15. aeko

    aeko

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Badajoz
    Hola a todos, pues a mi los calabacines me funcionan de lujo, salen calabacines a go go, pero las calabazas tienen flores masculinas y femeninas y sacan calabazas pero cuando tienen unos 3 a 4cm de diámetro se ponen amarillas y se desprenden del tallo.
    En mis plantas la diferencia entre las flores, aparte del fruto, las macho tienen el tallo muy largo y las hembras con el fruto salen en las intersecciones de las ramas con las hojas, las macho me están saliendo hace unos 10 dias y las hembras llevan como un mes saliendo, además las macho me salen en el centro de la planta y no como las hembras en las ramas "Reptadoras".

    Alguién me da algún consejo para el problema?
    La tierra no la he abonada, hace años que no se cultiva, gracias.

    Saludos