Calabazas cultivadas en garrafas de agua

Tema en 'Calabaza' comenzado por ashido, 19/2/13.

  1. ashido

    ashido

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Barcelona(España)
    Re: Mis calabazas en garrafas de agua

    Hola a tod@s!!

    Hace tiempo que no ponía nada nuevo de mis calabazas, mucho trabajo últimamente.

    Después de un montón de flores macho (como la de la primera foto) me empezaron a salir flores hembra, pero no se el motivo se secaban al poco tiempo de aparecer cuando todavía estaban muy pequeñas.

    [​IMG]

    Por otro lado las hojas más viejas se han ido secando progresivamente y en una de las plantas me están saliendo ramas laterales.

    Hace un par de días descubrí en una parte de la planta que está un poco tapada a la vista una flor hembra que se estaba desarrollando:

    [​IMG]

    Dos días después de tomar ésta foto (ésta mañana a las 7 de la mañana) la flor ya estaba así:

    [​IMG]

    Por la tarde estaba un poco preocupado porque la flor no se terminaba de abrir así que me puse a mirar por el foro y he visto que las flores hembra se cierran bastante más rápido que las masculinas. Así que he sacado el palillo de los oidos que tenia en la nevera con polen de una flor masculina que recogí hace unos dias y la he polinizado, espero no haber llegado tarde.

    Así es como ha quedado la flor después:

    [​IMG]

    ¿Que os parece? A ver si la flor hembra cuaja y tengo mi primera (y espero que no última) calabaza en garrafas de agua.
     
  2. harvester

    harvester Novato de las macetas

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Mis calabazas en garrafas de agua

    Excelente! Finalmente tuviste tu flor hembra :happy: pareciera que si "cuajó", así que después nos comentas como va avanzando! Yo este año no he tenido suerte con las calabazas :desconsolado: sino es una cosa, es la otra :-? Nuevamente estoy intentando con otra variedad. La tercera es la vencida como dicen por allí! Ya ha germinado, espero no tener problema esta vez :11risotada:
     
  3. harvester

    harvester Novato de las macetas

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Mis calabazas en garrafas de agua

    Saludos! El molesto mildiu apareció de nuevo :icon_evil: pero por otra parte, he tenido buenos resultados tratándolo con un "remedio" casero que vi en internet: Un poco de agua, baking soda, unas gotas de aceite de oliva y unas de jabón líquido. Al parecer esa mezcla cambia el pH de la superficie de la hoja e impide que el hongo pueda prosperar. He pulverizado la mezcla sobre las hojas que tenían mildiu y no ha vuelto a aparecer por los momentos... Sin embargo quedan un poco maltratadas, pero nada grave en comparación con el daño que ocasiona el mildiu. Previamente había intentado otra solución que había visto aquí mismo en infojardin de pulverizar la zona afectada con una mezcla de agua y leche, pero como quien dice "fue peor el remedio que la enfermedad", porque con eso más bien se multiplicó :11risotada: Pero por ahora todo bien con la solución del bicarbonato de sodio :5-okey:
     
  4. MineaMM

    MineaMM

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Mis calabazas en garrafas de agua

    Hola, hace unas semanas me compré una plantita de calabaza para tenerla en maceta. Leí varios hilos, incluido este donde cogí la idea de ashido de hacerle un entutorado :mrgreen:

    La planta se ha adaptado muy bien, está brotando por varios sitios y ya se han abierto las primeras flores. La primera flor ni la vi abierta (me ha sorprendido muchísimo ver lo poco que duran). Ayer se abrió una flor macho, con el método del palillo de los oídos recolecté el polen, y hoy le utilizado con la flor hembra. Y aunque espero que haya suerte, me inquieta que cuando las flores están abiertas he podido ver unos bichitos diminutos dentro de ellas. En el resto de la planta no veo nada.
    Por lo que he buscado por el foro he visto que pueden ser trips, ¿algún consejo? En cuanto vea otra flor abierta intentaré hacerle fotos.
     
  5. gaston0197

    gaston0197 siembraoraganica.blogspot

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    uruguay clima tenplado
    Re: Mis calabazas en garrafas de agua

    despues las trasplantas o las dejas en ese resipiente
     
  6. gaston0197

    gaston0197 siembraoraganica.blogspot

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    uruguay clima tenplado
    Re: Mis calabazas en garrafas de agua

    una foto ayudaria es difícil aconsejarte algo sin saber exactamente que plaga o enfermedad pueda ser
     
  7. harvester

    harvester Novato de las macetas

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Mis calabazas en garrafas de agua

    Si son pocos podrías aplastarlos para deshacerte de ellos... Si sólo los ves cuando las flores están abiertas seguramente son otros bichitos que son atraídos por el pólen.
     
  8. MineaMM

    MineaMM

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Mis calabazas en garrafas de agua

    Hoy precisamente se han abierto dos flores. Las he pillado cerradas, pero al abrirlas he podido ver que también tenían bichillos, sobre todo escondidos en los pliegues de la flor, así que solo he podido pillar a estos dos desprevenidos.

    [​IMG]