Calabazas dan flores pero no convierten en frutos. ¿Distinguir flor macho y hembra?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabaza' comenzado por a sfugliatell riccia, 11/7/08.

  1. a sfugliatell riccia

    a sfugliatell riccia

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    barcelona
    Hola foreros es la primera vez que escribo en esta parte del foro y tengo una serie de dudas con mis calabazas, he leído en este foro consejos y dudas de otros foreros pero no he sabido encontrar respuestas a mis dudas, os las pongo a continuación. y os agradezco por adelantado a quien me conteste.

    Este año he plantado 3 calabazas en sitios distintos y las tres se comportan igual, hacen muchas flores pero ninguna se transforma en calabaza, os pongo dos fotos una con la flor abierta y otra como queda después de unos días, he leído que hay flores machos y hembra entonces

    Primera pregunta: ¿como se distinguen la una e la otra?.

    También he leído que se puede polinizar manualmente pero a mi se abren una flor a la vez y pocas veces un par,

    Segunda pregunta: ¿las flores de la foto las puedo polinizar o son machos?

    No se donde he leído que se le da mucho el sol (como es el caso de las mías) la flor no se poliniza.

    Tercera pregunta: ¿es verdad?

    Ahora como tardo un montón en escribir desde cuando he empezado hasta ahora que acabo me han salido 2 calabazitas pero por mi asombro no han salido donde estaban las flores, os pongo la foto para que lo veáis

    Han salido en el final de la mata donde le da un poco la sombra y parece que han nacido las calabazas y en punta tiene la flor que aun no se ha abierto, mi última duda es: ¿se forman así las calabazas sin polinizar las flores?

    A mi me parece un poco raro...
    Ahora os agradezco por adelantado a quien me conteste.
    un saludo

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Mis calabazas

    Hola forero, voy a tratar de responderte de forma que me entiendas.

    Primera pregunta: ¿como se distinguen la una e la otra? pues tu mismo has visto la diferencia, la flor macho sale sin fruto, y la flor hembra lleva la calabaza incorporada.

    Secunda pregunta: ¿las flores de la foto las puedo polinizar o son machos? la flor hembra se poliniza con una flor macho, cortas esta, recortas la flor en si y enchufas el macho contra la hembra para que deje parte del polen que tiene, y si tienes suerte se habrá polinizado y seguirá la calabaza adelante.

    Tercera pregunta: ¿es verdad? no tengo ni idea, creo que las hojas son las que protegen a la futura calabaza.

    Espero haberte ayudado.
     
  4. a sfugliatell riccia

    a sfugliatell riccia

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Mis calabazas

    Muchísimas gracias por contestarme Pimpirimpausa y Angel que has sido muy claros con pocas palabras, no te quiero molestar mas pero haber si lo he entendido bien, la flor macho ya sale con debajo una calabaza y a mas a mas con la flor que se abrirá se puede polinizar una flor hembra?
    Lo que pasa que soy novato en esto siempre me he dedicado a plantar tomate y cada año intento con algo nuevo que a veces sale y otros año no, pero de momento me parece que procede bien y estas cosa de las flores me ha en curiosito.
    Muchas gracias
     
  5. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Re: Mis calabazas

    la ultima foto que has puesto es una flor hembra, la flor macho es solo un tallo con la flor al final.

    Cuando la flor hembra se habra, haz lo que dice angel, corta una flor macho y restriegala por la flor hembra, ( con cuidado no sea muy bruto :11risotada: ) y si tienes suerte se habra polinizado y la calabaza se pondra a crecer, en caso contrari veras quelo que parece una calabaza se secara.

    saludos.
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Mis calabazas

    Hola forero, observa esta foto de la mata de calabazas.

    [​IMG]

    en ella se ve 3 flores hembras de calabaza, (llevan la calabaza incorporada) bien, estas flores dentro de unos días y por un solo día, abrirá su flor, entonces una abeja o tu mismo con una flor macho, (solo tiene el peciolo y la flor) se tendrá que polinizar.

    Ojo que solo se abre un día la flor hembra, si se poliniza, Tutti contenti, si no, la veras pero no la cataras.

    [​IMG]

    Foto doble de calabazas polinizadas, que si las catare.
     
  7. a sfugliatell riccia

    a sfugliatell riccia

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Mis calabazas

    muchisimas gracias JESUSSL Y ANGEL ahora si que lo tengo bien claro, ahora haber si tengo suerte con la polinizacion y voy a recojer un par de calabazas, potencialmente ya las tengo y con un poco de suerte las voy a catar, ya os tendre enformados
    Un saludo
     
  8. a sfugliatell riccia

    a sfugliatell riccia

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Mis calabazas

    Hola foreros hace unos dias os hize unas preguntas de mis calabazas y ahora me ha surgido un nuevo problema, mis calabazas hacen flores hembra pero no se consiguen abrir se me ponen amarillas y despues se pudren, ahora mi duda es: es normal y mas adelante las flores se abriran y polinizaran o le pasa algo a la planta?. Os pongo unas fotos para que lo podais ver.
    Os doy las gracias por adelantado a quien me conteste.
    un saludo

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Mis calabazas

    Hola forero, pues te dire que es bastante normal, y me explico:

    La mata de calabazas, por lo general echa infinidad de flores macho, segun se hace adulta la mata, empieza a echar flores hembras intercaladas con las flores macho (las mías con una relación de 1 a 10 aproximadamente). Luego viene el proceso de cuajado de la calabaza, con un porcentaje de éxito de 2 ó 3 a 10.
    A continuación viene el proceso de apertura de la flor y su polinizacion, o la haces tu o la hacen las abejas y bichitos. Esperando el éxito de que la calabaza haya sido polinizada, es un bebe muy débil y cualquier avatar lo abortara.

    A mi estos días de calor me han abrevado cinco calabazas ya polinizadas y desarrollándose. Que creo que es lo que a ti te ha ocurrido.

    Así que cuando tengas una calabaza desarrollada, te puedes tomar un cubata y celebrarlo. Todavía hay mas inconvenientes.

    PD. las mias son las famosas Calabazas Llenas de Napoles.
     
  10. a sfugliatell riccia

    a sfugliatell riccia

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Mis calabazas

    Buenos días Angel,

    Muchas gracias por contestar de nuevo a mis dudas "calabaceras", seguramento es como dices tu, hay demasiado calor. Ahora nos vamos de vacaciones y a ver si encontramos una sorpresa en forma de calabaza al regreso.

    La variedad que tu cultivas es originaria de napoles o se llama así comunmente.

    Un saludo y buen verano.
     
  11. cybernat

    cybernat

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, España.
    Re: Mis calabazas

    Yo llevo tres años consecutivos plantando cucurbitáceas de varios tipos, no sólo calabazas, y sólo una vez llegó a desarrollarse un fruto. Fué cuando ya había terminado el verano y empezaba a hacer fresco. El fruto no llegó a madurar; se empezó a pudrir cuando era un poco más grande que una bola de billar, así que se lo dí a las chinchillas...
    Pero no me rindo!! Este año volví a plantar de todo y de momento, tengo las consabidas flores macho... y bastante oídio en una mata. Le eché el fungicida que tengo en casa a ver que tal...
    Deséenme suerte!!!
     
  12. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Mis calabazas

    No es por consolarte , pero a mi tambien me pasa lo mismo que a ti desde hace unos años, este año voy algo mejor, aqui hace mucho calor con lo que el tiempo que esta abiertas las flores es muy escaso , asi que lo que hago es que en cuanto veo la flor hembra aunque este cerrada yo la abro y la polinizo , si lo haces asi te funcionara , lo que ocurre es que a veces que al abrir la flor hembra te encuentras que los pistilos estan negruzcos lo cual indica que estos ya no polinizaran , pero esto no se porque ya nacen enfermos ????????:razz:
     
  13. a sfugliatell riccia

    a sfugliatell riccia

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Mis calabazas

    Hola a todos, veo que no soy el unico que tiene este problema y la cosa por una parte me consuela y por otra me sabe mal.
    cybernat te deseamos suerte y si lo consigues pon fotos.
    sharon esto de polinizar ya lo he intentado con una flor y en principio funciono pero despues se ha secado la calabaza. Lo intentaré otra vez.
    Un saludo
     
  14. Re: Mis calabazas

    AMIGO ANGEL:



    Siempre me sorprendes con tus sabios consejos.

    Lo de la polinizacion directa : no se me habia ocurrido.

    Yo ando con el palito de las orejas.

    Lo probare.


    SALUDUCOS
     
  15. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Mis calabazas

    pues una de mis claves es entre mas calabazas sembres mas posibilidad tenes de cosechar haci que si tienes mucho espacio simbra las que quepan al parecer entre mas plantas de ellas hay parece que hay mas clabazas ya uq etienen mayor posibilidad de polinizarse una con otra,haci que es mejor 10 que 1:smile: :5-okey: