Calabazas del peregrino (Lagenaria siceraria): usos, decoración, cultivo y fotos

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 1/4/10.

1. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

Hola Nano, esas calabazas las dejaré en esas macetas, pero tengo nueve semillas a germinar, malo será que no salgan, de momento de las pocas que tenía no me falló ninguna. Ah, por cierto si están en peligro de extinción les viene muy bien lo del Camino de Santiago en Galicia. Saludos

2. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

Ey, Nano acabo de leer que son provenientes de Africa y que pueden flotar 12 meses en agua salada sin perder su poder de germinación. Yo ya siento curiosidad de como saldrán las mías, pues las semillas las compré en Canarias que ya sabemos que está cerquita de Africa. Saludos

3. LobAuLLAdora

LobAuLLAdora Aullando en el paraiso

Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

Hola Nano...y demás peñita calabacera.:meparto:

Respecto al poco uso que ya se les dá a estas calabazas, yo hace más de un año,me compré un par de libros de agricultura ecologica (uno de ellos norteamericano,y el otro español),para ir empapandome del saber que hoy necesitaría,y me llamo mucho la atención,que en ambos libros,hablaban de estas calabazas,y mostraban su uso como nidos de pájaros,tal como dice tambien la información de tu primer post del hilo.

Y hacían mención de que estas calabazas,son "alimento para el alma",pues es algo muy bello hacer uno mismo las casitas para los pájaros que cada mañana nos regalaran sus cantos.

https://img6.***/img6/6449/nidopajaro1.jpghttps://img688.***/img688/1825/nido1233114010z.jpghttps://img52.***/img52/7519/nidosr.jpg

Me gustó tanto la idea,de poner nidos por todas partes,que ya tenía claro que en cuanto me trasladara a mi nuevo hogar buscaría semillas.Es por eso que cuando encontré este hilo,me fascinó enseguida.

Tambien me atrae mucho darle rienda suelta a mi imaginación,y crear cosas bonitas que evoquen la naturaleza.
    https://img52.***/img52/1783/calabazan39.jpghttps://img404.***/img404/5295/calabazan14.jpg

Encontré un Blog,con un aire muy mágico y chamánico,que trata exclusivamente de la calabaza del peregrino,leyendas de esta,y artesanía con la misma:
    http://adriana-burt.blogspot.com/2009_08_01_archive.html

4. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

Hola Loba..., sinceramente a mí lo que más me interesa de esta calabaza no es hacer lámparas, vasijas de agua(solamente una) y demás cosas artesanales que se puedan hacer sinó que es lo que tú has comentado y Nano también con sus fotografías "Nidos para pájaros". Aquí donde yo vivo es costumbre ponerles nidos y en invierno casitas con comida y yo veo más original y más seguridad en las calabazas. El pájaro que hay y para el que se utilizan estos nidos se llama en Espanol "carbonero" y en gallego "Furafollas"-(agujerea las hojas) que en realidad no las agujerea sino que coge los insectos, gusanos, etc.. de la vuelta de las hojas, o sea que lo tenemos que cuidar pues nos ayuda a combatir plagas. Un saludo y muchas por poner esas fotos tan bonitas, todo nos puede servir de guía.

5. Dian-vet

Dian-vet ✿ ♡ ♡

Hola!! Saluditos a todos!!:smile:

Hey Nano pues espero que tengas razon en eso de la polinizacion...las flores femeninas de la lagenaria abrian de dia :meparto: tenia entendido que eran nocturnas pero cuando las veo abrir en pleno dia me sorprendi :11risotada: ..ya saque las primeras semillas de una de mis lagenarias y pondre a germinar unas cuantas a ver que tal sale la cosecha :smile:

Algunas de las semillas las usare para hacerme unos aretitos, collar , pulsera o alguna cosita como esa..estan hermosaaaaaaaas esas semillas y no me puedo resistir a hacer alguna pieza de joyeria con ellas:mrgreen:

Se me habia pasado contestarte Nano acerca de donde consegui las semillas...las consegui en el paso texas, vivo a un ladito por el lado mexicano y cuando empeze mi huerto fui a comprar semillas a aquel lado y que las veo y no dude ni tantito por que las queria usar como botellas para llevar agua....me costaron a $1 dolar, mas o menos tenia el paquetito unas 14 semillas..al germinarlas me carge 3 la 4 que germino fue la que se logro!!! y regale algunas semillas a un primo ..que por mala suerte y mal manejo no tuvo suerte....

Esta es la calabaza que estoy preparando
    Con que las abren??? por que use un cuchillo de cocina :11risotada: y casi me quedo sin dedo:meparto: :sorprendido:

A darle gente con el cultivo de lagenarias!!! No hay que dejar morir esta bella calabaza tan util!!!:ojoscorazon:

6. why not nano?

why not nano? Sunflower lover!!!

:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: aaa!! menos mal que tenes 9 semillas todavia ivan :smile: :smile: :smile: :smile: tenes todavia 9 oportunidaees para cosechar , es que la verdad de todo yo no recomiendo nunca sembrar calabazas del peregrino en maceta a no ser que sea una grandisima , seria como tener un elefante en una jaula muy pequenia pues son plantas grandes que les gusta crecer libres.

Si ya lei lo del camino de santiago :happy: :happy: :happy: :happy: es gracias a esas cositas que estas calabazas sigen vivas y podemos aun disfrutar de ellas haci que gacrias Snatiago de compostela y otros santos segimos disfrutando de ellas, son tradiciones como estas y pequenias cosas que ayudan a que se allan conservado pues segun leia que hay peregrinos que compran estas calabzas para llevarlas en esa caminata que dices tu pero aun haci solo llevan una calabaza y una concha pero solo de adorno no la usan para meter agua :11risotada: por cierto iaban sabras vos para que usan esa concha ?

Iban claro las semillas de calabazas duran mucho mas si estan dentro de la calabaza , segun los historiadores de ese modo flotando vinieron las calabazas del peregrino a america pues sus frutos flotan muy bien y se conservan perfectas las semillas auque en esos tiempos fijate que las calabazas no tenian esta forma modernna eran de forma mas irregular y tosca haci rustica y a medida el hombre las fue usando fueron haciendo una seleccion de calabazas del peregrino escogian las mas bonitas y haci de este modo llego a la forma que vemos en esta calbaza que es de botella :happy: :happy: :happy: :happy: que bien que sean de canarias yo no conosco ahi pero seguro es bonito :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: no se si podrias poner el sobre de semillas de tus semillas iban y como las comprastes o las obtuvistes son datos que me interesan mucho.
    Mis semillas eran de valladolid me parese esta cerca de canarias iban eso?

7. why not nano?

Hola lobita :beso: !
    AA si hacer nidos es bunisima idea , yop tengo 3 en mi jardin aunque te dire algo y es que los pajaros son animales muy muy caprichosos y no en cualquier hueco van a poner huevos por tanto yo aconsejo que el forero que va usarlas como nidos deven ser calabazas gordas y algo grandes pues algunas son muy chicas y no sirven para ese fin.

estos son los mios:

Las de el lado son calabazas del peregrino normales las mas comunes y la del centro color blanco (yo la pinte) es una calabaza del peregrino gigante o tecomate, son las mismas calabazas del peregrino pero esas fueron traidas por los espanioles en la epoca colonial de el pais y con el paso de los anios tomaron esas dimensiones muy grandes.

Como ves yo solo las trate con sulfato de cobre y 3 aujeron abajo para salida del agua y 2 arriba para meter el alambre y colgarlas, y barnois para pintarlas y protejerlas de el tiempo y el hueco que es donde ellos se meten, al principio no llega nada pues la fauna de aqui no esta acostumbrada a este tipo de nidos pero luego se acoplan, no aconsejo hacerles dibujos o pitarlas ni nada de eso mas que lo que dije pues ya sabemos que las aves son animales caprichosos aunque el color blanco las atrae pues la calabaza se mantiene freesca y mas limpia algo que las aves gustan.

Loba me gusta lo del libro, me gustaria mucho que pusieras el troso de texto de laas calbazas para saber que decia.

Loba cualuier cosa que deceas poner ponlo por favor eso de lo que dices del libro me parese estupendo .

saludos :5-okey: mariano.

8. why not nano?

Loba foijate que lo de nidos de calabazas del peregrino es un tema muy especial para mi y veo que con tigo y ivan congeniamos en eso , despues pondre como hacer uno y con que tratarlo y tips o consejos de donde colocarlos y como hacerlo pues pocos saben que estos tipos de nido no deben quedar muy bajo del suelo deben estar altos.

9. why not nano?

:happy: :happy: :happy: :happy: :happy: si iban tener nidos es buenisimo y ese pajaro que dices tu "carbonero" es exacto el que gusta de esos nidos por ahi aqui es el "martin purpura" es insectivoro tambien, pero ademas de esos pajaros hay muchos ams que gustan de calabaxzas del peregrino estan las lechuzas y muchos mas fdependiendo de la diemnsion de las calabazas.

10. why not nano?

:11risotada: :11risotada: :11risotada: :13mellado: :13mellado: :13mellado: como que aras prendas para la orejas por dios :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: bueno la verdad es que las semillas son muy curiosaas tienes razon.
    AAA si por esos lados son ocmunes esas calabazas aun y fijate que en ese desierto por ahi aun las usan para llevar agua, por ese lado de USA es muy faicl allarlas pues la gente gusta mucha de ellas gracias a dios de este modo es otro aporte que da esa gente para hacer que esta calabza no desaparesca auqnue aun no me convense ni un lugar que se le den usos a alas calabzas como lo fue en la antieguedad.

Te agradesco mucho que allas puesto esa fsoto amiga en serio haci sabemos como cada forero obtubo sus semillas y cuanto le costarony haci, sin duda alguna tus semillas son simientes americanas las mias son espaniolas , si te fijas la forma de las tullas es boluminosa y grande las mias es mas delicada y un poquillo mas pequenias , eso pasa por que despues de un tiempo las de america por el clima calido humedo empiezan a hacerse mas grandes en cambio en europa el clima es mas fresco.

Lo de que se abren en la manana es cierto cada dia este mundo esta mas loco :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: aunque si te soy sincero las mias siempre se abren en la tarde ya cuando empieza a oscureser.

La calabaza la debes cortar con una cierra dian vet o un serrucho ten cuidado de no cortarte que la amdera es dura y quebradisa hacelo con mucha delicadesa y para que te quede la boquilla muy pulida psale una lija de madera.

suerte amiga :5-okey: :5-okey:

11. why not nano?

MIS PLANTINES DE CALABAZA DEL PEREGRINO GIGANTE

bUENO AHORA 24 DE ABRIL DEL 2010 despues de haber trasplantado mis brotes de calabaza del peregrino en macetas recicladas ya estan haci:

:eyey: :eyey: :eyey: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: estan pero super bien, los tengo en el techo donde les da el sol directo todo el dia pues si los dejo en la sombra se hacen largos y se ahilan y se bajan.

Los cotiledones estan muy sanitos y las primeras hojas ya se asoman :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: espero sigan haci de bien , los riego en la noche y en la manana pues como les da el sol directo pierden mucha agua, ya cuando tengan 2 hojas aparte de los cotiledones las paso a al suelo :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: ya tengo preparado el compost y el estiercol de granja.

saludos y bendiciones.:5-okey:

12. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

cuantos dias tienen tus plantines de calabaza gigante?

13. why not nano?

brian pues si te fijas en el hilo sale cuanto tienen solo es cuestion de leer atras :13mellado: :13mellado: :13mellado: mira en un mensaje atras puse esto cuando las plante:

COMO GERMINAR SEMILLAS DE CALABAZAS DEL PEREGRINO:

Bueno como ya es luna creciente el viernes 16 de abril del 2010 se me vino a la cabeza sembrar ya en papel de cocina mis semillas de calabazas del peregrino "gigantes" una variedad que consegi en mi pueblo, s

osea las plante el 16 de abril del 2010 y ahora es 24 de abril llevan 9 dias bueno 10 dias casi, han crecido muy rapido por que son semillas del anio pasado estan muy activas con mucho poder germinativo ademas como los plante en papel humedo solo escoji las primeras que germinaron las que tardan mucho no las planto, de eso modo al escoger las primeras que germinan son las que crecen mas rapido y mas vigorosas :smile:

14. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

ok,ya quiero sembrar mis semillas:mrgreen:

15. why not nano?

:mrgreen: si brian dan ganas de plantarlas ya es cierto, yo con mis calabazas gigantes estoy muy ilusionado de obtener frutos aunque no sean gigantes pero quiero ya ver frutos, me da mucha ilusion tener simientes para el proximo anio y segir estudiando esta hortaliza .