Calabazas del peregrino (Lagenaria siceraria): usos, decoración, cultivo y fotos

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 1/4/10.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    No se olviden de poner el link al nuevo hilo por favor!!!!
     
  2. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Why Seguramente habeis puesto mil veces cuanto tiempo se tienen en remojo las semillas de la calabaza del peregrino ,pero yo no me he enterado por favor me lo podias decir ? gracias.
     
  3. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    fotos de ayer...
    [​IMG]

    por favor, ahora que tengo que empezar a cosechar, no dejen de participar, porque tengo muchas preguntas!!!!

    [​IMG]



    KIKO... yo no puse a remojar las semillas y brotaron muy bien. Eso sí, las sembré con suelo húmedo despues de una lluvia... Imagino que las podes poner a remojar unas 12 hs. Hay diferentes métodos, incluso los que remojan las semillas duras en agua super caliente y las dejan 8 hs...
     
  4. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    datos interesantes que encontre

    Modo de preparación para hacer el recipiente

    Los frutos son desecados y abiertos, extrayéndose la pulpa y las semillas mediante raspados. Entonces puede utilizarse el fruto para almacenar y transportar sólidos y líquidos.

    Seguidamente, se recogen dos métodos usados para curarla. Se decía "calar pa curar una calabaza":

    - Enterradas: Desde septiembre, cuando se arrancaban, se metían en un pequeño barranco enterradas. Se sacaban en marzo, si se pudrían no valían. Se corta "el rabo" (pedúnculo del fruto), y se hace un pequeño "bujero" (agujero). Con un tizón encendido se redondea y agranda. Para "curarla", una vez abierto el orificio, meter unos "chinatos" (piedras pequeñas), y llenarla de agua: agitando fuerte. Durante una o dos veces al día se va renovando el agua y agitando con ayuda de un palo. Así durante 4 ó 5 días.

    - Sin enterrar: Este sistema es peor que el anterior y tarda más tiempo en "curarse". Se deja secar simplemente y se cura como en el caso anterior.

    Según los testimonios recogidos por Blanco (1995), en Extremadura, eran delicadas de preparar y frágiles, con un golpe se podían estropear. A veces se forraban para los golpes. Eran también "golosas", en el sentido de codiciadas, porque escaseaban.

    Las grandes se usaban siempre para agua, las chiquitinas se solían forrar con la piel de la chola o turma (escroto) de un macho de cabra, y se usaban para vino o vinagre. Para vinagre eran muy buenas; se ponían colorás (coloradas) como la sangre, y se iba añadiendo más agua para hacer más vinagre.

    2) En la región española de Cuenca había una variedad pequeña: "se colgaba al cuello transportando las diferentes semillas que iba a plantar el agricultor, en esa época. Iba agachado mientras sembraba".

    (revista de folklore, internet)
     
  5. Dian-vet

    Dian-vet ✿ ♡ ♡

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cd. Juarez, Chihuahua, Mexico
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Nanooooooooooooo Holaaaaaa como estas!!?? hace tiempo que no comento en el hilo , entro para contarte que mi mama fue de visita a las piramides y en uno de los recorridos se encontro con alguien que traia un costal con unas calabazas redonditas en venta y pues compro 2, eso fue en el 2010 por ahi de julio y cuando llego a casa aca a chihuahua que me muestra las calabazas y pues mucha emocion pero no las abri...y hoy me acorde de ella y las abri :mrgreen: cual fue mi sorpresa que la semilla parecia un corazon de casi 1cm :13mellado: estoy sorprendida con la semillita tan bonita..no puedo esperar mas para sembrarla :smile:

    Las demas calabazas tienen formas asi de lindas en sus semillas? los que tienen calabazas dinosaurio?? como son sus semillas?? en un momento mas subo fotos!
     
  6. Dian-vet

    Dian-vet ✿ ♡ ♡

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cd. Juarez, Chihuahua, Mexico
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Aqui estan las fotos!!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Jmartin

    Jmartin

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Nicaragua
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Hola Dian vet hola a todos, te comento que esa calabaza no es una Calabaza peregrino o Lagenaria sino que es un fruto de Crescentia alata que es un arbol que crece en regiones áridas y suelos degradados. Aquí en Nicaragua le decimos "jicaros" son muy bonitas y se utilizan mucho en artesanía y como utensilio de cocina en el área rural, la diferencia que con las lagenarias es que estos son muy duros de trabajar, además que para tener frutos se debe esperar varios años, en las lagenarias se tiene frutos en pocos meses. Te envío un link para tu información
    http://www.ask.com/wiki/Crescentia_alata
    saludes
    http://subirimagen.infojardin.com/redimensionar/index.php
     
  8. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    hola, soy de A Coruña, cerca de Santiago de Compostela y este año me regalaron una calabaza con la intención de hacer un recipiente con ella y de paso plantar las semillas. No veais lo que he tardado en quitarle todas las semillas. Dentro de poco empezaré con el semillero y luego a plantarlas a la tierra. Tengo entendido que hay gente que les ata cuerdas en el cuello durante la fase de crecimiento para darle formas a las calabazas.
    ya os iré contando como me va pero mientras tanto felicitarte por todo lo que aportas a esta especie de calabaza.

    saludos desde Galicia
     
  9. Dian-vet

    Dian-vet ✿ ♡ ♡

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cd. Juarez, Chihuahua, Mexico
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Gracias Jmartin!! :smile: ya me voy a leer la info que me dejaste... como se las vendieron a mi mama con el nombre de huajes pues se emociono por que sabe que me gustan y como aqui hemos visto tantas variedades de estas calabazas pues si que la crei :13mellado: de cualquier forma voy a ver si se pueden germinar las semillas por que parece que ya estaban muy viejitos los frutos :(
     
  10. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Insisto alguien sabe cuanto tiempo se han de tener en remojo?
     
  11. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Kiko, por mi parte, yo nunca pongo en remojo las semillas, sé que se pueden poner, pero no es indispensable, las siembro primeramente en alveolos igual que cualquier semilla de calabazín o calabaza, luego las paso a una maceta y de la maceta a la tierra.
    Nota.- tardan un poco más en salir que las de calabazas normales.
    Un saludo
     
  12. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Gracias iban ya empezaba a creer que predicaba en un desierto :11risotada:
     
  13. anika.sietedenueve

    anika.sietedenueve

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Hace mucho tiempo que no entraba al foro .... ya que no tenia nada que comentar por el echo de perder muchas calabazas .. estando chicas se secaba ... en cambio ahora ultimo estuve interviniendo en la polinizacion de las calabazas y he podido salvarlas ...... se suman como 10 calabazas que estan desarollandose como corresponde .... hace mucho tiempo publique las dos primeras calabazas ya grandes bien desarrolladas a estas se le suman estas 10 ... ya publicare las fotos

    saludos

    Anika
     
  14. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    kiki las semillas de calabaza no necesitan remojo para germinar, eso si una tierra muy humeda y clima calido ayuda a que salgan rapido en unos 7-10 dias , las semillas son muy duras por eso tardan en salir.
     
  15. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Buenas tardes ....hace tiempo que no entro .....pues
    entre que Nano dijo que estrenariamos nuevo hilo con
    la luna :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .....pues ya no se cual luna sera
    porque me he perdido :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: ......pero bueno a lo que
    boy y que casi ya no os dejare en paz :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: ...tengo
    varias semillas ya en via de que den señales de vida yyyyyy
    hoy la primera en dar a sido la enviada por Andrea ahora me falta
    las de Manel y las de Javiera ......ya mismo os pongo fotos ...por cierto hace mas o menos una semana que las puse a germinar solitas
    bien tapadas al calor del sol .... las de Andrea ya las he sacado y las he puesto en el invernadero ....ya os hire informando :5-okey: .

    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: