Calabazas del peregrino (Lagenaria siceraria): usos, decoración, cultivo y fotos

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 1/4/10.

1. why not nano?

why not nano? Sunflower lover!!!

Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

Hola lobita pondre la verdadera historia de mis semillas de calabaza del peregrino gigante y algunas fotos ineditas que aun no habia publicado :11risotada:

Bueno estas semillas la verdad las consegi gracias a un primo en una aldea de una montania de mi pueblo, mi primo y unos sobrinos mios fuimos por que ibamos a ver un bosque de robles algo apartado de mi pueblo, fuimos y subimos la montania llegamos a la aldea y mi primo me conto de una calabazera que estaba en un terreno de un conosido sullo, fuimos en un claro del bosque estaba una mihuerta haci bien rustica y ecologica , cuando vi :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: en el suelo estaban esparcidas miles de vinias de calabaza y en ellas grandes calabazas super grandes y pesadas , segun dice mi primo los aldeanos las plantan en mayo y las dejan crecer a lo salvaje cada anio y que sus frutos son tan pesados que las vinias no las soportan por tanto crecen mejor en el suelo.

LLevabamos un saco grande para traer unas calabazas que por cierto estabn muy muy pesadas y grandes :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: algunas estaban ya rotas por que nadie las queria yo llene el saco aqui esta la foto que lo comprueba:

Eran grandisimas y muy pesadas como ven, el punto es que despues de que las meti en el saco mi primo nos llevo al bosque de robles y para no cargar con el saco el muy p...@@#$%$ :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: se le ocurrio dejar el saco entre unos troncos pues dijo que era muy solo y seguro ahi, les aseguro que yo le dije que lo llevaramos pero el dijo "NO" :-? :-?
    La solpresa y para no alargar el cuento al llegar a la calabazera nuetro saco de calabazas abia desaparesido y yo estaba muy decepcionado pues abiamos metido las mejores :-? :-? :-? :icon_evil: mi primo estaba apenado con migo pues abia dicho que ahi ni pasaba nada pese a todo del saco callo una calabaza y quien las robo no se fijo , segimos el rastro y resulta que unos guardabosques las abian confiscado y que no podian darlas por que eran de terreno privado cuando mi primo era amigo de el que mandaba el terreno, nos pusimos a discutir :-? :-? :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: todos cuando vi que el saco estaba entre unas piedras y unas maderas , mietras discutian yo me aleje y logre llegar al saco y tire unas calabazas al otro lado y logre romper algunas y sacar las semillas :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: que son las que ahora estoy cultivando , mietras los guardabosques h.....p@@@@@$%% :-? discutian con mi primo logre quitarles las semillas y le hise una senial que nos fueramos pero yo sali primero , loqgre traerme 4 calabazas y un puniado de semillas :smile: :smile: :smile: :smile: :smile:

estos eran mis sobrinos antes de que los guardabosques nos quitaran nuestro saco de calabazas :( :( :( :( :( noten que grandes eran :( :( :( :(
    fue una lastima y lo que aun me pregunto para que querian esas calabzas ellos?:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

A la ida nos pasamos por un granero y estaba esta ninia :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: que nos asusto pues salio de la nada de entre una montania de calabazas comestibles y le tome una foto :11risotada: :11risotada: :11risotada: :13mellado: era una ninia muy humilde:

Nos pidio si le podiamos comprar unas calabazas que por un simple dolar $1 nos podiamos llevar las que pudieramos llevar :11risotada: :11risotada: :11risotada: tome solo 3 y ya, ademas llego su madre luego y la que no pude tomar fotos por que no se dejo, era una mujer muy humilde piel morena de ojos negros y muy bonitos descalsa y de aspecto rustico y de campo, nos conto que ellos cultivaban las calbazas del peregrino y las comestibles y que podiamos regresar cuando quisieramos y que los guardabosques que nos abian quitado las calbazas se creian los reyes de ese lugar que aparte de ladrones mataban los animales para comer.

2. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

Nano, que historia más bonita y bien relatada, parece que me meto dentro de la historia(eso pasa cuando algo te gusta), ah, para la próxima temporada guárdame un par de semillas descendientes de esas, para poder tener yo semillas con leyenda. Saludos

3. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

La calabaza que tiene Pilar puede ser que solo sea una, pues yo también tengo una con dos guías, pero no pongo la foto porque a comparación de la de Pilar la mía es ridícula(pero ya se pondrá cachonda :11risotada: :11risotada: :11risotada: ). Saludos

4. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

Hola Nano,
    ya volví a preparar otro trozo de jardin para plantar más calabazas.
    Mi mujer ya se enfada porque dice que estoy muy enganchado, pero bueno le pasa enseguida.
    Ya pondré más fotos.

Saludos

5. LobAuLLAdora

LobAuLLAdora Aullando en el paraiso

¡Que bonito Nano!:happy:

Mientras te leía,se me erizaba el vello,y se me ponía la "piel de gallina",con las historias que te contaba aquella mujer.Ya me imagino el miedo que debías pasar,pues por las noches,nuestros temores se agudizan,y los bosques se nos hacen tenebrosos. :icon_rolleyes: ........:13mellado:

Me encantan las viejas leyendas de lugares apartados,con sus misterios e intrigas.Aunque nuestra mente racional nos diga que no pueden ser reales,me gusta conocerlas,y tenerlas en cuenta,a la hora de integrarme en el lugar.

Hasta ahora he vivido siempre en la ciudad,y sólo he tenido oportunidad de cultivar en diminutos balcones.El último no tenía ni siquiera un metro cuadrado.

Pero ahora marcho a un lugar maravilloso,muy apartado y solitario,con un terreno a mi disposición para plantar todo lo que quiera,si el clima es adecuado,y ese sitio es Asturias,lugar de antiguas leyendas sobre duendes,brujas,espiritus...:razz:

Por las noches,a la luz de la Luna,no te digo yo si la mente me puede jugar una mala pasada...E imaginate si me pongo mi sombrero de calabaza,y me pongo a pasera por el bosque...Igual me asusto yo,o alguien que se cruce en mi camino...:meparto:

No soy morbosa,pero estas historías me atren mucho.:smile:

Tambien te diré Nano,que la calabaza del peregrino,ahora,me toca muy de cerca,:ojoscorazon: pues tal como indica su nombre,forma parte de la indumentaría típica que durante siglos,han llevado los caminantes en su peregrinar,haciendo "El camino de Santiago",y el lugar donde me voy a vivir está dentro de la ruta del mismo.:52aleluya:

He encontrado algunas imagenes que hacen referencia,al atuendo del que hablo.

https://img25.***/img25/4919/peregrino1.gifhttps://img210.***/img210/6081/peregrino.gif
    https://img188.***/img188/8110/peregrinos.jpghttps://img402.***/img402/1802/peregrinossco.png
    https://img687.***/img687/7020/peregrinopin.jpghttps://img25.***/img25/8665/peregrino.jpg
    https://img25.***/img25/4765/peregrinorejas.jpghttps://img96.***/img96/8872/peregrinosconcvha.jpg

Tendré muy en cuenta eso que comentas de que las calabazas,se deben usar para ahuyentar los espiritus,ya que desde mi ventana,a lo lejos veo un pequeño cementerio...:9993aterrado: :sorprendido: .Quizás podais distinguirlo,en el horizonte...unas construcciones blancas...:sorprendido:

https://img80.***/img80/8808/asturiasfuji014.jpg

Para terminar...hasta las lechuzas tienen que ver conmigo,pues he encontrado varios restos de ratones o topillos digeridos y posteriormente regurjitados,en el interior y exterior de la casa.

De ellos extraigo unos diminutos craneos y huesecillos, tan perfectos y bonitos que me he propuesto hacer alguna escultura o tipo de artesanía con ellos,pues representan el ciclo de la vida y la muerte,la transformación,la naturaleza...

Perdón por el tochazo...:13mellado:

6. Eartha_Green

Eartha_Green Green is the new Black!!!

Que padre esa Historia!! :meparto:

7. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

que padre historia nano

8. why not nano?

:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: iban claro que te las guardo y te las envio amigo te las mereces con todo ese buen trabajo que has estado haciendo :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:

9. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

nano,pon mas fotos

10. why not nano?

:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: Me imagino como se pone de molesta tu mujer .
    Fijate que yo estoy igual estoy arreglando otra parte del jardin para las calbazas :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: es que es una fiebre la que da, lo que si no se que voy hacer con tantas calabzas pues de las guias que sembre al inicio del anio ya hay unas 40 casi listas para cortar :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: y las gigantes que plantare ya pronto son muy productivas :sorprendido: no se que aremos con tanatas calabzas iban :11risotada: :11risotada: :11risotada:

11. why not nano?

:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :beso: :beso: :beso: Loba yo no se por que soy haci pero siento mucha felcicidad por las cosas de los demas, se como te has de sentir de feliz de estar ahi en asturias y pasar de una casa pequenia a el campo , me imagino cuantas cosas bonitas hay ahi eso ni decirlo se nota en las fotos.

Me gustan mucho las fotos que pusistes , atras en el hilo puse una pregunta a iban me parese que nunca respondio y creo que tu la responderas bien: para que usan esa concha los peregrino? que simbologia representa eso?:11risotada: :11risotada: :11risotada: hasta ahora lo que me imagino yo es para poner el agua ahi y beberla.
    De todas las fotos que pusistes lobita me gusto mucho la mas antigua como mediaval :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: me gusta no se por que:happy: :happy:

Es cierto loba las historias de miedo dan intriga , me gusta escuchar historias de cosas antiguas y tradiciones haci antiguas y cosas haci raras :11risotada: :11risotada: :11risotada: tiene algo muy magico la verdad, en una pagina de tu pais (espania) encontre un relato historico que antes las personas usaban las calabazas del peregrino para salir a espantar y robar metian una vela dentro y salian con ella :11risotada: :11risotada: :11risotada: hay muchas leyendas de estas calabzas de poco iremos poniendo mas , ire preguntando y leyendo cosasy si encuentro algo lo pongo.
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: que miedo lo del cementerio, en la foto se ve perfecto lo blanco :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: la verdad en el dia no daria mucho miedo pero en una noche de tormenta si :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: pero que bonito la verdad es muy magico el lugar donde vives loba aprovechalo 100% :beso: ha de ser muy lindo eso ahi si hasta lechusas hay y esa idea de los craneos me gusta tambien :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: sabes loba? yo queria tallar una calabzas para convertirla y usarla como inciensario . osea hacerle una cara y que de ahi salga el humo :11risotada: :11risotada: si la hago hay la pongo ok para que vean ocmo queda.

Gracias loba por leer mis cosas raras :11risotada: :11risotada:

12. why not nano?

:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :13mellado: :13mellado: :13mellado: ya ves que locura verdad :13mellado: :13mellado: si que me sali de tema pero no importa.
    Si uqe me gusta lo que dice tu firma te mereces mi valoracion amiga.

13. why not nano?

:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :5-okey: si brian ya ves que historias mas locas las que le pasasn auno aunque lo de los sustos lo borre del mensaje solo deje la de los guardabosuqes :11risotada: :11risotada: :11risotada: era una locura dejar lo de miedo ahi.:11risotada: :11risotada:

Brian fotos de que quieres que ponga?:happy:

14. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

de tus calabazas

15. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

no hubieras borrado la parte de terror estaba padre y alocada
    :meparto: :meparto: