Calabazas del peregrino o porongo (Lagenaria siceraria)

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 8/5/11.

1. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Buenos dias peregrinos .

Mirian muy lindas y el cuadro tambien me ha gustado
    no importa que lo copies lo importante es hacerlo
    Un abrazo .

Nano ya van asomando algunas de tus peregrinas de momento
    hoy creo que tengo garantizada esa especie .
    Y las de dulce hoy tambien he repicado dos hay otras dos que tambien
    estan apunto
    Las peregrinas hoy repicadas son la numero 1 he podido repicar 4
    el resto a vuelto a la oscuridad espero que dentro de tres o cuatro dias pueda traspasar algunas más .

[​IMG].

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

Aqui ya todas las que he repicado hoy

[​IMG] [​IMG]

2. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Hoy es el gran día y ya he puesto a germinar las lagenarias de Palfonso, las de Nano y las de Aurelia...

Por cierto, he leido varios comentarios sobre que las lagenarias no son comestibles. No es cierto, de jovenes son perfectamente comestibles, es más, si quereis, tengo un libro de cocina en la que salen con una receta o dos :happy:

3. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Hola Laionel , no....se....dicen que su sabor es amargo , pero
    yo por si acaso mejor las respeto tu ya nos contarás si las
    pruebas :5-okey:

4. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

AURELIA,

Que belleza cuando te germinan asi, y que ustedes lo puedan hacer en este momento.

Por esta latitudes estamos esperando la cosecha, y poder sembrar para fines de setiembre
    u octubre.

Yo saco cuentas que algunas de mis plantas las puse a germinar en noviembre y diciembre,
    sabia por lo que me habian dicho ustedes que estabamos en el limite de tiempo. Hoy me
    doy cuenta que comienzan los tiempos de frios y heladas y las matas tienen muchos
    frutos pequeños que no van a madurar. Pero... como dicen los sabios: de la experiencias
    no buenas se aprende.

Voy a tener mis lagenarias y en un lindo número, son mis primeras peregrinas,
    y eso me pone muy feliz.

Para mi próxima siembra ya tengo terrenos que he pedido a mis amigos, lo quiero
    asi para que no se crucen demasiado, es decir, tener las variedades separadas. Y bueno...
    con algunos tendré que negociar un porsentaje de la cosecha, ja ja ja.

Doy gracias por haberlos encontrado.

Daniel

5. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Hola LAIONEL

Espero que tengas el exito de AURELIA en la germinacion de tus semillas, como los
    envidio (sanamente) que esten en ese periodo de la siembra. Crea mucha espectativa
    y ansiedad.

Es mirarlas, mirarlas y mirarlas a cada rato. son fascinante.

Un abrazo

Daniel

6. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Una consulta y nada mas por hoy:

Es conveniente que a los frutos no les caigan heladas encima y hay que cortarlos
    y resguardarlos, o no pasa nada si hay heladas y estan aun en la planta? Digo, no se
    hielan las semillas?

Gracias

Daniel

7. lamony

lamony soy Feliz!

Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

DANIEL... habras visto en la página de arizona gourds. que ellos usan unas tintas especiales para hacer pátinas traslúcidas en las calabazas.
    Es que ellos tienen todo lo relacionado a calabazas y aca, tenemos que agudizar el ingenio.
    Asi que te digo según mi pobre experiencia....
    El tinte para maderas, no tiene una gama de colores, sino mas bien para dar tonalidad de wengue, algarrobo, etc... Yo probé pasar el tinte directo con pincel. Cubre bien, pero en cuanto le pasas un trapo, sale todo y casi ni queda en la madera. Estos tintes son para mezclar con barniz, pero no es el caso que yo quería. Probé mezclarlos con alcohol, pero el resultado fue el mismo.
    Probé con pintura acrílica a punto tinta... pero la madera no lo absorve porque la madera no es porosa y despues hay que dar una mano de laca para fijarla y que no se salga al contacto.
    Ahora.... estan las anilinas al alcohol. Segun que cantidad de anilina uses, podes dar una pátina traslúcida o mas opaca. No son las anilinas comunes de ropa, son anilina base o anilina al alcohol. Tenes una buena gama de colores lindos, pero ojo porque manchan muchísimo las manos y no es sencillo limpiarse despues, asi que hay que trabajar con guantes y asegurarse que no esten perforados.....
    Tambien leí que se pueden hacer con acuarelas, pero tengo mis dudas por lo mismo que con la pintura acrílica.
    Otra opción que no probé, fue con óleos muy muy diluídos con trementina.. tambien sería un punto tinta. El óleo de por si da mucho brillo al ser aceitoso, asi que podria ser una buena opción. El tema es el precio...
    Otros usan fibras, pero eso seria para dibujos chicos, y fijando luego con laca o barníz.
    Tambien hay lápices acuarelables o pasteles (algo asi como un crayón) acuarelable...
    Y tambien hay pátinas a la cera en las casas de artística. Esa no pude probarla porque las mias datan de la era mezosoica y estan secas...:happy: ...
    De todas maneras, me parece que la pátina que muestra Miriam, es con la anilina base, y me juego por el color chillón que tiene. Si ves los trabajos de Arizona, la calabaza queda de un color parejo, pero efectivamente se trasluce lo que ellos llaman "molde", o marcas que dejan los hongos en la piel y es verdad que eso la hace hermosa... Peroooo.. tendremos que averiguar bien que tipo de tinta es (no es tinta china... ya la probé tambien).. jejejeje....

8. lamony

lamony soy Feliz!

NANO... yo pensé tambien que eran hongos típicos, pero mi miedo es que esas semillas son propias, y como habrán visto, yo siembro lagenarias y zapallos comestibles juntos.
    Ahora bien... como en un foro de EEUU decian que podian hibridarse y dar semillas inviables, me dije... o se estan poniendo feas porque es lo normal, o es porque estan mezcladas con las comestibles.
    Peroooooo.. estuve investigando un poco y parece que es poco probable que se crucen, porque los zapallos son curcubita nosecuanto, y las lagenarias son otra especie diferente.... ASi que.... tendré que confiar.

9. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Daniel,

Leí no se donde que no importa que les caigan las heladas encima, no daña la calabaza, la planta si, por supuesto.

Aurelia,

en el libro pone que los frutos jovenes tienen un sabor suave y que se han de pelar. De aspecto, como un calabacin. Este año, por curiosidad, sacrificaré una a ver a qué sabe :meparto: :meparto: :meparto:

10. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

MONICA

Que investigación!!!!!!!! Espectacular. Tenes un 10.

Me sirve de mucho porque te cuento que los diseños que voy juntando tienen colores
    y los quiero casi traslúcidos. La verdad habia pensado en acrílicos. De todas maneras
    intentaré con darles una capa protectora de laca o barniz, digo para ir probando,
    como vos decis.

Tengo tiempo, esto será para los frutos de mi cosecha.

Gracias MONY

Saludos

Daniel

11. cumbrero

cumbrero

12. Diego Sanchez

Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

Hola Daniel :happy: yo tambien tengo mis dudas acerca de la distancia en que se pueden plantar las peregrinas de diferentes variedades, sin el riesgo de que se crucen entre si... por ejemplo si tengo 2 plantas diferentes a 50 metros de distancia, si florean al mismo tiempo y una abeja la cual tiene la capacidad de volar grandes distancias se posa en una y luego en la otra, suponiendo que a la primer planta que llego se metio en una flor masculina y se paseo por la misma planta en toooodas las flores femeninas y......(estoy tomando aire para seguir):desconsolado: ...s...s...s...despues se va hacia la otra planta y hace lo mismo, pues, lleva polen de las dos hacia la segunda planta, y si otra hace el recorrido a la inversa? cuanto tiempo tarda una flor en fecundarce desde el momento en que el insecto deposita el polen en la flor? sera como el espermatozoide y el ovulo que cuando este perfora la membrana celular del ovulo esta corteza se endurece y no deja pasar otro esperma...ufff...muchas dudas y sigo pensando, bueno seguire investigando pero si no salgo de mis dudas de todos modos voy a sembrar lo mas separado que pueda y si se cruzan? pues que se crucen, vamonos cruzando todos al fin de cuentas hay que divertirnos y lo que importa es que los frutos cuajen y muuuchos !!! Ya veremos con el favor de Dios el año que entra con prueba y error que es lo que resulta, imaginense una gigante del maesse palfonso cruzada con una de cucharon, que cucharonon !!! :sorprendido:

13. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

DIEGO

Tengo entendido que cuando siembras una planta de una variedad y se poliniza con
    polen de otra variedad, a esa planta le van a salir frutos de la variedad que sembraste.
    El problema de la hibridacion o cruce se da con las semillas de ese fruto, que al volver
    a sembrar esas semillas, te salen frutos con otras formas distintas a la calabaza original.
    Me explico?

De todas maneras eso te lo sabrá decir mejor alguien con mas experiencia en el foro.

Un abrazo

Daniel

14. Diego Sanchez

Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

Asi es Daniel ese seria el problema de sembrar variedades distintas muy cerca, los frutos de esas variedades saldran como la planta madre si es pura, la bronca son las semillas que no se sabra si se hibridaron hasta el siguiente año cuando siembres esas semis de los frutos del presente año.
    Te pregunte por que lei que a Aurelia le preguntaste sobre a que distancia habia sembrado sus plantas.

Si encuentro algo te informo

Ahhh y ya empesaste con tus trabajos de tu propia cosecha....que alllllguiiieeen te deteeeeengaaaa!!!!...felicidades

Gracias

Un abrazo

15. lamony

lamony soy Feliz!

Olaláaaa..... me quedé :sorprendido: yo pensaba que todo venía del repollo o de la cigüeña....ahora me vengo a enterar de todas estas cuestiones que me estan dejando traumada. ...:11risotada:
    Bueno, hablando en serio...hay un método que se usa en tomates, que es aislar una flor femenina despues de realizar una fecundación "asistida".. para que los bichos no hagan cruzamiento natural... Creo que consiste en fecundar la flor y despues envolverla en una especie de tul bien finito. Con eso te asegurás que ese fruto es puro y sin cruces....:5-okey: