Calabazas del peregrino o porongo (Lagenaria siceraria)

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 8/5/11.

1. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

AURELIAAAA

He recibido tu sobre con las semillas. Tengo un stock de ellas como para sembrar
    en todo mi pueblo, y te puedo asegurar que lo voy a hacer. Cuando digo que busco
    espacios en las casas de mis amigos, no estoy mintiendo. Lo voy a hacer. Es como
    que tengo la obligación de formar un Fans Club de las Peregrina, que todos las cultiven.
    Lo que me daria pena es regalarlas, en eso coincido con Aurelia, mas vale les doy semillas.
    Ya me imagino lo que va a ser ir de un lado para otro mirando las peregrinas.

MONICA, tenés razón desde el finde que vengo abriendo el foro y nada.
    Descanzo total.
    Se fueron todos a peregrinar.

Todos los dias saco algún Mate Perita, la planta esta totalmente seca, algunos
    estan tan altos que no llego con nada, pero los voy a bajar. Cuando los tenga a todos
    subiré fotos, hay bastante.

Dos frutos de esta planta son redondos, como los que vos subiste foto, MONICA,
    de los que creias que eran Mate Galleta, el resto son Peritas y los hay de todos
    los tamaños.

Las Redonditas de Palfonso continuan con una mata muy verde y fuerte, esta hermosa.
    Y con unos frutos espectaculares y siguen saliendo flores femeninas que cuajan
    los frutos, por lo que hay muchisimos frutos pequeños, la pena es que no llegaran
    a madurar. No veo el momento de tenerlas bien maduras y secándose. Pienso
    que como son tan grande llevaran un buen tiempo para que sequen. Se nota que
    tienen una madera bastante dura.

DIEGO, aun no tienes novedades del envio de semillas que te hice? Por aqui sin
    novedad tampoco.

CARFU, doooonde estás cordobes, esperamos noticias tuyas. Te reitero que tengo
    semillas para enviarte, he recibido buena cantidad de mis amigos y quiero compartirlas
    con quien necesite, solo avisame y manda tu dirección.

Maestro PALFONSO, muy buenos tus trabajos. Si viviera en España estaría molestándote
    todos los dias en tu taller de trabajo. Si llegara a hacer trabajos con la misma
    calidad que los tuyos, que felicidad y que satisfacción.

Quiero leerlos

Abrazos para todos

Daniel

2. Diego Sanchez

Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Hola Daniel, aqui en cuanto a salidas y arrivos...toooodo sereno!!
    Creeme que si todos nosotros los del foro vivieramos cerca de donde Palfonso tiene su taller, le hubieramos anexado a la uni local las carreras de Agricultura Sustentable y Artes plasticas en Lagenaria Siceraria
    Bueno que parece que andamos tres por aca Mony, Daniel y su servidor :5-okey:

3. Nosocomio

Nosocomio Esteban

Hola gente linda. Luego de unos meses sin entrar les cuento que ya han salido una gran cantidad de calabazas del peregrino de las que me mando Lamony. En un rato subo las fotos, sepan disculpar la tardanza que ahora estoy ocupado.

4. timple

timple timple

Buenas tardes a todos, aunque llevo mucho tiempo siguiendo distintas informaciones desde inforjardin, siempre como curiosa y sin atrevrme nunca a participar, hoy me he decidido a tirarme de cabeza.

Despues de dos semanas leyendo y recopilando, a ratitos, toda la informacion que los foreros aportan, hoy me animo a entrar para agradecer y felicitar a todos y cada uno de los participantes, desde el mas humilde que consultando sus dudas nos ayuda a los demas a salir de la ignorancia, hasta a los maestros que aportan sus experiencias y conocimientos. :5-okey: :5-okey:

Tras reunir toda la información he realizado una sintesis en un documento de word que me gustaría compartir con todos y a cada uno de ustedes les agradezco la generosidad y cordialidad que reina en este foro y como si de un homenaje se tratase me gustaría poder colgarlo y que todos puedan utilizarlo, pero necesito me digan como hacerlo.

Aún así me queda una duda, y alguna más, en cuanto a la polinizacion.

mai^a en esta pagina nos explica como lo hace ella

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=125716&page=26

pero yo me pregunto ¿Se pueden juntar el polen de varias flores masculinas? en caso afirmativo ¿cuanto tiempo podemos guardar ese polen? lo digo porque hay veces que cuando sale la flor femenina ya no quedan masculinas, y le ando dando muchas vueltas a ese tema:icon_rolleyes:

Por cierto, mañana jueves plantaré mis primeras calabazas de peregrino directamente en tierra, cruzaré los dedos y que se a lo que dios quiera

Muchas gracias de nuevo por compartir sus conocimientos.

5. timple

timple timple

6. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

JUAN DIEGO, habrá que seguir esperando, los Correos de ambos paises están
    como en un letargo, pero verás que a la larga llegan los envios. Paciencia.

ESTEBAN (te llamás igual que mi hijo mayor), se te estrañaba en el foro.
    Esperamos las fotos de tu esfuerzo como Horticultor.

Saludos

Daniel

7. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Hola TIMPLE,

Bienvenido al foro de los Peregrinos.

Te cuento que soy también nuevo en el cultivo de estas maravillosas calabazas.
    Es mi primera experiencia.

Todos, creo, empezamos de la misma manera. Primero leyendo todos los mensajes.
    Reuniendo información, y por fin largamos el primer pasito dentro del foro.

Estoy próximo a realizar mi primer cosecha. En estas latitudes, donde se acercan
    ya los dias frios, estamos en esa etapa, para sembrar en setiembre/octubre, por lo
    menos en Argentina.

Me queda mucho por aprender, lo que pasa es que uno se pone ansioso y quiere
    tener todo YA, pero la que se toma sus tiempos es la naturaleza.

Luego de aciertos y errores, uno va adquiriendo su propia experiencia. Mas alla de
    los consejos que nos dan los amigos que ya son Maestros, tanto en el arte como
    en el cultivo.

Me volvia loco queriendo saber todo, y en esto te digo que se va aprendiendo todos
    los dias y de a poco.

No se como es para subir la información que has recopilado, pero cada uno ha
    guardado en su computadora aquellos consejos, sugerencias y manejo en este
    cultivo que han publicado quienes hace tiempo que estan en ésto.
    Pero si puedes subirlo te lo sabrá decir alguien con más experiencia en el manejo
    dentro del foro.

Espero que tengas todo el exito que te mereces.
    Cuenta tus experiencias.
    Sube fotos.
    Nos sirve a todos, más alla de mostrar con orgullo lo que venimos haciendo.

Exitos

Daniel

8. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Buenas peregrinos .
    Yo ando por aquí lo que pasa que tambien ando muy liada
    con todas las demás hortalizas que ya mismo tengo que
    poner a tierra , pero cada dia os leo ........me encanta todo lo que
    escribis .
    Tambien ya he puesto varias peregrinas de Nano en tiestitos hasta que vayan a tierra ......ya mismo os boy a aburrir en cuantito que
    empiece a sembrar y hasta su cosecha .
    Por aquí llebamos unos dias que no para de llover ......eso nos viene de
    maravilla dado la sequia que estabamos atravesando y mis habas se an puesto muy contentas .

Mañana más :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: .

9. timple

timple timple

Muchas gracias Daniel por tu recibimiento

10. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Timple perdon se me paso el mensaje .
    biemvenido al mundo peregrino este hilo es de los
    mas bonitos he interesantes que hay por estos foros
    por lo menos para los amantes de estas maravillosas hortalizas
    Que suerte que ya puedas plantar tus peregrinas a mi todavia
    me queda este mes o hasta finales que ya tendre el terreno libre
    donde van a se plantadas . te deseo mucha suerte con ellas
    y que nos vayas enseñando su avances ......nos encantaria ir
    viendolas :5-okey:

11. Diego Sanchez

Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

Timple Bien venida al foro, a proposito sabes tocar el timple? bueno ya nos iras conociendo, felicidades!!!

Aureliaaa que felicidad saber que te ha llovido, que la lluvia es lo basico en un huerto como el tuyo, un abrazo :52aleluya:

12. timple

timple timple

....yo me pregunto ¿Se pueden juntar el polen de varias flores masculinas? en caso afirmativo ¿cuanto tiempo podemos guardar ese polen? lo digo porque hay veces que cuando sale la flor femenina ya no quedan masculinas, y le ando dando muchas vueltas a ese tema.....

buenas tardes a todos, se que debo tener paciencias, más cuando plantaré mañana, pero me gusta tener toda la información de antemano y me gustaría quitarme la duda. gracias

13. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Daniel que bien que ya las
    reciviste .......hoye ya me imajino a todo tu Pueblo con una gran
    produccion de peregrinas camiones llenitos :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: y todos
    esculturandolas :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: seria rebonito verlo !!!!!

14. timple

timple timple

Hola Diego, lamento decirte que solo se poner algunas notas, lo que aprendí de pequeña y lo poco que recuerdo, no sabes que envidia sana ver un buen punteo con el timple, te hiela los pelos hasta los de la nuca....

15. Nosocomio

Nosocomio Esteban

Hola de vuelta. Acá esta lo prometido
    Mony, de las 2 plantas que me enviaste una vivió y la otra lamentablemente murió (primero los caracoles y después el oidio). De la que sobrevivio ( a la cual mi padre le paso la maquina de cortar pasto y chau raíz), salieron 8 calabazas de cuello largo. Acá están las cucharon que me envió mony:

qAagq.jpg

De las semillas que me enviaste que eran las comunes y las snake, salieron 3 de cada planta:

L6kYf.jpg

oHDwo.jpg

Estoy muy contento por haber recuperado plantas que antes tenia . les agradezco enormemente. ahora llegara la etapa para prepararlas y hacer alguna artesanía, veremos que les depara el tiempo.