Calabazas del peregrino o porongo (Lagenaria siceraria)

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 8/5/11.

1. lamony

lamony soy Feliz!

Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Hola chicos.. aca les pongo unas fotos sacadas ayer....

esta es hermosamente gigante

y esa es mi patita o piecito al lado de mi preferida... no se de donde salieron tan enormes.. las calabazas, no mis pies.. jejeje.... aclaro, tampoco calzo 43, apenas unos 36, pero igual la calabaza es enormeeeeee...

y un atardecer calabacero, con las últimas flores abiertas de mis matas de lagenarias

2. lamony

lamony soy Feliz!

Bueno, ahora a las respuestas.

CABALLOLOCO... me ganaron de mano. Te iba a ofrecer las snake, pero vi que Aurelia ya te ofreció....:5-okey:

Daniel, la violación de correspondencia es un DELITO. No pueden darte un sobre vacío. Eso significa que abrieron propiedad privada. Pueden ponerte un cartel que diga algo, pueden mandarte un aviso diciendo que tu correspondencia esta demorada en la oficina por contener algo inseguro, Pueden devolverla al remitente con una nota que diga que no es legal el envío de semillas. Pueden cobrar una multa..... pero creo que NO pueden vaciarte una correspondencia privada.

Diego... sí, no es del todo legal el envío de semillas. En realidad toda semilla debería pasar por un organismo de control para verificar varias cosas... 1- que no contenga alguna peste que pueda perjudicar los cultivos propios. 2 - que no sea una especie que despues pueda transformarse en una plaga por no tener competencia. De hecho, mucho césped que aca en nuestro país se usa como decorativo en plazas, en otros países está considerado plaga de la agricultura.
    Si no me equivoco, el otro día estuve mirando una pag mexicana que decía de plantar o sembrar especies autóctonas y ponía fotos de especies que habían sido introducidas y se convirtieron en plaga.
    Los que hacemos intercambio de semillas, en parte sabemos que estamos haciendo las cosas según nuestro gusto y capricho y no como dicta la ley, en eso estamos de acuerdo, peroooooooooo.... insisto que no se hasta que punto es legal el que abran algo que es personal y privado. Y esa es otra cuestión.
    Sería una tristeza enorme si ya no pudiéramos compartir especies que no se consiguen en otros lugares. Si no, no podría tener jalapeños, o los ricos grelos de santiago, la variedad de tomates, los rocotos peruanos, etc etc etc, conformandome con nuestras variedades, que son ricas, pero como siempre pasa... ;) uno quiere mas lo que no tiene!!!!

3. angelita1

angelita1 Mañi huerto

Lamony----jo que chulas,si es q cada día me enamora más esta calabaza.
    A ver si me queda clar,para que tengan el cuello tan largo,hay q entutorarlas y cruzar las matas por los cielos?
    aunq tengas el pie pequeño,esa "pequeña" es una monada,yo quiero una de esas para llenarlas de caramelos :icon_biggrin:

4. lamony

lamony soy Feliz!

:meparto: :11risotada: :meparto: :11risotada: :11risotada: :11risotada: ¿evolucio.. queeeee??????:11risotada: :meparto: :11risotada: Bueno... yo se que en algun momento se debe empezar a hacer las cosas bien.... perooooo... me suena muy muy raro que eso pase ahora. La verdad es que con lo mal que está el correo, me suena rarísimo que se pongan a revisar. Puede ser que al tener tan poco trabajo, tengan mas tiempo..... :11risotada:

5. lamony

lamony soy Feliz!

Daniel.. dejalas en la planta todo lo que puedas. Dicen las malas lenguas que hasta es mejor que les caiga alguna helada...
    Yo las mias, no las toco hasta que casi casi se caen solas de lo seca que está la mata. De esta manera, tuve muchas menos "bajas" por pudrición en el proceso de secado..... Si te digo que tiré apenas unas 4 ó 5.
    :5-okey:

6. lamony

lamony soy Feliz!

:meparto: que buenoooo... hay que guardar siempre algo de infantil!....
    te lo dice esta cuarentona que no termina de madurar... jejej
    Hermosa tu cosecha de mates. Espero ansiosa ver las fotos de las redonditas, que si son grandecitas, seguro alguna semilla te voy a manguear... pero deberemos esperar a ver como viene el correo amigo...

7. palfonso

palfonso

Saludos a todos, especialmente a los nuevos calabaceros (creo que alguien en correos de Argentina quiere sumarse a este grupo, pero por favor que nos pidan semillas y no se sirvan ellos mismos)
    Daniel hermosas las peritas. Lamony, esa de cuello largo es excepcional.
    Esta noche os enseño la combinación del bambú con la calabaza para hacer el asa de una tapa y tambien mi germinador casero.[​IMG][​IMG]

8. Diego Sanchez

Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

Si Mony yo estoy de acuerdo contigo y con las autoridades de correo también, no es cualquier cosa lo que hacemos, pero si ellos van a poner a un inspector sanitario a revisar la correspondencia sospechosa cuando menos deberian capacitarlo para que sepa decidir que pasa o que no, te lo explico mejor, yo como inspector deberia de saber que hay algunas semillas que en la naturaleza son fuente de alimento para algunos animales y otras sirven para que insectos pongan sus huevecillos en ellas y al eclosionar esos huevecillos el bichito hace un agujerito y se introduce para comer la semilla y al mismo tiempo resguardarce para metamorfosearce y salir como un insecto adulto, eso me paso a mi en unas semillas de arboles de la region que cada que habria el sobresito salian insectitos y tenia mas semis huecas, ahora, te imaginas que yo te envíe de esas semillas y que llegando tengas solo un sobre lleno de escarabajos listos para reproducirce en las semillas de tus arboles argentinos, yo digo que para eso se inventaron las cuarentenas, reten las semillas un tiempo rasonable a la vista y si no salio nada de ellas pues mandalas a su destino. Que paso con los sapos sudamericanos que llevaron a las plantaciones de caña de azucar para Australia y que se convirtieron en plaga comiendose los insectos perjudiciales, si, pero tambien pusieron en peligro de extincion a muchos animalitos tan raros de alla, creo que por eso si les doy la razon, como tambien el gorrion ingles que trajeron los gringos para combatir ciertos bichos en los cultivos sin primero saber que son pajaros tan agresivos que comen los huevesillos, matan a los bebes de el nido que roban para poner sus propios huevos y ahora los estan exterminando con justa razon creo yo. Bueno...ahora...levantense...vayan hacia fuera y fijen la vista en el punto mas distante para que relajen su nervio optico, gracias ha sido todo por hoy :5-okey:

9. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

10. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Maestro, que genial el germinador, que supongo lo ha armado usted.
    Alli tienen que germinar si o si tus semillas ya que tienen la temperatura justa y
    constante. Felicitaciones tambien por tu nuevo trabajo.

Daniel

11. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

MONICA, si volves a mirar el mensaje n° 1560 de la pagina 104 de este foro, vas a ver
    fotos de las Redonditas. Son grandes, la de mayor tamaño mide unos 22 cm. Podrás
    ver una parte, hay otro tanto que están arriba de un techo.

Hoy las estaba mirando y al tacto se notan con una madera muy dura, aún en los
    tamaños chicos y medianos. Por lo que creo que si aguanta un poco mas los dias
    templados y crecen un poquito mas, si se seca la planta por heladas, creo que van
    a secar igual.

Te consulto, que hay de cierto del despunte de las guias cuando quieres que los frutos
    que ya tiene una planta se desarrollen mejor. Esto es cierto?

Daniel

12. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Hey MONY, me olvidaba de lo mas importante: conta con las semillas obviamente,
    cuando sequen te hago el envio. Y como diria Riverito: "A cruzar los dedos", ja ja ja,

Daniel

13. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Una experiencia que tuve:

Abrí un fruto chico de las calabazas Perita, lo probé y era AMARGUIIIISIMO,
    me duró el gusto amargo un buen rato en la boca. Totalmente desagradable.

Puede que haya alguna variedad que sea comestible, como alguien dijo en el foro.

Saludos

Daniel

14. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Aquí se venden (y por lo tanto se comen) pipas de calabaza, creo que son de estas que se decoran y/o arreglan para "hallowen" deben de estar buenas porque en mi casa cuando mi mujer compra mezcla (frutos secos varios) para picar algo, se apresuran los chicos a cogerlas... ademas, no solo se venden mezcladas.

Salud ;) .

15. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Gracias Moni por tu ofrecimiento

:beso: :beso: