Calabazas del peregrino o porongo (Lagenaria siceraria)

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 8/5/11.

1. calabacera

calabacera calabacera

Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Palfonso cuando tú quieras te vienes a visitarnos,para mi marido y para mí,será un placer recibirte en casa,eso sí,una condición,me tienes que traer pimentón de la Vera,el que compré en Merida ya se me agotó :(
    Te envido esas obras de arte que haces con el pirografo,tú si que eres un artista :smile:

2. Mis plantitas queridas

Mis plantitas queridas Miriam

CALABACERA

No tengo imágenes de los mates galleta, solo me quedan los recuerdos y está bravo para fotografiarlos.
    Hace muchos años que deje de verlas, pero si tu tienes esas que llaman cantimploras, te podría decir si estamos hablando de la misma calabaza.

3. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Hola nuevamente amigos mios

Hoy es un dia para estar en sentado al lado de la compu. Hace un dia muy frio,
    y ahora que se esconde el sol se pone peor aun

MARIA y LAIONEL, ya esta todo agendado. Nos estamos comunicando por aqui, ok?

MARIA, creí que a esa peregrina le habías hecho un "ojal" tú. Se hizo sola?
    Que espectacular va a quedar cuando seque. Supondo que el trabajo que en ella
    realices no se vende ni se regala, ja ja ja. Hay que conservarla.

Los Mates Galleta son los que tu dices: "Cantimplora", pero por aqui los conocemos
    en tamaños muchos más pequeños, por lo menos yo.

A éstos los compré hace unos meses atras y tendré semillas para ustedes tambien.

[​IMG] [​IMG]

Hay otras que son más grandes, las que he visto en la web que se hacen carteras
    para damas.

Daniel

4. Mis plantitas queridas

AYYYYYYYYYYYYYYY PALFONSO

Que maravilla!!!!!!!!!!

5. Mis plantitas queridas

DANIEL

BRAVO HOMBRE, sí son esas las de mis recuerdos, ya les he contado que hacíamos un instrumento al que llamábamos "matefón" y pasábamos el día meta soplido para sacar algo que se pareciera a música.

6. Mis plantitas queridas

CALABACERa

Al fin el cambio de clima colaboró para lograr una forma preciosa en tu calabaza, seguro que de esas no habrán muchas y tendrás que pensar que hacer con ella. A usar el ingenio.

7. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Maestro,

Lo suyo son piezas de museo. Espectaculares. Maneja usted buena técnica de
    pirograbado, y fundamentalmente de dibujo.

Lo felicito.

8. calabacera

calabacera calabacera

Pues sí Miriam,la naturaleza es asi,tengo otras de colección,por sus formas,las llevaré tambien a la expo,pero esas no las vendo :smile:

DANIEL,sí esas son las que aqui llamamos cantimploras,pero más grandes,a mí se me polinizaron cruzada y las he perdido.

Miriam mañana pongo foto de las que se cruzaron,tienen formas de peras achatadas.
    Buenas noches,aqui son las 2.35 de la madrugada,tengo insomnio :smile:

9. Diego Sanchez

Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

Mira Daniel cuando alguien hace lo que le gusta con esa pasión y con esa visión de saber exactamente lo que querés, como lo hacés vos, solo te podría ver yo como un artista a un futuro muuuuy cercano, y no estoy hablando solo de tus peregrinas si no también de como te desempeñas en tu profesión. Sos Grande !!

10. Diego Sanchez

Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

Woooow Maestro !!!:sorprendido: Ya no me sorprende que me sorprendas, me he quedado mudo, no sé que decir...eeeh...los cernícalos se pueden domesticar como para usarlos en cetrería ?

11. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Buenos dias peregrinos .

Palfonso precioso trabajo Maestro nos encanta que compartas
    tus obras pues todassssss....todassssss son a cual mas dignas de ver
    todo un lujo para nuestros ojos comtemplarlas ....muchas gracias Maestro !!! :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: .

Me as dado la mayor alegria del dia pues hay que ver lo que me an costado de sacar estas semillas para lante Palfonso , pues entonces
    me tienen que salir un par más de matas si Dios quiere , porque el pulgon!!!! me a estropeado tres matas y las veo muy mal me las esta
    secando ya no tengo mas armas para salvarlas , al final de la carpa
    si que tiene que ser otra de las redondas .......la estare observando !!!!
    y la de debajo de la higuera una es tuya y la otra de Mony pero no me acuerdo que modelo sembre :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .....alguna sorpresa tambien es emocionante :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

Buen Martes para todos .

pdt ....Calabacera muy bonitas estan tus peregrinas te deseo mucha suerte con la cosecha .....que todavia tienen un buen trayecto hasta su final .....y por lo tanto como yo obtaculos para vencer amiga !!!!!.

Seguire informandoos :5-okey: .

12. calabacera

calabacera calabacera

Aurelia,yo fumigo cada semana con un produto fitosanitario de la casa ECONATUR,se llama Fitofortificante de extractos de plantas,lo mezclo con MISTOL,y va muy bien contra el pulgón y otros bichos,aunque el pulgón se empeña en volver a salir,más me empeño yo en exterminarlos.
    A mi me va bien con ese producto.
    Saludos.

13. lamony

lamony soy Feliz!

ohhhhhh mai god!... que ecribieron!... me tuve que poner al día con la lectura, pero valió la pena (¿que pena??? si me puso re contentaaa!!;) )
    A ver por donde empiezo....
    Vamos por los artistas: calabacera y Palfonso.
    ¿esta permitido envidiar???... siiiii, un poquito.... les prometo que no hace dañooooo...
    Bueno, entonces, con el permiso otorgado:

Me encantan esas lámparas y me encanta los dibujos que hace Palfonso...

Daniel.... me tenes que decir paso a paso como cortas con la fresa finita. No se si es mi pulso o que pasa, pero yo no logro hacer un corte tan perfecto.... y quiero probar hacer calados. Ya Palfonso me dijo que lo haga con broca comun, pero no hay manera de mantener el rumbo en trabajos pequeños....¿será el parkinson?.... Yo tambien estoy detras de un pirograbador... si queres te paso la dirección. Por lo que ví tiene buen precio y es uno de los pocos donde podes agarrar como un lápiz y apoyar la mano sobre el trabajo...capaz que por cantidad nos hacen precio!:smile:

Aurelia... lamentablemente a veces hay que pasarse al lado oscuro. En mi caso, que la huerta es de fin de semana, me es imposible usar adecuadamente la ecología. Lo intento, por supuesto, pero cuando la peste me supera..... uffff.......

Calabacera.. yo intenté lo de poner una calabaza dentro de una botella sin éxito... se me marchitaban, pero imagino que fue porque la planta tenia pocas hojas y el sol les pegaba demasiado. Estoy mirando por internet como hacer moldes de silicona para usar en las calabazas... si tengo algo fácil, te aviso.

14. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Calabacera tomo nota probare haber .

Diego mira esta es la de la maceta hoy la he llebado al huerto
    he quitado una que no hiba a llegar muy lejos ahora esta por ver
    donde llega esta .....la verdad esque en la maceta tampoco tenia mucho
    porvenir aunque tenia mucha tierra pero estas pregrinas no son para macetas asiesque no me arrepiento de haberla quitado y encima me a
    socorrido .

[​IMG] [​IMG]..

Ya esta plantada se ha quedado un poco espachurrada del canvio
    ahora a esperar hasta mañana haber si esta mas contenta .

15. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

MONICA

Qué hago yo?: Primero marco el círculo en la calabaza con lapiz. Luego con el torno
    y la fresa pequeñina comienzo a marcar un surco suave (no muy profundo, apenas)
    por la línea. Y luego voy pasando por el surco ya marcado haciendo un poquito
    más de presión, cada vez más, cada vez más, para ir profundizando el surco hasta
    atravezar la madera. Lo terminas de cortar luego de varias pasadas con la fresa.
    No lo cortas de una. Cuando abra otra pondré fotos. Pero es así de sencillo. Si lo
    quieres abrir con una pasada de fresa se te hace superdifícil

Intenta, es sencillo. no tiene otro secreto. Si logras hacer el primer surquito bien por la línea marcada, lo demás viene por añadidura.

Lo que deduzco (aplicando el razonamiento lógico), que esta técnica de apertura que utilizo tambien debe servir para calar.

Cuando hablas de "broca", son las mechas para taladro? Perdoname, soy del campo, ja ja ja.

Justo te iba a preguntar por tu experimento de la calabaza dentro de la botella, y me ganaste en la respuesta.

Vos que manejás internet al dedillo, si tienes algo (por ahí) sobre moldes o marcas, te pido que lo subas o nos des el links.

Abrazos

Daniel