Calabazas del peregrino o porongo (Lagenaria siceraria)

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 8/5/11.

1. calabacera

calabacera calabacera

Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Palfonso,me ha sorprendido la forma de esas semillas puntiagudas ¿ Son tambíen bushel ? me gustaria mucho sembrar esa especie el proximo año,¿ me enviarías algunas semillas ?
    Saludos cordiales.

2. calabacera

calabacera calabacera

Estoy leyendo todos los mensajes del foro para ponerme al día,he visto que antes entraban más personas.Muy lindos algunos trabajos que habeis hecho,y he visto un jardin muy bonito,no recuerdo bien si es de Diego o Daniel.
    Mi jardin está actualmente muy vacio,me cansé de luchar contra este clima tan antipatico,en verano se queman las plantas y en invierno se hielan.
    Ya estoy temiendo que llegue Septiembre,porque suele caer granizos,en dos ocasiones me han destrozado plantas y calabazas.

3. lamony

lamony soy Feliz!

Maria.. muy "churra" (guapa) y ademas muuuuy prolija! si yo te mostrara mi mesa de trabajo!! jajajajaj.. un caos!.
    Me encantaría tener un lugar nada mas que para eso..estoy averiguando; pero es un presupuesto. Por ahora, me pongo a la intemperie aunque haga frío. Mas que nada por el polvillo al trabajar las calabazas.
    Hermosa esa grandota, no entendí que es lo que vas a hacer con ella.
    Lo que sí, no te olvides de indicarnos como pasar dibujos planos a las calabazas (curvas). Creo que fue Daniel quien tambien te lo pidió!...
    Mañana les pongo fotos de mi velador.
    Lionel.. todavia no probé con el esmalte.. ya te contaré

4. calabacera

calabacera calabacera

Monica si vieses mi taller te espantarias,por eso me sali al porche de la casa,en la mesa ya no me cabia ni un alfiler,además como tres de las paredes,mas que paredes son ventanales de cristal,no veas el calor que hace.
    Mira una bota de vino,es un recipiente para guardar el vino,en este caso el vino va en un tetrabrik,con su grifito que sale por la apertura redondeada de la calabaza,ya pondre fotos,y lo veras mejor.

Los dibujos casi todos estan hechos con compás,o plantillas sujetas a la calabaza con fiso,marcando los contornos.
    Muy importante medir la circunferencia de la calabaza e ir dividiendo el dibujo en cms.no se si me explico...a ver si mi hijo me grava un video de como lo hago.

5. palfonso

palfonso

Hola Calabacera, dime exactamente a qué semillas te refieres y cuenta con ellas.

6. calabacera

calabacera calabacera

Buenos días Palfonso.Me refiero a estas semillas.

Muchas gracias :smile:

7. calabacera

calabacera calabacera

Otra cosita,¿ podrias contarme la procedencia de esta especie de calabaza ? jamás la habia visto.

8. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Y son difíciles de hacer germinar, suerte que Palfonso al final nos puso un post con instrucciones que si no...

9. lamony

lamony soy Feliz!

aca les pongo fotos de la partecita que barnicé con barniz transparente...

y aca el trabajo semi terminado. Y asi quedará de "semi", porque entiendo que para hacer un buen trabajo debería lijar a mano cada uno de los agujeritos del calado con una lija o un accesorio del dremel de esos para grabar cristal... peroooooo... como que nop. El dorado a la hoja tampoco me quedó muy bien.... lo hice sin los anteojos (gafas)... y quise aprovechar los recortecitos que tenía en vez de usar la plancha completa... entonces salío arrugado y entrecortado.... bueno.... mmmmm.... ejem..... digamos que lo mio no es el trabajo fino... me parece que me inclino por la "rusticidad"

quedará rústico nomas....
    Ahora tengo el dilema de si hcer yo la pantalla del velador o comprarla.... veremos.

Por donde andan Amelia y Miriam??????

10. calabacera

calabacera calabacera

Monica te quedó bonito :smile: si quieres darle mas pulcritu a los cortes,hay dremen que traen sus lijas,de varios tamaños,pasaselo y no te quedará rebabas.

11. calabacera

calabacera calabacera

Laionel,¿ y te salieron las calabazas? supongo que habrá que ponerlas en remojo,no?

12. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Las he plantado este año Calabacera. Así que estoy cruzando los dedos para que salgan.

No las pongas en remojo.El problema es que las semillas proceden de Africa, de una zona bastante desértica, creo recordar. Así que cuando las he germinado sistema tupper se pudren muy fácilmente. Las que mejor me germinaron fue en una bandeja abierta (sin cubrir con nada para evitar humedad) a oscuras. Si consigo alguna calabaza cuenta con ellas :5-okey:

A ver si entra Palfonso que te lo contara mejor que yo.

Mony, me encanta "la rústica": :meparto:

13. lamony

lamony soy Feliz!

Maria... el calado se lo hice con una fresa diamantada.... los agujeros son muy chiquitos como para poner una lija dremel ahi adentro.. por eso digo que tendria que tomarme el trabajito de hacerlo tooooodo manual y nop, no es lo mio....jejej...
    Lionel... compré el esmalte.... y acabo de ponerlo.
    Bien, te cuento que lo oscureció un poco, pero imagino que despues que barnice, la calabaza oscurecerá otro poco y asi se marcará mas la diferencia que quiero.
    Por lo que veo, en estos trabajos, le dan un tinte a la calabaza aunque sea claro, y de esa manera al oscurecerse el calado por el barníz, no se asemeja al color de la madera de la calabaza...
    Jeje.. lo rústico de lejos no se nota tantooooo... y si la luz del futuro velador nunca se enciende, tampoco se va a ver mucho... jiji... (el truco sera hacer una mala conexión eléctrica, cosa que nunca llegue a prenderse) shhhhh

14. Mis plantitas queridas

Mis plantitas queridas Miriam

LAMONY

ACAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA LEYÉNDOLOS SIEMPRE.

15. calabacera

calabacera calabacera

Aurelia.He leido que te gustaría tener calabazas del Perú,pues yo tengo una burilada y teñida con cenizas,me la regaló una amiga,este año la he sembrado,en una mata tengo dos,y otra la he polinizado con una botella de las mias,para ver si consigo la dureza de su madera,no es muy gruesa,pero sí una madera fuertisima.
    Si quieres semillas con gusto te la envio.
    Saludos.