Calabazas del peregrino o porongo (Lagenaria siceraria)

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 8/5/11.

1. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Buenas tardes peregrinos .

Maria se te ve muy bien y tienes mucha suerte al tener un espacio
    donde poder desarrollar todos tus trabajo .......dado que las calabazas
    al cortarlas sueltan muchisimo polvo un poco chungo para los pulmones
    yo las que corte me sali al patio ....aun asi fue una barbaridad lo que sueltan tambien hutilice una mascarilla ....pero no estaria demás que me hubiera puesto unas gafas .
    No sabes como me alegro que hayas conseguido peregrinas del Peru
    pues a mi me dieron esa informacion en la feria de las calabazas dado
    que el precio canviaba mucho les pregunte ....no se...si sera verdad .
    cuando puedas te lo agradecere mucho si me enviarás .....a si...mismo
    si te interesa algo que este en mi mano no dudes en decirmelo :5-okey: .

Mony ....amiga.....que quieres ...que te diga ...porque a mi me gusta
    mucho ese trabajo ..........y además tiene doble merito con todo el interes que le pones .....dichosa tu que por lo menos intentas cosas
    que tienen buenos resultados ......yo si que estoy torpe como un cerrojo !!!!!:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: ......estoy intentando rivetear un Ada en una
    peregrina pero es dificilisimo ....esperialidoso ........:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: creo
    que me daran las uvas :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Un 10 .

Hoy he estado un rotico haciendo fotos ...asi veis como crecen
    y algunas se descarrilan :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: .

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

Y esta es la que no llegara muy lejos las hojas se estan secando
    sin remedio .......lloro porque las peregrinas que traen son de mis faboritas :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: .ya no tego mas armas para salvarla

[​IMG].

2. lamony

lamony soy Feliz!

Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Aurelia.. no las des por perdidas...
    si las hojas se mueren, tratá de proteger las calabazas del sol.
    Podes hacer el último intento con una aplicación de hierro (no te excedas en los fertilizantes y ponelos lejos del pie de la planta y regá inmediatamente).
    Mis calabazas cucharón chico, no tenia hojas. Me dio 5 cucharones y despues comenzó a dar hojas nuevas y nuevos frutos, pero no llegaron a nada porque se vino el frio.
    Pero las 5 que me dio, llegaron perfectamente a buen término. Dale tiempo, dejala descansar de tanto combatir pestes, intentá con una fertilización de hierro o urea... regá y listo. ellas solas se recuperan

3. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Buenos dias peregrinos .

Mony gracias lo intentare el Lunes ....o sea mañana porque
    no me queda hierro ....y mañana compro en el garden !!!!. esque
    creo que a estas el pulgon les ha chupado toda la salvia ...este
    año tengo en las tomateras la araña roja y en las peregrinas el pulgon
    que este año se resiste a dejar a mis peregrinas respirar ....es una
    pena que no encuentre ortigas cerca de casa porque con el purin de
    ortigas desde un principio se acabo el pulgon .

Buen Domingo mis queridos peregrinos ....que seais felices :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: .

4. palfonso

palfonso

Aurelia, preciosa la cosecha, las mias van mas atrasadas, espero que arranquen pronto.
    María, efectivamente,esas semillas son de la Giant Nigerian Bushel, proceden de Estados Unidos, pero su origen es africano. Tienen una especie de esponjita recubriéndolas que retienen mucha humedad y acaba pudriéndolas si tarden en nacer (solucionado este año con el germinador). Ahí van unas fotos de la cosecha y el estado actual de las calabazas; parece mentira que estas cositas puedan llegar a lo que son al final. Cuenta con las semillas. [​IMG][​IMG]

5. calabacera

calabacera calabacera

Gracias Palfonso,ya me contarás como es eso del germinador.

6. calabacera

calabacera calabacera

Aurelia,a mi me ha pasado lo mismo,entre la araña roja y el pulgón me han frito las plantas,pero han salido brotes nuevos,y ya con calabazas :smile:
    Ahora las trato para prevenir.

7. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Buen dia Peregrinos,

MONICA, Gracias por la info, lo he visto al pirograbador.
    Está bueno. Intentaré ver como lo adquiero.

Me gustó la filigrana como te ha salido, y todo el trabajo en
    general. He visto en alguna casa de artística una laca
    transparente, no se si lo has probado. Por ahiii. . .

Me entendiste como hago los cortes para abrir las Calabazas?
    Has provado hacerlo? No es difícil. Pero te cuento, me falta
    experiencia para darle la orientación al corte, ya que la tapa
    que saqué pasa de largo para adentro, por lo que optaré no
    usarla con tapa.

Cuento que quedó una madera muy fuerte y gruesa. No se me
    ha podrido, quedó espectacular. Subiré fotos. Estoy intentando
    hacer algún trabajo, veremos...

Abrazos peregrinos para todos

Daniel

8. palfonso

palfonso

Daniel, si abriste la calabaza en verde es normal que no ajuste la tapa, ya que en el proceso de secado la madera se habrá contraido cambiando su volumen.
    Lo mejor es abrirlas en seco, cuando la madera ya no tiene "movimiento". Aún así puede producirse ese problema, que no es habitual con los cortes rectos hechos con disco.
    Hablemos de cortes curvos:
    -Siempre hacerlos con broca o sierra muy fina...pero muy fina, aún así si no cierran bien otras soluciones (todas experimentadas por mí y con buenos resultados)
    1-Los cosidos con mimbre en los bordes reducen la superficie abierta permitiendo el ajuste de la tapa.
    2-Añadir bordes con tira de corcho que podremos lijar a nuestro antojo, son muy decorativos puesto que dan volumen al borde.
    3-Rellenar los cortes con masilla para restaurar madera y lijar hasta el ajuste perfecto
    En muchas de las fotos que yo pongo puedes ver estas soluciones

9. calabacera

calabacera calabacera

Palfonso:¿ Que sistema de riego usas? no te cogen oidio por estar en el suelo? claro que esas calabazas tan grandes pueden alcalzar los 30kg o más,si cuelgan deben tener un arnés para que no se desgajen de la rama.,

10. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Asi van mis calabazas ;) , por el centro e invadiendo la parte izquierda las comestibles y gigantes, a la derecha las lagenarias y en el centro yo, que soy la referencia :icon_cool:

Esperemos una buena cosecha y a ver qué sale, porque a estas alturas ya no se que matas han tirado para adelante y cuales no. Sera cuestion de esperar a ver el resultado. Asi a primera vista el campo parece pequeñito, pero no lo es :meparto: Las hojas de las calabaceras son tan grandes que engañan.

11. lamony

lamony soy Feliz!

ohh "mondié"!!!..:6-asombrado: :sorprendido::sorprendido: Lionel.. yo te hacía bromas con el esmalte de uñas, pero ahora viendo tu foto, entiendo que uses esmalte!!! pero.. perdón!!!!! yo te hacía varón!!!!:icon_redface: :icon_redface:

Daniel... no hice la prueba aun de cortar con la fresita. Estoy abocada al velador y no quiero empezar aunque me tiente, con otro trabajo, hasta no terminar. Ademas, es actividad de fin de semana y no me dan los tiempos....

Les dejo un link de terminación de bordes con agujas de pino
    http://vickiehenderson.blogspot.com.ar/2008/02/pine-needle-coiling-on-gourd-basket.html

12. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

:meparto: :meparto: :meparto: No eres la primera. Desde que Messi es Messi, todo el mundo cree que soy hombre. Lo de lionel me lo pusieron mis amigos hace muchos años porque tenia (y tengo) el pelo rizado y largo y parecia una leona. Y asi me quedó el apodo :meparto: :meparto: :meparto:

13. lamony

lamony soy Feliz!

:meparto: :meparto: yo pense en Laionel Richie.... sera que Messi no me interesa mucho.....

14. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

No eres futbolera! :11risotada:

15. lamony

lamony soy Feliz!

AYYYYY gente que frio hace por estos laressss!!! días hermosos para grabar zig zag con el dremel en las calabazas.... pero tratando de que sea una línea recta....:smile: brrrrrr...

Estaba mirando una vez mas, los cultivos de calabazas en EEUU y en las grandes granjas, y ahi es todo a tierra, es decir, no colgadas. Ahora la duda que me asalta es:
    1- ¿no se deforman? porque las formas son siempre por lo que se ve, muy redonditas
    2- como preguntó Maria... ¿no tienen problemas de pudrición u oidio?...

Este año, voy a buscar algun lugar para hacer alguna variedad colgada. Donde cultivo, habran visto que es sobre soporte vertical, pero ya dije que me cuesta obtener calabazas simètricas y bien redondas.
    Y... voy a probar poniendo directo en tierra, a ver si con esas condiciones mejora la madera por ej.