Calabazas del peregrino o porongo (Lagenaria siceraria)

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 8/5/11.

1. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Asilvestrado, ver la foto de tu baranda me recuerda la mía el año pasado ya que plante una calabaza de cucharón y tres grandes calabazas que me dio ;) para que luego digan que en maceto no se hacen...

Calabacera, cuantanos mas cosas de la feria, que bonita la parada!

Palfonso, ese trabajo solo es facil y rápido para ti :meparto: :meparto: Para los demás mortales seria complicadisimo...

2. Mis plantitas queridas

Mis plantitas queridas Miriam

Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

CALABACERA

Como te fue en la feria??? los trabajos estaban bonitos, quiero un globo aerostático para mi nietaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

3. Mis plantitas queridas

Palfonso

Precioso tu " trabajo rápido y fácil", me encantó la combinación de colores y la forma de la tapa, para mi un imposible

4. Mis plantitas queridas

POR FAVOR!!!!

Puede alguien decirme porque no puedo subir imágenes del tamaño que antes lo hacía?
    Cuando lo intento me pide que las achique y siguiendo instrucciones me sube una fotos que dan lástima y que apenas se la puede ver.
    Mientras tanto, veo las fotos de Uds en unos tamaños muy buenos, donde puede apreciarse muy bien lo que muestran

AUXILIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

5. lamony

lamony soy Feliz!

hola.. despues me pongo al dia con las respuestas, pero ahora quiero subir unas fotos, antes de guardar la cámara...
    Primero... la foto que puse... de la misma especie, y la misma planta. Veran que hay dos colores: una mas clara y otra mas oscura. Bien. he comprobado que las mas claritas son de madera mas finita y las mas oscuras, de madera mas gruesa. Ahora... muy bien.... ya descubrí algo, pero no el por qué:icon_rolleyes:

sigo teniendo problemas con el corte... Palfonso, iba a hacer una filmación para ver en que fallaba, pero .. me falló el camarógrafo. No hay manera de poder mover lateralmente la mecha.
    Para este corte use una broca finita que despues pondre fotos... Igual, el tema sigue pasando por el pulso

y aqui mi trabajo de hoy... con algunos detalles que despues voy a mencionar para ir discutiendo...

6. lamony

lamony soy Feliz!

MARIA... que bonito stand!!! hermosos trabajos y hay algunas formas de calabazas que me dejaron enamoradas. Te felicito!!! me gustó mucho...

PALFONSO... me encantó esa lechuza !!!! menos mal que es un trabajo sencillo!!!!!.. para mi, ese dibujo es complicadísimo.

DANIEL... perdon, perdón perdón.. me olvidé por completo de las luffas. Te debo el sobre... que mal mi memoriaaa....

7. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

MONICA, no te hagas problemas. Igual tengo semillas de calabazas como para
    hacer buena siembra.

A ver, el tema del corte es todo un tema. De todas maneras no te ha salido mal.
    Recuerda que luego tienes que lijar y te quedará parejo.

Ahora, no creo que PALFONSO haga los cortes haciendo correr por la linea marcada
    de guia con la broca, ya que creo que si haces presión se te quebrará. Creo que
    nos dice que hace la apertura de la calabaza con broca y luego lo sigue haciendo
    con sierra muy fina (si no me equivoco él lo ha dicho en alguna oportunidad).

¿Seremos tan duros de entendedera los artentinos? Ja ja ja

MIRIAM, para subir mis fotos las achico en pixeles a 350. No serán tan grandes,
    pero tampoco muy peques.

Saludos pa todos

Daniel

8. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

MONICA, espectacular esa lampara.

Claro, como has ganado un premio nos estas canchereando. Ja Ja ja ja

Te felicito. Muy buena

Daniel

9. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

MONY, me intriga sobremanera qué vas a hacer con esa media peregrina que esta en tu mesa de trabajo, al lado de la que perforaste.

Si no quieres decir, espero la foto, ja ja ja. es simple curiosidad.

10. lamony

lamony soy Feliz!

Daniel: ajajáaaa.... te cuento.
    Tenia una similar que corté, pero el corte salió tan desastrozo, que quedó como súper cucharón para servirle comida a Simon perro (un mestizo fiel que nos espera todos los fines de semana). La verdad... un lujo.
    Esa que ves ahí, la corté con sierrita fina y quedó mejor...
    Por ahora... jejejeej.... solo te voy a decir eso. Es un proyecto un poco tonto pero a la vez me pareció simpático.
    Cuando lo tenga mas adelantadito, iré mostrando fotos.
    Gracias por los halagos de la lámpara..... ahora cuento mi experiencia.

11. lamony

lamony soy Feliz!

LA LAMPARA.. by MonY

Bueno... y dale que quería sacarme las ganas de hacer una lámpara como las que veo en fotos.
    Pero esta vez me dije: vamos despacio y no a lo "mony" (apurada, ansiosa..)
    Primero, pasar horas mirando muuuchos trabajos de lámparas
    Segundo, elegir bien el diseño.
    Me había gustado la idea de Aurelia, de las hojas, pero dejé el trabajo complicado para una segunda oportunidad. No podia con mi genio: quería algo rápido....
    Saqué mi carpeta de diseños (tiene mas años que yo!!!) y elegí uno.
    Ahhhjááá... muy lindo, peroooooooo... no pude pasarlo a la calabaza. No habia manera de hacerlo curvo. Asi que elegí otro y decidí copiarlo a mano alzada. Claro... con un compas
    Terminado el diseño, elegí el tamaño de broca y empecé a hacer agujeros. Cuando terminé las dos primeras líneas de agujeros, me di cuenta que no sería igual a la que habia visto y me habia gustado. No me quedaba lugar para realizar los agujeros mas chiquitos en medio....
    Fuí mas o menos cambiando el tamaño sin ton ni son (imagino que esta cuestión se refinará luego de que analice muy bien que proyecta cada tamaño)
    Trabajo terminado. Ahora... a abrir la calabaza y limpiarla.
    Imagino que el proceso tendrá que ser al reves... primero abrirla, limpiarla bien y despues recien poner el diseño y hacer los agujeros, porque se corre el riesgo que el agujero para poner la lamparita, justo coincida con el dibujo.
    Yo elegí una calabaza de madera fina. El color es muy pálido y no tiene brillo propio como las que son mas oscuras. Asi que ahora, es cuestión de darle pintura, tinte o pátina.
    Esa es mi experiencia por el momento.....:smile:

y si tienen facebook... espien las galerias de este hombre... im pre sio nan teee
    https://www.facebook.com/pages/Svitac-Tikva-Firefly-Gourd/134106139993690

12. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Alaaaaa, Mony, pues para ser la primera te ha quedado preciosa!!!! Ya firmo yo por sacar una igual ;)

Me voy de vacaciones y me conectare poco, asi que me voy por una temporadita ;) Hasta la vuelta!

13. calabacera

calabacera calabacera

Bueno ya se acabó la feria,que descanso,han sido trs dias agotadores,pero ha merecido la pena.
    Como ya os dige,fue todo un exito,con entrevista para el periodico local y todo.
    No he ganado euritos como para salir de la crisis,pero ha estado bien,he vendido por un total de unos 200 €,pero lo más gratificante es que he repartido cientos de semillas,la gente se entusiasmó con lo que veia,y todo el que tiene un pequeño huerto,sembrará el proximo año.
    Desde el ayuntamiento me han propuesto que de un taller sobre artesania en calabazas,me gusta la idea,a ver como lo planteo.

Mony,tu lámpara ¡ genial ! te copiaré el diseño :smile:

Miriam,con gusto te regalaria un globo aerostatico para tu nietesita,pero estamos tan lejos...aunque tú puedes hacerlo,a ver si encuentro una foto que hice para un regalo a un reciennacido,me quedó divino.

Otra cosita,me han enseñado hacer un instrumento musical que se llama MIRIMBAO,es brasileño y se hace con una calabaza,un palo o caña de bambú y un alambre.otra cosa es que despues lo sepa tocar,el chico brasileño que me enseño,lo tocaba genial.
    Saludos a todos,me voy a dormir una siestica :smile:

14. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Buenas tardes mis queridos peregrinos .

Mony me encanta como te as lanzado !!!! y los instrumentos que
    utilizas una pasada de ingeniosa ......no se hubiera ocurrido utilizar
    unas estreves !!! pero la idea es jenial :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: boy a ver
    si yo tengo alguna por hay :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

El trabajo un 10 me encanta amiga ......hoye lo de las hojas ni me esmere y sin utilizar patron :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: ....asi somos las novatas que la impaciencia nos puede .....solo lo dibuje con el lapiz .....el tuyo se nota
    que te as esmerado no ???? me gusta muchisimo .

y aqui mi trabajo de hoy... con algunos detalles que despues voy a mencionar para ir discutiendo...

Calabacera enhorabuena por tu exito en la feria todo tiene que
    tener su recompensa ....la verdad que da sus trabajos pero cuando
    lo consigues que alegria mas grande .

Palfonso precioso trabajo Maestro .....ahora verás como van
    tus peregrinas en mi huertico amigo .....se estan disparando ....y miedo
    me da que se me doble el arco porque cada dia crece y crece y crece
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

Esta maravilla la he descubierto hoy es preciosa .

Esta salio entre las matas de berenjenas y ahora me da lastima sacarla de hay porque se moriria y algunas matas pintan mal estan cao !!!! de modo que les dare doble racion de vitaminas porque si no
    les quitar fuerza a las berenjenas

15. lamony

lamony soy Feliz!

Aurelia.. somos dos entonces las apuradas:meparto: :11risotada: . Mi primera lámpara fue asi, pero ahora me dije... ¡¡¡¡no!.. a sentarse y hacer diseño y ahora me entusiasmé y estoy planificando mas dibujos.
    Una maravilla tu producción!!!:eyey: :52aleluya: se ve todo muy sano y muy avanzado. Yo ya tengo unas ganas terribles de empezar a sembrar!!!...

Maria.. felicitaciones por la feria. No habras ganado mucho (aca €200 es bastante plata!!!.pero si lo convertimos a nuestra moneda, por supuesto).
    Queria preguntarte por esa calabaza de cuello muy largo y enroscado que se ve por ahi colgada en el stand.. ¿es asi o vos la vas guiando?.. es una preciosura!
    Para las lámparas usas barniz o laca?... No se si el barníz al agua da el mismo acabado tan brillante.. Tambien imagino que si se usa una lámpara fría no saltará el barníz.