Calabazas del peregrino o porongo (Lagenaria siceraria)

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 8/5/11.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Miriam.... buen día.
    la anilina que uso es anilina base o al alcohol. No es la de tela, sino para teñir cuero y madera. Yo la consigo igual en mercerías.
    Ahora me compre una comun para probar si se puede teñir igual.
    Esta anilina la podes disolver el agua o alcohol. En agua, tiene que prepararse hirviendo el agua. Queda un color mas tenue y le cuesta agarrarse un poco mas a la superficie. Noto que al barnizar se sale.
    La básica tiene mas penetración, color mas parejo y durabilidad... pero noto a veces que penetra hasta una capa interna y cuando tallas, soles ver el color en la pulpa...
    Lo que tiene de lindo es que da (si no esta preparada muy pura), una veladura que deja ver las vetas de la madera.
    El bowl esta pintado con: la parte mas oscura con básica preparada con alcohol, la parte blanca con acrílico y la parte celeste con básica preparada con agua. Y desues, una pátina a dedo de purpurina extra fina plateada. Es como un talco y la verdad es que les da una terminación re nacarada.
    Respecto al orden... jejeje... es para la foto!!!. EN medio del trabajo no suele estar ordenado. Es mas... suele entrar mi esposo al galpón y mira su mesa de trabajo tambien ocupada y me dice " ¿aca tambien hay cosas???;) Pero igual estoy haciendo el esfuerzo de mantener todo ordenado, sobre todo por las piezas del Dremel,, para que no se pierdan.
     
  2. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Diego! apareciste!!!
    se te extrañaba tambien che! (Daniel no esta con vos?... porque tampoco aparece)
    Lo de la rajadura... ahora no me acuerdo, pero me parece que Nano habia explicado que podia ser. Yo estimo que es stress hídrico, como pasa con los tomates... ¿viste?.. que cuando tienen períodos de falta de agua y despues exceso, se rompen.
    Se que había otro posible motivo, pero ahora la verdad es que no me acuerdo... a mi me pasó con dos o tres, pero no se partieron por completo, sino una parte.
    Lo de los pájaros, no te lo puedo creer!!!!:sorprendido: :sorprendido: nunca me pasó y eso que en donde tengo las calabazas, los carpinteros me agujerean el techo de la casa!...
    Yo siempre tengo plaga de escarabajos verdes con pintas naranjas y esos son los que dejan esas cicatrices gordas en la piel de las lagenarias..
    A veces desgasta un poco el espíritu esto de las plagas, pájaros y demas ¿no?. Yo hago huerta tambien hace 5 años y la verdad es que cada año me agoto mas.
    Ayer incluso, sali a ver mis lagenarias brotadas.. y me encontré que una babosa o caracol, había dado cuenta de muchas, dejando solo el palito.... despues de estar esperando que germinen mas de 20 días!!!. Las que habia puesto en el trabajo... simplemente desaparecieron, y de todas las semis que he puesto a germinar desde que empezamos, a fines de agosto casi, me germinaron unas 7.
    Las que germinaron mas rápido, las peras gigantes de Maria, ayer desaparecieron por los caracoles... las redondas y galletas no terminan de aparecer aunque pase la semi con colita, la mini que pase a maceta no saca hoja verdadera.... no se... esta todo raro por estos lares....!
    Pepino, melon, sandía.. chauchas.. todas cosas que germinan rápido, llevan 15 días sin aparecer. :desconsolado: :( :desconsolado:
     
  3. Diego Sanchez

    Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Hermosillo,Mexico
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Cheeee siempre ando aquíiiii, nada más que en el modo de solo lectura !!!
    Si es como tu dices lo que paso con mis calabazas porque estuvieron creciendo muy bien mientras estuvo lloviendo, cuando paró la llúvia seguí regando pero quizá es poca agua. Que mal todo lo que les ha pasado a tus plantas, vas a tener que hacerles una barrera con malla de alambre fina para las babosas, yo se las hago para los ratones. Tienes más semillas ?, siiii tienes, puedes germinar más ? siiii puedes, pero si te sigue pasando lo mismo siempre te estará atrasando la temporada, así es la vida todo el tiempo estamos buscando respuestas, soluciones, remedios, etc.
     
  4. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Diego.. si tengo mas semillas.. y si me quedara sin ninguna de las formas que me han mandado y me encantan.. puessssss.... pondré de las mias hibridadas.
    Que empecé con una sola semilla y si me quedara solo una.. volvería a sembrar!!!...
    Hoy puse en remojo otra tandita.!
     
  5. calabacera

    calabacera calabacera

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Córdoba España
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Monicaaaaaaaaaaa,me han llegado tus semis :52aleluya:
    Ya tengo ganas que llegue la Primavera para sembrarlas.
    ¿ Porqué dos especies de galletas? ¿ en que se diferencian?
    Muy bonito el paisaje de la quebrada ¡ impresionante !
    Si no fuese porque me da panico el avion,iria a visitar Argentina,hermoso pais...
     
  6. calabacera

    calabacera calabacera

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Córdoba España
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    ¡ Uis ! con el entusiasmo se me olvido darte las gracias.GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS y un besote :smile:
     
  7. calabacera

    calabacera calabacera

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Córdoba España
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Monica si quieres semis te las envio,mira que caracoles más malos :(
     
  8. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    QUE bueno Mariaaa.. se ha portado el correo esta vez en lo ràpido!!!. :5-okey: Me alegro que te haya gustado la postal. La compre en especial en mis vacaciones al norte.
    Las dos variantes de galleta.. es que no se cual es la variante.. Jejej.. digo.. unas son de unas que yo compré y las otras que me mandó el amigo Daniel. Quizas no haya diferencia, pero por las dudas.. sembraría las dos a ver si hay alguna modificación.
    Espero que tambien le esten llegando al resto!!!
    Por este año, ya no mandes semis.. mil gracias. Sigo esperando que germinen las minis, pero de esas tengo varias mas, ya que solo puse 3 a germinar. De la pera gigante, tengo una asomada casi casi.. (por lo menos esta la semillita levantadita de la tierra) y acabo de poner la penultima con todo el aliento de vida!
     
  9. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Buenas noches peregrinos .

    Diego que fastidio con los pajaritos de Dios ....me cachissss !!!!
    les vas a tener que poner una rec antipajaros como a los arboles
    de cerezas o se quedan sin nada .

    Mony a veces nos desesperamos enque germinen cosa que al final
    salen muchas que ya no se cuentan con ellas ......pero lo de los caracoles es un mal muy contralable si en seguida que las pones a tierra la rodeas con su comidita que tanto les gustan para no levantar
    nunca mas la cabeza :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .......yo eso lo hago desde el principio no les doy tregua .....lo malo son los virus o hongos .........a mi
    se me an secado muchas esta temporada por algun virus que no se cual
    es ......pero cuando empiezann las hojas a amarillear se mueren si remedio........
    Todavia me quedan unas 7 por recolectar son las ultimas nacidas y como a llovido la mata aun conserva vida las he dejado en la mata hasta finalde este mes.
    Mony preciosos todos esos trabajos te estas convirtiendo en una verdadera esperta y con muchisima imajinacion .....sigue asi amiga
    yo a veces no escribo pero que sepais que todos los dias entro para seguiros y seguir aprendiendo de todos .
    Un abrazo .
     
  10. Mis plantitas queridas

    Mis plantitas queridas Miriam

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    Canelones Uruguay
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    MONY

    Gracias por compartir tus conocimientos:beso:
     
  11. Diego Sanchez

    Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Hermosillo,Mexico
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III


    Cheeeee si te quedás vos sin semillas para eso estamos los demás no?
    Tengo unas de bottle gordo como un "8" que te encantarian para tus
    felinas demostraciones de arte lagenario...lo que no sé es si te llegarian (en primer lugar)
    y si te llegarán a tiempo porque son grandes y ocupan toooda la temporada, a Alfonsito y a
    Sabatracio no les han llegado las semis y eso que están aqui tras lomita...
     
  12. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    [​IMG]

    Buen día pandillaa....
    Aca de nuevo hace frío.... que cosa!
    Anoche entré mis peregrinas para salvarlas de los caracoles.. me falta ir a la cama a dormir con ellas y ya estoy para psiquiátrico!
    Diego... mil gracias, pero semis tengo... de mis calabazas preñaditas de semillitas, de Palfonso me quedan aun, de Maria y del amigazo Daniel, que me mandó un cargamento, ademas de dos hermosísimas calabazas completas tambien preñaditas de semillas.
    Digo que voy a sembrar hasta que salgan y si lo debo hacer hasta quedarme con solo una, voy a sembrar esa y despues... jejeje... voy a seguir pidiendo!!!!
    Aurelia.. a ver si lo encontramos a Nano, que por lo visto tendrá que abrir casa nueva en breve!...
    besos a todos!
     
  13. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Buenas tardes mis queridos peregrinos .

    Mony pos yo creo que nuestro amigo no anda muy lejos
    si no por aquí por el Facebook :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: ya verás que casa
    mas bonita estrenaremos . os dejo con una foto de hoy mismo
    donde he estado buscando setas un paisaje precioso a lo lejos
    ya se an divisado las primeras nieve .

    [​IMG] [​IMG]
     
  14. Myluma

    Myluma

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Gracias Mony!.. había pensado en hacer un llamador con cañas.. vos decís con caños de cortina.. de aluminio?.. los venden en ferretería?.. graciass x la idea y x enseñarme lo de los mensajes!!
     
  15. Myluma

    Myluma

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    gracias!! son semillass!! las chiquitas de calabazas y las mas grandes de.... jajajja no estoy segura..los junto por la calle... son...mmmm bellotas? son como un huevito y tienen una especie de sombrerito q se les despega.. las marco con el pirograbador!