Calabazas del peregrino o porongo (Lagenaria siceraria)

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 8/5/11.

1. MELINDA.MX

MELINDA.MX

Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Hola Lamony :beso: , también me acuerdo que había mecates o cuerdas hechas de ixtle y mi papá las deshacia y formaba un estropajo para los trastes o para bañarnos, son fibras naturales y biodegradables, aquí les voy a poner un enlace donde hablan de estas fibras y su proceso orgullosamente Mexicana. :52aleluya:

http://www.natur-art.com/in/xtras/quesixtle.html

2. naranja

naranja

Gracias chicas por los datos... ¡¡¡Quiero probar!!!

A ver si un alma caritativa me pasa semis....;) si las consiguo la siguiente cosecha las pondré junto a las del turbante turco que tengo pendientes con Aureli.....

Ah¡¡¡ como las pruebe cuando me duche y salga llena de arañazos, Melinda y lamony cruzo el charco a nado, voy primero a Mexico y después a Argentina os pongo en mis rodillas y os azoto el culete ;)

Saludos guapas.

3. MELINDA.MX

MELINDA.MX

:merevuelco: :24revolcado: :merevuelco: :24revolcado: :merevuelco: :24revolcado: Aquí te esperamos, seguro
    Con cuidado chikilla o vas a quedar como tomate, pero eso sí, super limpiecita :11risotada: :meparto: :11risotada:

4. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Bienvenida Eshter a este rinconcito calabacero .

Como te enganches ya no podras salir :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    y sobre todo cundo siembres ya estas perdida del to !!!!!
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:Haaaaaa Eshter esas que vas a sembra
    no valen para escultir .....te lo digo por esperienza en una prueba de principiante .....principiante .....esto.. se me hundio el cuenco y caput
    !!!!!!!!

Mi Naranjita , ... cuando te mande la Tubante tambien hiran las de
    esponjas :5-okey: :beso: :beso: :beso: :beso: .

Y a ti Eshter cuando te mande el envio que tengo pendiente
    contigo tambien hiran peregrinas .

Ahora chicos estoy estudiando la manera de conseguir
    semilla del Peru porque he oido campanas , de que
    la madera es de otra calaña muchisimo más fuerte
    asiesque hay he lanzado el grito como Tarzan.........
    para que colaboreis .....he ir a su caza ........yo.....
    por mi parte......tengo mi primera ventana abierta y esque
    tengo una hermana que su yerno és Peruano , que lastima
    que ella misma a estado tres meses hay pero ya regreso
    y tengo que llamarla haber que posibilidades hay .......esque
    ella vive en otro Pueblo a unos 90 kilometros .
    Ya os contare .

5. naranja

naranja

Aureli eres mi salvaora¡¡¡¡¡¡¡ Vamos que ni la Macarena me regala tanta felicidad ;) :5-okey: :5-okey: :5-okey:

Suete en el intento de tu búsqueda, chica tú no para de investigar, pareces el inspector gadget.

Melinda Tú rieté, rieté que cuando me veas aparecer por allí como alma en pena, después del nado...te vas a quedar así: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: con los ojos fuera de órbita.

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Besazos para todos.

6. palfonso

palfonso

Bueno, esto se ha animado en los u´ltimos días. Saludos a los nuevos.
    A ver, Aurelia, si no consigue calabazas lo de perú puedes probar con las mías híbridas de peregrina y bushel.Ha resultado una cáscara muy gruesa y dura, eso sí, han perdido la cintura típica. Cuenta con ellas si las necesitas.

Melinda, que interesante las fibras naturales. ¿Me avisarás cuando lleguen tus semillas?

Naranjita. Preciosa cosecha y muy buen sitio para secar, aunque yo prefiero al aire libre.

Heras, la hibridación produce resultados sorprendentes, depende de lo que quieras hacer con ellas.

Lamony, por los problemas de germinación, yo siempro directamente en tierra despues de tener las semillas en agua 24 horas, siembro una buena cantidad de ellas en cada lugar y cuando nacen voy eliminando paulatinamente las más débiles. Cuando ya están bien crecidas dejo en cada plantel las tres matas que más me gustan. Algunas nacen un mes despues que las primeras, esas evidentemente son arrancadas.

Y despues de tanta charla, os muestro el trabajo de hoy. Como veis para las calabazas tintadas estoy probando con modelos de tatuajes más o menos modificados. Si os aburro con tanta foto me lo decís.
    Saludos.

7. lamony

lamony soy Feliz!

Palfonso.. el año pasado hice siembra directa y a la semana ya tenia todas mis calabazas germinadas... lo que pasa es que este año quise adelantar un poco el tema... y pasarlas ya germinadas porque aca recien la semana pasada dejó de helar...
    Las 4 que me quedan.. las pondre en tierra y....... :22rezando: :22rezando: :22rezando: :22rezando: :22rezando: :22rezando: :22rezando: :22rezando:

¿cuantas calabazas trabajás por día???? ¡que manera de hacer trabajos!!!!.... :sorprendido: :sorprendido:

:5-okey: :5-okey: :5-okey:

8. lamony

lamony soy Feliz!

Aurelia.. yo estuve en el amazonas Peruano, y lo que ví hecho (artesanias) me parece que es la crescentia. No recuerdo haber visto calabazas de las nuestras, pero debo reconocer que en ese momento no tenia la locura que me invade ahora por estas niñas...

EDITO.. es cierto!!!!... ahora me acordé de las maravillas que vi en estas calabazas!!!!... una paciencia santa para tallarlas.. No se imaginan los trabajos maravillosos que hacen.. es ciertoooo

estos trabajos

9. lamony

lamony soy Feliz!

10. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Buenas tardes oeregrinos .
    Palfonso te estamos muy agradecidos por compartir
    todas tus obras de arte .......como nos vás aburrir.....
    hombre !!!!!!! precioso jarron y que bien dibujas ....jolin !!!!!!!

. Lamony que pagina más chulas ....no veas que pedazo de madera
    y al final que preciosidad ......joc.....yo quiero esas herramientas !!!!
    Ahora que para el mes que viene es mi cumple bueno para Noviembre
    ya le he dejado caer a mi nena que no me vaya a regalar ropa
    como siempre porque necesito herramientas para trabajar :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: .....no se si ...colara :meparto: :meparto: :meparto: .

Lo de la madera que os comente de Peru ...me lo dijeron en la feria
    porque me pedian por unas 5 euros y en otras 3 y en la misma parada
    y me dijo que hera por la madera que por fin habian trahido del Peru
    y le dió unos toqués a la madera .....de hay me rompedura de cabeza

Palfonso si puedes me mandas alguna semillas de las tuya y por
    la de esponja yo te mando que ahora mismo tengo bastantes de un intercambio :5-okey: , si quieres alguna para comer tambien tengo
    incluida la Turbante Turco :5-okey: .

Lamony entonces la de la foto de arriba ....és Peruana ????.

11. palfonso

palfonso

Aurelia, manda una dirección y tendrás las semillas de las híbridas.
    Saludos.

12. MELINDA.MX

MELINDA.MX

Hola Palfonso, te aviso cuando lleguen las muñecas, las espero con ansia :ojoscorazon: :52aleluya:
    Y sobre tus trabajos, excelentes :5-okey: :52aleluya: , como que nos aburres :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Es más, deberías, si no es mucho pedir, decirnos como las elaboras y que utilizas. :beso: :beso:

13. lamony

lamony soy Feliz!

Aurelia... si tenes muchos familiares y amigos, deciles que hagan una vaquita para tu cumpleaños y asi te compras el DREMEL, que es un minitorno, con el que te vas a entretener mucho trabajando las calabazas....si es el dremel 400, tiene como accesorio la sierra caladora. Si no, Palfonso dijo que una mecha finita (no es fácil... pero lo sigo intentando con eso)

(*) aca le decimos hacer una vaquita, a juntarse entre varios y hacer entre todos un mismo regalo poniendo todos un poco de $$$$$.

14. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

No me ha quedado mas remedio que hacer un recorte en las matas de las calabazas.

Llega el fin de semana y con ello los DOMINGUEROS.

Ya he tenido varias " bajas ", por lo que la recolecta es obligatoria.

Hay " gentes " que piensan que lo que hay en los pueblos y está al alcance de la mano " es gratis ".

Con lo fácil que es pedir las cosas " por favor ".

NUNCA SE LES NIEGA NADA,......... pero la nocturnidad y alevosía , como que J...X....X.....E.

J.J.

15. naranja

naranja

Jose J. Yo también he tenido que quitar mi mata de peregrinas antes de tiempo por lo mismo.

También tiraron de otra mata y se llevaron una calabaza como un balón de fútbol.

Dije exactamente lo mismo que tú: ¡¡¡Joder que lo pidan!!, seguro que se llevan más que lo robado.

¡¡¡Qué gentuza, robar calabazas, no jorobes!!!

Una vez voy a hacer una barbacoa y la parrilla había volao...:sorprendido:

Bueno y más cosas....