Calabazas del peregrino o porongo (Lagenaria siceraria)

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 8/5/11.

1. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Buenas tardes peregrinos .

Diego a veces si no nos arriesgamos no hay chispa de querer
    saber la reaccion dela madera si és buena o si és floja , y en el fondo
    si se supone ........bueno sunpongo yo que soy novata que la madera de las peregrinas son diferentes a una calabaza comestible por su dureza
    no tendria porque estropearse .....y ahora que caigo pero...que...tonta
    si yo tengo una muy pequeñita en el mueble del comedor y se quedo
    tal y cual yo la corte y sacandole sus semillas de las cuales tengo un monton lo que pasa esque ese tamaño no esta en mi mente cultibarla
    pero si alguien quiere aquí las tengo haaaaa y es la autentica por su forma boy a buscar en el hilo viejo donde os las enseñe .

Bueno pués ya la encontre pero cuando yo la corte ahora lo veo
    ya estaba sequita me la dio un tio de mi marido y las semillas
    las tengo guardadas .....entonces no me vale como patron !!!!!!

jdv1280873920v.JPG bfi1280873959l.JPG

Es bonita de forma pero como para decorar no tienen luz
    propia ......sus semillas son tambien mucho más pequeñas
    de las que nosotros sembramos , pero su madera es fuerte
    como las de su especie

2. Diego Sanchez

Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Gracias Aurelia !!
    Se me olvido comentar que mi calabaza del tipo botella como la suya esa de la foto, aparte de que la mayoria de las semillas estan huecas la madera es muy delgadita casi como una piñata jajaja . Tambien me regalaron semillas de una que es muy grande tambien del tipo botella pero que si, esta si estaba bien curada y con un color cafe oscuro como que tenia años colgada de una techumbre y las semillas tambien muy oscuras pero me temo que no sean viables por lo antiguas. Bueno como dice usted el que no arriezga no cruza el rio.
    saludos :happy:

3. Mis plantitas queridas

Mis plantitas queridas Miriam

Diego

si quieres te puedo enviar semillas de la calabaza que dices, solo tendrías que enviar tu dirección por un privado.
    Miriam

4. why not nano?

why not nano? Sunflower lover!!!

:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Aurelia que lindas estan todasssssssssssss te mando un gran abrazo y te felicito por ellos.
    Pues fijate que por prueba y error logre descubrur eso pues al principio cuando era un novato con las calabazas del peregrino creia que lo mejor era dejarlas secar a ellas solas pero logre descubrir que si quieres una madera mas fina y resistente es mejor abrirlas y ponerles un chorrito de agua para que pudran de adentro pues si dejas secarlas a ellas solas sin abrirlas los liquidos que la pulpa desprende cuando esta se esta secando produce muchos hongos y bacterias y termina manchando la madera y lo peor aun pudriendola en raros casos, las calabazas que yo utilizo para meter agua ambas las corte cuando estaban aun verdes y su madera esta buenisima en cambio otras que tengo estan ya bien manchadas y madera blanda y de menos calidad.
    Las de cuello largo son mas blandas tienes razon las de cintura son de madera mas fuerte ademas su forma abombada les da mas recistencia aun, pero te animo a que abras una aunque sea solo para experimentar.

Gracias aurelia estan preciosas todas :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

5. why not nano?

:happy: :happy: Las calabzas que se abren antes son mejores que las que dejas secar pues la pulpa que tienen dentro despide muchos liquidos y al no encontrar salida se pudren dentro y terminan manchando la madera y poniendola mas blanda aun mas de lo que es, lo tengo super comprobado con 5 anios ya de experiencia en calabazas del peregrino, todas mis calabzas que uso para meter agua las corto antes de que se sequen ellas solas quedan mas higienicas,bonitas mas finas y el agua sabe de mejor sabor.

6. why not nano?

:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: Aurelia a ti te paso como a mi y a muchos foreros que cultivan por primera ves las peregrinas :11risotada: :11risotada: pues las peregrinas no se pudren como las calabazas comestibles ni se aturran :11risotada: :11risotada: solamente que esten con algun golpe muy fuerte o algun animal se les alla metido dentro de lo contrario raramente se ponen blandas y se pudren creeme eso pensaba yo antes :11risotada: :11risotada: :11risotada: pero no la amdera es muy fuerte y raramente se pudre como las comestibles creeeme confia en mi :5-okey: :5-okey: :5-okey:
    las de cuello largo son de amdera mas delgada pero no se te pudriran ni se te arrugaran como las comestibles estoy seguroooooooo:smile: :smile: :smile:

7. why not nano?

Aurelia si puedes a las que abristes con un hierrito raspa la pulpa "con mucho cuidado" y meteles agua para que la pulpa empiese a ablandar y haci hilas raspnado con mucho cuidado de no romperlas y veras que madera mas linda y el sabor del aguatiene mejor sabor.

8. palfonso

palfonso

Buenas noches a todos.
    Mirian me alegro de que llegaran tus semillas, disfrutalás y no te preocupes si no germinan bien porque la próxima temporada tendremos muchas mas.
    Aurelia, ¿las tuyas no han llegado? hace días que salieron, si se han perdido me lo dices y te vuelvo a enviar.
    Nano, aunque yo no las utilizo para contener agua te sigo con atención y practicaré tus técnicas de secado y conservación.

0s pongo fotos de mis dos últimos trabajos.[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

9. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Palfonso es que eres un artista!!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon:

10. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Buenas noches peregrinos

GUAUUUUUUUUU PALFONSO PEROOOOOOOOOOOOO QUE PRECIOSIDAD ¡¡ MADRE DEL ALMA !!!! PEDAZO DE ARTISTA .

Muchas gracias por obsequiarnos con estas obras de arte .
    Palfonso mira que eres apañao compañero :beso: :beso: :beso: :beso:

Hoy he recibido 4 sobres de golpe .....le he preguntado a la chica que trahia el correo porque no hera el cartero si no una suplente me ha dicho que hay mucho personal de baja y no dan a basto para el reparto y que los de correos no quieren cojer mas personal........digo
    yo valgame Dios con todos los paraos que hay .......Palfonso estoy pendiente de 5 envios más entre ellos el tuyo ...tendre paciencia haber si llegan todos .

Figurate que hice un reclamo por lo que le envie a Tatiana y me a llegado ahora le carta para que rellene la hoja de reclamacion . no se si servira para algo ....pero la he hechado .

Buenas noches :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

11. Mis plantitas queridas

HOLA A TODOS!!!!

NUEVAMENTE GRACIAS PALFONSO

Miriam

12. Mis plantitas queridas

AURELIA

COINCIDO CONTIGO, ES UN ARTISTA.
    REPARASTE EN EL PERFIL DE MUJER???? A LOS LOBOS YA NOS TIENE ACOSTUMBRADOS, PERO............ SE LAS TRAE ESTE HOMBRE HAY QUE LOGRAR ESO,

13. Mis plantitas queridas

TATIANA

ERAS TU LA QUE QUERÍAS SEMILLAS DE LAS REDONDITAS DE PALFONSO??? SI ES ASÍ MANDAME TU DIRECCIÓN POR PRIVADO, ASÍ QUEDE CON ÉL.
    ABRAZO PARA TI

14. why not nano?

Aurelia saliendonos del tema , recuerdo que sembrastes girasoles que tipo de girasol eran?

15. lamony

lamony soy Feliz!

Hola gente linda... estoy de vuelta despues de unos dias de vacaciones.
    A mi regreso, me encontré con dos semillas de calabazas germinadas... despues de tannnto tiempo, una redonda y una galleta.... Las cucharón, ni de casualidad.
    Aurelia, despues te digo si llegó tu sobre.. por ahora, no vi nada de eso....

Los ultimos dias de vacaciones, me dediqué al feo trabajo de limpiar calabazas. Las dejaba toda la noche en agua, y al otro dia, viruta en mano, dale que te dale limpiarlas. Digo yo...¿no habra otro invento mas sencillo para hacer esta labor? imagino que esas campiñas donde se dedican de lleno a las lagenarias, tendran otro secreto para limpiarlas y no asi una por una.....