Calabazas del peregrino o porongo (Lagenaria siceraria)

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 8/5/11.

  1. palfonso

    palfonso

    Mensajes:
    243
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Lamony, el tono verdoso lo proporciona un tinte para madera de color azul. El secreto del corte recto es dejar deslizar la dremmel por la línea de pirograbado. El fuego ya ha eliminado la parte más dura de la cáscara de la calabaza y la broca desliza bien, hay que intentar no tener que lijar porque no ajustaría la tapa.
    Aurelia, el pirografo es caro (90€ el mío, pero es rentable. Yo ya he quemado dos y este es el tercero; espero que me dure)
     
  2. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Aurelia, Palfonso...
    Yo me compré un soldador de punta lápiz, que uso como pirograbador. es mas económico y cumple casi la misma función. Claro, que no tiene opción de cambiar puntas como el pirograbador, por lo que sirve mayormente para hacer contornos y con muuuuucha mas paciencia, rellenar dibujos.
    Pero si queres, podes empezar con esto, que lo encontras en cualquier comercio y son baratos.
    No se que opinará Palfonso respecto a este artefacto, entiendo que no hace el mismo trabajo fino, pero bueno... son alternativas.
     
  3. palfonso

    palfonso

    Mensajes:
    243
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Bien Lamony, como tantas otras cosas en la vida, es cuestión de tomar decisiones en función de lo que queramos conseguir.
    A mi me encantan los bordes geométricos y etnicos que tú les das a tus calabazas con esa herramienta, incluso una buena parte de lo que yo hago podría hacerse también con ella; pero los trabajos con detalle sólo pueden hacerse con el pirograbador por las distintas puntas y la posibilidad de regular el grado de calor.
    Digo sòlo y digo mal, ya que vemos de vez en cuando como artesanos muy hábiles logran resultados extraordinarios incluso con un hierro calentado al fuego y desde luego los trabajos antiguos se hacian sin pirograbador ni soldador; pero puestos en el momento actual y en mi caso (hago los trabajos para venderlos) necesito esa herranienta para conseguir un " grado de precisión y un poquito de rapidez"
     
  4. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    hola, una pregunta
    ¿ahora es un buen momento para plantar semillas de calabsaza del peregrino?
    o me espero unos meses mas,es que tengo pocas y no quiero desperdiziarlas,
    tambien se dan bien por el suelo verdad,no hace falta que tengan un tutor o pared para trepar
     
  5. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Imagino que en tu sitio, es buen momento para empezar a hacerlas germinar... si es siembra directa, espera que el suelo este mas cálido.
    Por lo que pude leer por ahi, cuando hacen muchas plantas (estamos hablando de los lugares que las cultivan solo para comercializarlas), las hacen sin tutorar. Despues habra alguna manera de mantenerlas un poco alejadas de la tierra para que no se pudran...
     
  6. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    hola a todos,cuando se siembran las calabazas del peregrino? es que me han dado simiente y queria saber cuando es la epoca para ponerlas,gracias
     
  7. Mis plantitas queridas

    Mis plantitas queridas Miriam

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    Canelones Uruguay
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Hola a todos compañeros peregrinos, espero q

    [​IMG]
     
  8. Mis plantitas queridas

    Mis plantitas queridas Miriam

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    Canelones Uruguay
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Como verán se me ha escapado la foto sin haber terminado la frase, pero bueno solo quería mostrarles las fotos de mis calabazas 2012.
    Ese grupo apareció como un racimo y pese a saber que sacando al menos una crecerían mejor, no pude elegir quien debía desaparecer y allí quedaron.
     
  9. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Buenas noches peregrinos .

    Mony ponnos una foto que quiero ver eso que as comprado :5-okey: .

    Toledano no tengas prisas por la pergrinas porque todavia
    nos esta haciendo mucho frio conque las pongas a tierra para
    mediados de marzo te saldran muy bien porque cuenta que hasta
    que ellas no detecten un canvion en la tierra no las vas a ver asomar
    y si lo haces en semilleros puedes empezar a finales de Febrero yo las boy a poner igual que el año pasado a finales de Febrero en semilleros
    y me fueron muy bien sobradas de tiempo hasta que apreto un poco mas el buen tiempo incluso me acuerdo de haber hecho algun semillero
    más en Abril a finales y tambien salieron .

    Mirian que bonitas esas lagenarias son de las que mas me gustan
    felicidades lo conseguiste ¡ tu sí que vales !!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: .
     
  10. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Toledano mira como las tenia yo en el mes Abril . el dia 2

    cqs1302599602y.JPG

    Aquí el dia 20 de ABRIL casi listas para poner a tierra

    jdv1303315427w.JPG


    arx1303315469y.JPG


    cqs1303315507p.JPG



    opt1303315548v.JPG


    cqs1303315574x.JPG
    __________________


    Dia 5 de Mayo mis primeras peregrinas a tierra .


    rgh1304626477a.JPG


    arx1304626508x.JPG


    opt1304626538o.JPG


    Y ahora que todo estas fotos las he sacado del antiguo hilo
    las ultimas semillas que germine fueron en el mes de Mayo y no
    en Abril como te comente .
    Esto es para que tengais un guia ...mas o menos ...




    http://aurelia-elhuertodeleli.blogsp...-semillas.html
    https://picasaweb.google.com/lelialcala/#
    Ruta de Ransol a Incles
    en mi picasa
    _________________________




    Los amigos son como las estrellas que aunque no pueden verlos sabes que siempre estan haý








    _________________



     
  11. Mis plantitas queridas

    Mis plantitas queridas Miriam

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    Canelones Uruguay
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Ésta es la calabaza grande de que les hablé

    [​IMG]
     
  12. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Miriam... felicitaciones por tu ramillete de calabazas!!!! muy bien...!

    Aurelia.. lo que yo te digo es un soldador comun, de punta lápiz.
    [​IMG]

    las desventajas son:
    1- no tiene seleccion de temperatura, con lo que no podras hacer claros y oscuros en los dibujos
    2- no tiene diferentes puntas, para hacer distintos tipos de marcas y presiones
    3- el mango esta un poco lejos de la punta, por lo que en trabajos de mucha presición, se torna mas incómodo (no imposible)

    ventajas
    1- es muy económico, aunque tratá de comprarte uno de calidad intermedia, porque los muy baratos se funden enseguida.
    2- para una cosa amateur, y como para empezar a ver si nos llevamos bien con la pirografía, no está mal
    3- para líneas, bordes, sirve perfectamente

    Si haces un dibujo complejo como los que realiza Palfonso, sera mejor un pirograbador. Este soldador al tener una punta relativamente fina, si queres rellenar un dibujo, te lleva mucho tiempo y no queda muy muy prolijo, salvo que le dediques mas tiempo aun.... no es que lo apoyas y zas!!! ya está.. hasta que quema bien la madera, lo tenes que dejar un momentito apoyado, por lo que el trabajo puede llevarte un tiempo...
     
  13. tatiana galindo

    tatiana galindo tatiana

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    VENEZUELA
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Saludos chicos, tiempo sin saber de ustedes, espero que estén bien, quiero agradecerles las semillas que me han llegado...

    [​IMG]
     
  14. Jmartin

    Jmartin

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Nicaragua
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Hola a todos, Aurelia el grito lagenario son dos calabazos nada más que uno es Lagenaria y el redondo de adentro es un "jícaro" un tipo de calabaza que es fruto del arbol de Cresentia cujete o C. alata. Les dejo otras imágenes, son trabajos que tenía pendientes terminar desde hace algún tiempo, saludes y con gusto recibo sus críticas y sugerencias, en el foro o MP

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    HOLA A TODOS,

    MOOOOONYYYY, LLEGÓ TU CARTA, GRACIAS, TENGO SEMIS PARA OCTUBRE, QUE PIENSO SEMBRARLAS.

    POR OTRO LADO SIGO VIENDO CRECER MIS MATE CALABAZA, NO QUE NOTO ES QUE LAS ASISTO EN LA FECUNDACIÓN SON LAS QUE PROSPERAN COMO FRUTO, LAS OTRAS SE MARCHITAN Y SE SECAN.

    LAS REDONDITAS DE PALFONSO SIGUE CRECIENDO COMO PLANTA, PERO NO SALEN FRUTOS FEMENINOS.

    LOS SIGO LEYENDO TODOS LOS DÍAS.

    OTRA COSITA, QUISIERA VER EL FORO ANTIGUO DE CALABAZAS, PERO NO SE COMO ENTRAR. ALGUIEN PODRÁ PEGAR EL LINK PARA PODER ENTRAR?

    ABRAZOS

    DANIEL