Calabazas del peregrino o porongo (Lagenaria siceraria)

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 8/5/11.

1. Mis plantitas queridas

Mis plantitas queridas Miriam

Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

PALFONSO

TREMENDAS ESAS CALABAZAS Y COMO LO DIJISTE CON MADERA IMPORTANTE.
    FELICITACIONES!!!!! Y A BUSCARLES DESTINO

2. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Buenas tardes peregrinos .

Madremia Palfonso que pedazos de calabazas esa madera que
    envidea . que vas a hacer con ellas ...yo quiero verlo Maestro
    la verdad que no paro de mirar la madera es impresionante
    , precisamente hoy estoy preparando algunos nidos para los pajaros
    con las que estoy viendo una madera muy devil no me gustan las encuentro muy frajiles y tambien me estoy entrenado con el dremel
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .
    Palfonso las que me mandaste la madera me saldran asi de fuertotas ???.

3. palfonso

palfonso

Aurelia, aún no se que voy a hacer con ellas, de momento mirarlas mucho y disfrutar con ello.
    Las que yo te mandé son híbridas de estas y las de cuello largo, el resultado es muy aleatorio en cuanto a formas, pero la cáscara es muy fuerte.
    Te voy a mandar semillas de estas y puedes probar a hibridarlas, si quieres, aunque debemos intentar conservar un porcentaje puro, ya que me resultó dificil obtenerlas.
    Te pongo una foto de una calabaza (que estoy empezando a trabajar) obtenida de semillas híbridas como las tuyas, de esa mata todas salieron con cuello mas o menos largo, excepto ésta.(La botella es una referencia del tamaño)[​IMG]

4. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Me encanta esa calabaza Palfonso ......porque tengo un poco
    las ideas claras que hacer lo tu haces quizas no lo logre
    encuentro demasiado fuerte para mi pero tener el placer
    de hacerme un cuenco y comerme las ensaladas en una de esas seria
    todo un lujo para mi o otras cosas mas sencillas como alguna lampara
    para tenerla en mi mesita de noche .

Que clase de pinturas usas , pues yo me he comprado un tinte para
    madera avellana al agua pero no me convence he visto que no lo absorbe bien .
    He sacado de una de las calabazas de las de cuello largo 340 semilles
    ha sido una pasada .

5. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

edito porque se ha duplicado

6. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Palfonso!

Que envidia de calabazas!!! Tan grandes y con tanta madera! Yo, como Aurelia, quiero ver el paso a paso... seguro que sacas maravillas :52aleluya: :52aleluya:

A mi me esta pasando lo mismo que a vosotros, no me convencen las de cucharon porque son muy finitas las paredes. Poca cosa se puede hacer

7. yonkipur

yonkipur novato con ganas

Hola a tod@s, antes que nada presentarme a tod@s los que participais en este hilo y deciros que estoy suscrito al hilo desde que me registre en el foro y sigo detenidamente vuestros avances con las lagenarias. Deciros que empecé en esto de la huerta el pasado año, en una tierra que me dejaron en Pola de Siero (Asturias)... pero de la que luego me echaron de mala manera sin haber podido terminar de recoger toda la cosecha... y claro, marché de alli urgentemente, porque se estaban dando situaciones de enfrentamiento personales con otras personas de la finca...y no queria acabar entre rejas... te cojes un calentón con la azada en la mano... y a saber. Asi que nada, mucho tiempo perdido, dinero también...pero no la ilusión.

Ahora busque de nuevo y encontré otra finca, mas cerca de casa, y esta vez arrendada con contrato escrito... espero que me duré bastante mas tiempo que la otra.

Las lagenarias que tuve fueron gracias a Pilar, otra forera asturiana, y la producción no fue mal. Claro, que como tuve que salir corriendo en septiembre, las tuve que arrancar en verde, y las que han ido secando, tienen la corteza muy fina...no sirven para trabajarlas, solo decorativas como estan.

Lo que tampoco tengo claro es que las semillas que he sacado de algunas vayan a germinarme bien, por lo mismo de haberlas quitado antes de tiempo, aunque el aspecto es de formadas completamente y normal.
    No obstante, estoy esperando recibir alguna semilla nueva de un tio mio extremeño, que esas si que las vi con corteza muy gruesa.

Me encantan las calabazas, y a mi mujer tambien... de hecho le encanta tener en otoño e invierno la casa decorada con calabazas de multiples formas y colores.. os enseño unas fotos de algunas de este año

Bueno, prometo seguir leyendoos como hasta ahora, y participar de vez en cuando.

Un saludo a tod@s

P.D.:Palfonso, vaya maravillas creas...¡enhorabuena!

8. palfonso

palfonso

Aurelia, para que veas la madera de esta, no es tan exagerada como la anterior pero tiene un grosor de mas de 1cm. y muy dura. La abro por abajo para sacar las semillas y que acabe de secarse antes de cortar la tapa. Si abriera por arriba estando húmeda aún, corro el riesgo de que se curve y no ajuste la tapa. Las fotos de las pinturas que uso.[​IMG][​IMG]

9. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Buenas tardes peregrinos .

laionel figurate si son finas algunas de mis peregrinas , que
    hayer le prepare dos a mi hija para nidos y cuando me digo ¡ le boy a dar
    un poquito de brillo con poquito de aceite ! de todas las maneras
    se la boy a colgar en uno de los avetos !!!! y cuando le estoy dando
    el brillo me quedo con un trozo del bujero en la mano uffffzzzz:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: a la a tomar .........:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: .

Palfonso si !!!! plis !!! cuando puedas me mandas dos o tres de esas
    si las acabas de habrir creo que tengo la germinacion garantizada
    y ya las preparo para esta cosecha .......por fabor Maestro mandame
    una de esas semillitas por fi !!!!! ....mira que és bonita !!!!! ¡ preciosa !!
    ¡ guapa !!! te quiero en mi jardin !!!! :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: .

10. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Palfonso , cuando me dices que pruebe su híbridacion te refieres
    una de las que me mandaste con una mia de cuello largo ???

11. lamony

lamony soy Feliz!

digo yo... ¿nadie probó hacer cucharones de adorno?... solo cortando una tapita y dejando el resto. Pintando con colores fuertes o solo mostrando la madera...
    Las redonditas son iguales, de madera muy fina. Por eso se usan mayormente de adorno en los árboles de navidad o cositas por el estilo.... A mi, particularmente me gustan mas las calabazas utilitarias, no tanto de adorno. Por eso, las snake o víbora, tampoco terminan de gustarme aunque las cucharas que hice con ellas, son de lo mas prácticas y vistosas. Las que tienen cuello muy fino, son difíciles de limpiar por dentro, con lo que tampoco me convencen, salvo para nidos, aunque de estas saco los cuencos que tanto me gustan. Las forma de peras, son hermosas para hacer máscaras cortadas por el medio... las galleta, no le encuentro mucha mas utilidad que hacer algun mate o pequeño monedero.... y ya veré con las cucharón.... ¿alguna lámpara o velador?.... Con esas grandes de Palfonso... solo se me ocurre algun instrumento musical o un hermoso cuenco para sopa!!!... :happy: para llevar a la mesa.....

12. lamony

lamony soy Feliz!

PALFONSO.... imagino que haría lo mismo que vos... admirarlas buen rato, con un esbozo de sonrisa.... como siempre pasa cuando uno mira un buen trabajo hecho y que nos llena de orgullo!... felicitacones

13. lamony

lamony soy Feliz!

Aurelia ¿podra ser porque las sacaste de la planta antes de que terminen de madurar? o seran asi de frágiles realmente... porque la lámpara de donde sacaste las semis, no parecía tan frágil!

14. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Hoy he recibido un sobre con semillas de calabaza de dos tipos.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Palfonso, me las has enviado tu? Venían sin remite pero si eres tu muchísimas gracias! :beso: Unas son de lagenaria pero las otras son extrañísimas, como son?

15. palfonso

palfonso

Laionel, las dos son lagenarias, pero de distinto tipo. Son semillas de las dos últimas calabazas que he puesto en el foro (quien siembre esto dejará de quejarse de la fragilidad de la madera) Y son muy grandes.
    Aurelia, para ti salió otro sobre con las mismas semillas. Suerte con ellas a ambas.