Calabazas del peregrino o porongo (Lagenaria siceraria)

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 8/5/11.

1. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Bestial la cantidad de cosicas que se pueden hacer :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: , me has dejado con la boca abierta Mony :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

Ahora me doy cuenta de la poca imaginación que tengo :13mellado: .

Excelente pagina que va a favoritos :5-okey: :5-okey: :5-okey: ...

Salu2 ;) .

2. lamony

lamony soy Feliz!

Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

despues te paso otras... estan fenomenales!!! y uno se siente un perejil..jejeje

3. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Hola peregrinos aquí ando mas lia que un chino con los semilleros
    lo que mas me cansa es el repicado .

Palfonso hermasa pieza Maestro !!!! eso te tien que quedar
    de lujo ....ya nos la enseñarás .

Mony muchisimas gracias guapetona creo que me boy a esperar
    hasta conseguir mi nuevas cosechas en esta semana ya las meto
    a germiar ....me gusta plantarlas hermosas ....otro año de ilusion
    se habre ante mi , ya para comtenplar estas lidas peregrinas ......
    Yo tambien estoy pensando un poco como Yonkipur en dejarlas secar
    en el mismo huerto ....si...no...en las propias matas pero si en el terreno
    estoy dandole vueltas al coco !!!!!en estas decisiones porque las primeras que saque y seque en el terrenos de mi suegra la madera
    de quedo preciosa y si no mirar son estas .

[​IMG] [​IMG]

4. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

:sorprendido: :sorprendido: Pues si Aurelia, tienes razon. Una madera preciosa.:52aleluya: :52aleluya: ¿Y tu crees que se debe a dejar secar las calabazas en la mata sin arrancarlas? ¿dejarlas en el huerto?

Me parece que yo también voy a probarlo, siempre las he arrancado cuando estaban grandes sin más... pero nunca me ha quedado ninguna con esa madera... siempre me quedan manchadas por cuidado que le ponga.

5. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Hola loionel , pues la verdad no se si os acordareis
    las primeras que las subi a casa de mi suegra y las puse
    en una repisa donde plantaba al principio y yo no se si
    por el sol y el aire que se fueron secando sin ningun tipo de
    hongo ni na y la madera se quedo asi de curtida .

6. lamony

lamony soy Feliz!

si quieren llenarse los ojos.. no dejen de ver los trabajos de esta mujer... que tambien es la que vende libros sobre el tema y tutoriales....

https://www.facebook.com/pages/Arizona-Gourds/91905791901?sk=photos

y yo sin saber ingles...!.. (jejej...jajaja:11risotada: como si con eso solo bastara para imitar esos trabajos):11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

7. lamony

lamony soy Feliz!

hermosas Aurelia....
    Yo las mias las seque a la intemperie. Algunas bajo techo, otras amontonadas (bueno, no apiladas, sino acomodadas) donde recibieron lluvia y todo. Tengo pilas para limpiar aun... que es un trabajo que no me gusta para nada. Y las tipo víbora... ufff... no limpié ni una de las 20 que tengo.. solo use algunas partes y limpié eso.:icon_rolleyes: :icon_redface:

8. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Palfonso, muchísimas gracias por tu consejo y tu generosidad... te mando mis datos... tengo a mi marido tan impaciente con la siembra que íbamos a ir mañana a algún vivero a buscar información y alguna semilla, él quería empezar ya, pero seguiremos tu consejo y esperaremos el mejor momento.

Mientras tanto prepararemos el bancal en el pueblo.

9. lamony

lamony soy Feliz!

A ver si me ayudan con este dilema físico que tengo....
    Termino de limpiar una calabaza para hacer una licorera.
    La pruebo con agua y no pierde por ningun lado, pero el agua que le pongo, se pierde... es decir, baja el nivel.
    Pensé que era porosidad de la calabaza y hoy la enceré por dentro y por fuera con cera de vela.
    La llené a tope, la dejé sobre un recipiente.... y bajó el nivel de agua, pero la calabaza no esta mojada ni hay agua en el recipiente..... NO ENTIENDO

10. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Monica

Sos una investigadora nata en estas cuestiones de las Peregrinas. Tenes cancha y manejo
    en los buscadores, y además compartis la info que buscas. Espectacular. Gracias.

Agradezco el ofrecimiento de calabazas, ya que mi cosecha va a ser tan pobre que te
    dará risa (es un decir). Pero a veces natura no nos acompaña y nos hace morder
    el polvo, contra ella no se puede...

Por supuesto que me gustaría tener un par de calabazas como para realizar algún
    trabajo, pero deberíamos coordinar con algún transporte que me cobre en mi domicilio
    el arancel del envío, como por ejemplo Oca y Andreani, con el correo me parece que es
    casi imposible, pensás lo mismo que yo? Es decir, no quiero generarte gastos, por lo
    que deberíamos buscar el mecanismo para que el transporte lo page en Pinto. Gracias
    otra vez, nos mantenemos en contacto por el foro.

Te cuento, y les cuento a todos, que las Redonditas de Palfonso están prosperando
    bien, cada día están mas grandes los frutos que ha largado. Ahora estoy seguro que
    por estas latitudes vamos a tener semillas frescas, más las reservas de semillas que cada
    uno conserva de las que mandó Palfonso de España.

Gracias, tengo necesidad de decírcelo a todos por el apoyo que he recibido desde que
    ingresé al foro, por la mano que me han tirado con las "semis" y por la onda que me
    tiran ante "mi no muy feliz primer experiencia".

Amelia, bienvenida al mundo mágico de las calabazas. Inicia tu actividad con
    muchas ganas, pero no bajes los brazos en las adversidades. Si lees paginas anteriores
    de este foro sabrás por que te lo digo. A veces no salen las cosas como queremos.

Abrazos para todos.

Daniel

11. Mis plantitas queridas

Mis plantitas queridas Miriam

Hola a todos

Gracias AURELIA por notar mi ausencia, estuve en unas cortas vacaciones y no los podía leer.
    Juro que extraño no darme una o más vueltas diarias para saber de Uds y de sus calabazas.
    MONY, lamento lo de tu suegro, me extrañaba no ver tu carita aparecer por acá.
    Te felicito por los adelantos,esas caretas están muy bonitas, me sentiría realizada si lograra algo así.
    También están buenos los contactos, ya iré traduciendo ( con el traductor) para ver bien de que se tratan los tutoriales.
    Les cuento que mis calabazas siguen esperando que me ponga a trabajar.
    Eso en cuanto a la cosecha anterior, las de este año me tienen cautivada y justamente hoy he visto una nueva ¡que felicidad!, no dejan de sorprenderme.

12. Mis plantitas queridas

Mis plantitas queridas Miriam

Paaaaaaaaaaaaaaa MONY que misterio

13. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Que maravilla de ejemplares, parece que estén encerados! Preciosas!!!

14. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Gracias Daniel por la bienvenida, estoy illusionada y preparada para lo que venga, sé que habrá más de un fracaso pero aún así seguiremos intentándolo.
    Estoy leyendo todas las entradas del foro, intentando aprender de todas las experiencias experiencias y consejos que compartís... y aunque no consiga cosechar muchas peregrinas creo que me va a gustar andar por aquí.
    Saludos para todos.

15. lamony

lamony soy Feliz!

Bueno... les cuento que el agua bajó mucho, pero el recipiente donde esta apoyada la calabaza no tiene ni una gota.
    Mi marido dice que la madera esta absorbiendo el agua, y que es justamente por ese proceso, que el agua adentro se mantiene fresca. Pero mi respuesta es que si transpira tanto no serviría como cantimplora porque al llegar al lugar de la sed, ya no habría agua que tomar..... :smile:
    Puede ser que la parafina no haya cubierto todo adentro y por supuesto haya sectores de madera que estan absorbiendo el agua, pero imagino que el mejor lugar donde la parafina se depositó fue en el fondo, y es ahí donde noto mas humedad. De todas maneras me sigue extrañando que el agua se pierda tan rápido sin dejar rastros......

Miriam, re bienvenida. Yo imaginé que aun seguias en la playa!!!...:5-okey: :5-okey:

Daniel... ya me pondré en campaña para buscar algun modo de envío. Jeee.. si tarde en mandarte las semillas, imaginate ahora!!:11risotada: :11risotada: :11risotada: nooooo... jajaja.. espero hacerlo mas pronto. ;) Respecto a la info... es solo que soy demasiado curiosa y no paro hasta tener alguna respuesta. De hecho, ya me puse en contacto con la artista y le pregunté si tiene videos tutoriales. Para nuestro cambio, los tutoriales que se venden son un tanto caros, contando tambien el envío ( U$S 4 a 7, por 4 hojas es como mucho). Pero seguiré con el traductor tratando de convencerla que tire alguna info. Me interesa muchisimo saber que herramienta usa en las calabazas rompecabezas por ej. Las de filigrana están ahi, ya se cuales son, aunque me encantaría saber como las usa para desbastar las paredes de la calabaza.