Calabazas del peregrino o porongo (Lagenaria siceraria)

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 8/5/11.

1. palfonso

palfonso

Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Después de algunas horas de trabajo, la calabaza grande va así. Ya está pirograbada, barnizado el fondo de las figuras y estoy sacando los brillos y volúmenes con pintura blanca.
    La apertura irá rematada con mimbre y los motivos de decoración esta vez son jabalíes luchando y vigilados por lobos.
    Lamoni, la apertura se hizo con la dremel y broca muy fina. Como la madera de esta calabaza es muy fuerte repasé antes con el pirograbador la línea de corte.[​IMG][​IMG]

2. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Increíble Palfonso, yo no se si algún día (del año que viene espero :11risotada: ), me saldrá algo que se parezca a los trabajos que haces... bravo :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:

3. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Bueno, ya me he zampado todas las entradas del hilo... he leído cosillas muy interesantes, he visto vuestras cosechas y obras de arte... estoy deseando empezar a plantar!
    Mony, los enlaces a las "gourds" me tienen enganchada y en mi casa últimamente solo se habla de calabazas... para comer, para cenar... creo qe me estoy poniendo un poquito monotemática!
    Un abrazo a todos.

Palfonso, esa gordita está quedando de lujo!!!

4. lamony

lamony soy Feliz!

Buen díaaaaaaa....

Palfonso... ya te dije.. tenes que hacer tutoriales en video, tus trabajos son realmente hermosos!... Creo recordar haber visto en alguna de tus fotos con todos tus trabajos, alguno de calado...¿no haces mas de esos?.. imagino que deben llevar un tiempo impresionante!!!...Lo bueno del pirograbado es que podes hacerlo en el interior de la casa, calentito o fresquito, según la época ¿no? No genera polvillo y es mas desansado para la mano dentro de todo... Es un trabajo mas relajante.
    Bahhh.. :happy: por lo menos lo que a mi me pasa es que cuando estoy con el dremel, estoy toda como "apretada".. jajaj.. no se por que me pongo asi como tensa, contraigo los hombros y la mandíbula... Me doy cuenta al rato. Suerte que no tengo dentadura postiza, porque si no, me quedaría trabada, de tanta fuerza que hago con la mandíbula...:11risotada:

Amelia ¿viste? a mi me pasó lo mismo cuando descubrí que lagenaria se decía "gourd" y empezaron a aparecer hojas y hojas en internet, mientras que antes no encontraba nada.... te dan ganas de hacerlo todo, y se te abre un mundo de alternativas para realizar, que te hacen tener ganas de tener todas las formas de calabaza.... (aunque despues solo hagas cuenquitos o mascaritas, como yo... jeje:icon_redface: , peroooo.. ¿quien le quita a mis ojitos el deleite de mirar semejantes trabajos y la esperanza a mi almita de poder hacerlos algun día....? eee?;) )

Les cuento que mis botella van muy bien. Hay una que es una maravilla de grande y otra, que tiene el cuello finiiiiiito y laaaargo.. que es una lindura. Las que tengo sembradas en el trabajo, esta tirando guias nuevas y ahora dando flores nuevamente.
    Aca esta pasando algo muy raro, es como una segunda primavera. Los frutales dieron azahares nuevamente, hay plantas que solo florecen en primavera (corona de novia) que se llenó de flores, los jazmines... No se... rarísimo. Por eso mismo, las lagenarias que ya estaban un poco apachuchadas, empezaron a tirar guías nuevamente.
    Pero no fue un buen año... tanto calabazas como peregrinas, dieron pocos frutos (como en la huerta)... pero esos pocos frutos, por ahora, son realmente bellos....:ojoscorazon:

5. gorrete

gorrete

hola...yo este año planté unas semillitas y me salieron cuatro calabazas que no cojí hasta que la mata estaba bien seca. Despues las llevé para casa y las dejé en un sitio seco y cual es mi sorpresa al verlas, unos 3 meses despues que se me han fastidiado todas...una se puso negra completamente, otra con pintas negras y blancas...a que pudo deberse?

gracias

6. lamony

lamony soy Feliz!

A que es normal.....:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
    Espero no las hayas tirado, porque las calabazas cuando empiezan a secarse empiezan a formar moho. SIEMPRE.
    Si no estan blandas o arrugadas, entonces, entraste en el maravilloso y lento proceso de que una calabaza, se transforme solita en un recipiente.
    Cuando despues de unos 5 a 7 meses, las sacudas y escuches el ruido de las semis en el interior, significa que ya estan listas.
    Las dejas en agua un tiempo, y despues con ayuda de una viruta de acero fina las raspás hasta ver la madera hermosa..... Te van a quedar casi siempre, manchadas, pero tambien ahi esta lo bello.

7. lamony

lamony soy Feliz!

Gorrete.. aca te pongo algunas fotos para que veas....
    calabaza seca

calabaza limpia

calabaza transformada

8. lamony

lamony soy Feliz!

9. gorrete

gorrete

bueno...me estas dejando boquiabierto...es decir, primero tienen que pasar el proceso del moho, y luego las tengo que raspar!! pues...GRACIAS!!! da la casualidad que no las tiré, pero por vagancia más que nada porque mi idea era echarlas a la basura pensando que lo había hecho mal jajaj

bueno pues una la tengo totalmente seca, está como vacía, es decir no pesa, y está toda toda negra, con las semillas sueltas porque si la meneo se las oye como si fuera una maraca.

ahora las tengo que meter en agua?? y cuanto tiempo?? despues coger viruta de acero y rasparlas bien raspadas, hasta que salgan bien lindas...

gracias

10. lamony

lamony soy Feliz!

Gorrete... yo te digo como lo hago yo, puede haber otras técnicas.
    Yo las pongo en la pileta de la cocina (fregadero para uds) con agua fría o tibia. Claro, flotan y pasean por toda la pileta.
    Entonces agarro un trapo o toalla, la mojo y cubro la calabaza con la toalla mojada. La dejo asi una media hora y si cuando la raspo con la uña, sale una película finita de piel, entonces ahi empiezo con la esponja de acero (la que se usa habitualmente en la cocina para limpieza profunda) a rasparla en forma de círculos. No sale todo de una vez, asi que vuelta al agua, vuelta a raspar y asi. Hay lugares que con el enves de un cuchillo (es decir la parte que no tiene filo, sería la espalda...) podes retirar todo lo que no sale con la esponja de acero.
    En este momento estoy limpiando una. Ya casi la termino, pero tengo otra para limpiar, asi que puedo hacer una especie de fotometraje... pero no es gran ciencia...

11. gorrete

gorrete

muchas gracias Lamony...si puedes sacar una foto del antes y despues te lo agradecería mucho.

bicos

12. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Gorrete, has tenido suerte de no tirarlas, no veas la de calabazas que yo tire antes de descubrir lo que tan bien te ha contado Lamony ;)

Palfonso, cuanto trabajo! es una pasada...

13. lamony

lamony soy Feliz!

Gorrete.. me ahorré las fotos..
    aca te paso un link, en ingles...:( , pero con buenas ilustraciones
    http://www.artinstructionblog.com/gourd-craft-project-pyroengraved-clock-by-bernadette-fox

Laionel... lo que mas envidio de Palfonso, es.....¡que trabaja sin anteojos (gafas)!.. :11risotada: yo para trabajos asi de detallados, je.. de casualidad veo la calabaza...:11risotada:
    Que macana lo de tus calabazas!!! una pena que las hayas tirado. Por eso.. siempre hay que preguntar, aunque parezca que estamos preguntando tonterías

Otra página para mirar y babearse
    http://designno.com/1649/exotic-gourd-lamps-by-calabarte/

14. gorrete

gorrete

gracias de nuevo...yo una la tengo negra negra negra jajajaj....me da no se que el tocarla jajaja por miedo que se deshaga en polvo en mis dedos jajaja

15. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Pos'me acabo de enterar de esto yo también jejejjejje, menuda la hubiese liado este año en la recolecta :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

Gracias Mony :13mellado: :13mellado: :13mellado: .