Calabazas del peregrino o porongo (Lagenaria siceraria)

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 8/5/11.

1. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Buenos dias peregrinos .

Genexis las espagetis las he oido nombrar mucho , me parece
    ......solo me parece no estoy segura :5-okey: que ¡ sí !! se comen
    y las esponjas este va ser mi primer año que que las sembrare
    ya os hire informando su evolucion :5-okey:

Buen fin de semana para todos . :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

2. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Genexis, como te han dicho, la luffa es la esponja vegetal y no se parece en nada a la calabaza spaguetti, que es una calabaza normal que hace unos hilos internos con los cuales se hace el cabello de angel y otras confituras ;)

3. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Laionel hola, no se si estas errada... pero es que tengo semillas de distinta procedencia con nombre: Calabaza Cabello de Angel, C. Luffa, C. Spaguetti, y ahí anda mi duda :smile: :smile: :smile: .

No sabo yo si es la misma :meparto: :meparto: :meparto: ...

Salu2 ;) .

4. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

edito *****

5. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Tienes razon, mea culpa. La calabaza spaguetti es amarilla por fuera (la que yo tengo) y hace hilos como si fueran de spaguetti, de ahi el nombre y se cocinan como tales (aunque yo nunca lo he hecho), la calabaza cabello de angel es estriada verde y beig y hace hilos también, con los que se hace el cabello de angel.

La luffa no se parece en nada y es la que hace esponjas ;)

6. lamony

lamony soy Feliz!

Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Palfonso.. quedó hermosa! esos jabalíes bebes son una belleza!...

Bueno, que tengan buen fin de semana!.. yo voy a ver si inicio algun trabajo ademas de ocuparme de mi huerta y mi gatita que está con fiebre...

7. palfonso

palfonso

Lamony, me alegro que te gusten esos "jabalíes bebes", en España les llamamos rayones por las rayas evidentes que tienen. Feliz fin de semana.

8. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Buenas .
    Palfonso tu envio esta en el camino Maestro .
    Otra vez se apodero de mi hordenador el mismo viruz de apenas
    hace un mes menosmal que mi marido ya sabe como eliminarlo
    pero yo no he podido entrar hasta que lo ha eliminado y ya he visto
    que si buscas algunas fotos como referencia algunas cosas
    para copiarlas y luego pegarlas hay muchas de esas paginas que
    traen el virus ya he me ha pasado dos veces .

Palfonso te ha quedado de lujo felicidades .

Buenas noches :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

9. lamony

lamony soy Feliz!

Buen día.. solo paso a saludar y mostrar dos cosas.

1- la calabaza que yo pense que era la redondita....

resultó o mate común que no se de donde salió porque iba a pedir semillas de estas... o es una de las que me mandaron de EEUU, con forma de pera, con lo cual entonces deberían crecer mucho mas. Esta es la planta que hasta las lluvias, estuvo estática, sin crecer nada, con 5 hojas. Y ahora creció un monton y este es su primer fruto....

2- prueba de trabajo... hay mucho que mejorar y averiguar e investigar, pero queda el primero, mas o menos asi...

10. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Lamony, te ha quedado preciosa! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Yo, una lampara es lo siguiente que haré. ¿Que has puesto en los agujeritos, cuentas de cristal/plastico? ¿Como las pegas?

11. lamony

lamony soy Feliz!

LAIONEL... lástima que no le saqué fotos sin la luz... son solo agujeritos de diferentes tamaños. Por eso digo que hay que investigar un poco mas y seguir practicando. El diseño tiene mucho agujero en la parte de arriba y poco de costado. Por eso en la pared se proyecta muy poco sobre el costado (que es lo que yo quería, pero no logré). La parte del "calado" por decirlo así, me resultó lo mas difícil. No es sencillo comer la madera hasta dejar una capa finita y que resulte pareja. Por lo que la luz ahi queda feíta.
    Por lo que ví, hay algunas lámparas que llevan incrustaciones de piedras de colores, tipo gemas de vidrio. Imagino que haran el agujero del tamaño casi exacto de la piedra y la aseguran con algún pegamento tipo la gotita....de esos que son instantáneos y aguantan el calor.
    Es muy divertido hacerla.... Yo primero dibujé el diseño y después me entretuve con la dremel y las mechas finitas hasta la de 3mm.
    Mirá con detenimiento esta página y ahi te vas a dar cuenta de la cantidad de agujeros que lleva un buen trabajo y como juega con el tamaño de los mismos.... Por eso digo que mi trabajo es solo prueba porque quería sacarme la duda de como proyectaba en la pared
    http://designno.com/1649/exotic-gourd-lamps-by-calabarte/

Son realmente hermosas

12. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Uffff, ni se me ocurre hacer una cosa tan complicada, la mia sera de estar por casa y en colorines, para mi hijo. El problema es que no tengo dremel, tendre que conseguir una. No se si esperarme a la cosecha de lagenarias de este año (del año pasado solo me queda una minuscula) o hacerlo con la de cucharon que tengo.

13. gorrete

gorrete

hace una semana hubo una oferta de maquinita tipo dremmel en el Lidl. Va a batería y funciona muy bien...te lo digo porque la tengo yo. Aún hoy la tenían en el lidl de Coruña con lo cual es probable que si miras por algún lidl de donde tú vives aún la tengas...vale, si mal no recuerdo, 25€

14. lamony

lamony soy Feliz!

Respuesta para Daniel...
    Generalmente los frutos que se ponen marrones y se caen , lo hacen por falta de polinización.
    En donde yo tengo las calabazas, hay cerca un "coso" de abejas (de donde sacan miel).. y digo "coso", porque no me sale ahora el nombre. Aun asi, muchos frutos estan sin polinizar y se caen. No hago polinización manual. Lo intenté sin resultados.

Laionel... si podes aprovechar esa oferta que te dice Gorrete, no lo dudes. Aca ese precio por una herramienta similar es irrisorio. (comparando sueldos me refiero). Si no, probá con una agujereadora común poniendo mechas de las mas finas que puedas. Tambien podes hacer figuras como estrellas y cortar con un cutter si la piel de la calabaza no es muy gruesa, con una sierra fina o con un cuchillo de sierra....

15. Diego Sanchez

Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

Hola a todos
    Mony acá al "coso de abejas" le llamamos, si es natural: panal y si es hecho de madera es colmena....son muy útiles en todos los sembradíos, por acá el agricultor las tiene que rentar en el periodo de floración de los cultivos para asegurar una buena polinización ...bueno...te cuento que el sábado planté ya 4 plantas de las esféricas del sr. palfonso en tierra, con mucho trabajo porque tuve que cercarlas por completo, por aquello de los conejos y los roedores, solo espero que los pájaros no causen bajas como otras que ya me dejaron sin hojas :desconsolado: ...bueno, solo probando saldré de mis dudas, gracias