Calabazas del peregrino o porongo (Lagenaria siceraria)

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 8/5/11.

1. Diego Sanchez

Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Hola paisano !!
    Todos andamos colgados de este hilo por lo mismo, de alguna manera u otra estamos marcados por las peregrinas :happy:

Tengo disponibles para enviar de 3 tipos de lagenarias si quieres semillas enviame un MP, soy del otro extremo de Mexico pero no importa, he andado muy activo en los envios, llego al correo y ya me ven sospechoso, jajaja como estan las cosas por aca.

Un saludo

2. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Bienvenido Alex al mundo de las lagenarias :5-okey:

3. Diego Sanchez

Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

Hola amigo agricultor
    Quebueno, que bueeeno, queeee buuueeenooo !! :52aleluya:
    No importa el nombre yo aqui las vuelvo a bautizar jaja, solo espero que lleguen bien.

Hasta ahorita cuando llevo un sobre para enviarlo la señora como que lo aprieta (el sobre eeeh !!) y trata de adivinar que lleva adentro, hasta el momento no me han preguntado que lleva y no se si tengan el derecho de hacerlo y yo el mio de no decir, a ver que pasa.

Tambien extrañaba a Mony, pero no me preocupo esta en buenas manos, como decimos aqui, anda "chipili" (mimada), que bueno.

Muchas pero muchas gracias Ernesto Daniel hoy sale tu sobre, te confirmo por la tarde :5-okey:

4. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Gracias laionel40

5. lamony

lamony soy Feliz!

Gracias por las extrañadas.....
    Ahi vi el hermoso tutorial de Nano de como curar las calabazas, mucho mas completo que mi texto... pero todo suma en el aprendizaje.
    Como dije, por apurarme a responder, no vi si ya había respuesta...perdón....

Daniel... estoy cruzando los dedos de que siga un poco mas el calor... tengo varias calabazas en formación, y sobre todo, las que yo pensé que eran redondas (pero de menor tamaño de las que mostraste, que son de caerse las babas!!!!!. La que yo compré era del tamaño de una mandarina, y eso que elegí la mas grandecita)....Ya puse foto y veran que tienen forma de pera, por lo que estimo pueden ser ...... de forma de pera.. jaj.. pero deberían ser mucho mas grandes en tamaño. Si no, tendré de mate común que no se de donde salieron....

Diego.. me encantó eso de estar chipili!... jajaj.... si, estoy re chipili...aunque yo tambien los estoy chipiliando a ellos en la cocina con cosas ricas que se que les gustan....

6. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Les comparto el link de una investigación que se hizo en el campo yucateco (México, provincia de Yucatán), y habla acerca de calabazas originarias de mesoamérica y de la cosmopolita lagenaria. http://www.mayas.uady.mx/exposiciones/exp_0444.html

7. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Hola amigos, aqui ha empezado la PRIMAVERA , se dice "que la sangre altera" :11risotada: :11risotada: :11risotada:

8. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Buenas tardes peregrinos .

Mony pos si que se te estrañaba ...yo me decia .¡ claro que
    como es fin de semana !!!! pos toca un pelin de descanso forero
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: ...

Bienvenido Alex . yo tambien te puedo enviar de la cosecha de este año si me mandas un mp te preparo y asi haber si os puedo hacer
    el envio a lo tres juntos ....asi...como...quién ....dice ¡ mato tres pàjaros
    de un tiro !!!!!!!!!:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: .

Candi guapa viste que atento Nano enseguida puso sus argumentos
    de limpieza y luego Mony .......con su ritmot breakdance eso lo tengo
    que probar sear muy divertido una limpieza bailando :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

Nanoooo tus semillas ya estan encubando .

[​IMG] [​IMG]

Y estas las de dulce he puesto varias para luego repicar

[​IMG] [​IMG].

Las de los botes deverian de estar entre el Sabado a Domingo .

9. Mis plantitas queridas

Mis plantitas queridas Miriam

MONY

Que bueno que disfrutes de tus padres y ellos de ti. Se mucho de eso, mimos o chipiliadas como ha dicho Diego y que nosotras hemos tratado de conjugar.
    Como ya les he contado tengo una sola hija, vive en Portugal, y es verdad, cuando estamos juntas no paramos de conversar aprovechando el tiempo que se va volando cuando se lo pasa bien, por esa sola razón es que se perdona tu notoria ausencia.
    He llamado al número que me procuraste, pero no me han respondido, seguiré insistiendo a horas prudentes y en algún momento seguro alguien habrá.
    Abrazo grande

10. Mis plantitas queridas

Mis plantitas queridas Miriam

Hola NANO tremendas tus explicaciones.

Tus fotos ilustran todo muy bien, pero me ha entrado una duda y es........
    Algunas de las calabazas de las fotos se las ve muy verdes y parecen tener el cabo en las mismas condiciones, ¿es que las cosechas antes de que la planta este seca??????
    Ni que hablar del detalle de los sobres que le has enviado a AURELIA, doble sorpresa!!!!,

11. why not nano?

why not nano? Sunflower lover!!!

:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :eyey: :eyey: AURELIAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!! te dije que te iban a llegar :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: si no me equivoco van semillas de:
    albahaca hoja de lechuga
    cosmos amarillo
    cosmos purpura
    calabaza del peregrino variedad aldea el pichiche
    calabaza del peregrino variedad metapan
    calabaza criolla (ayote) cucurbita pepo
    solo eso creo :13mellado: espero te germinen amiga y obtengas una buena cosecha :smile: :smile: :beso: en próximos envíos te enviare mas variedad ok:5-okey:

12. why not nano?

Aurelia la calabaza de semilla blanca es una calabaza muy fuerte resiste el oidium muy bien y buenas dosis de lluvia eso si gusta de el sol mas mas que nada, da unas calabazas enormes que puedes comer maduras o tiernas sus flores son enormes también , es una calabaza muy rústica que no necesita mucho cuido son buenísimas en dulce.

La madera de las peregrinas que te envie son extremadamente dura y pesada, la madera de la calabaza de la ladea el pichciche es mas fuerte que la metapan espero te den muchos frutos ambas me aguantaron el oidum y son muy productivas y te darás cuenta que las hojas al tocarlas despiden un olor muy fuerte.
    Que alegria me da ver mis semillas en tus manos pues la aldea el pichiche ya casi desaparecerá pues su gente ya no gusta vivir ahí y consigo desaparecerá su agricultura local, la ultima ves que fui los campos de calabaza que la gente usaba para plantar peregrinas ya están llenos de maleza solo se ven algunos frutos colgados de las vallas de madera ósea en teoría las calabazas del pergrin de la aldea el pichiche son unas verdaderas calabazas de reliquia gracias a Dios mi primo y yo logramos colectar semilla hace ya 4 anios y y gracias a ti y muchos foreros esa variedad no desaparecerá aun :5-okey:
    por lo tanto te pido de corazón que la variedad pichciche las tengas como tus consentidas :smile: pues sus raíces ya desaparecieron

suerte amiga con tus peregrinas :5-okey:

13. why not nano?

Daniel esperare inpasiente esas semillas :smile: :smile: :smile: :smile:
    serán las calabazas del peregrino de la aldea el pichiche???? esas son de las gigantes si son esas puedo enviarte con gusto :5-okey: :5-okey:

14. why not nano?

Hola mis plantitas qridas:razz: :razz: :razz: :razz:

Fijate que quisa es ilusion de la foto pues yo nunca corte una calabaza cuando su tallo era aun verde, como regla se cortan cuando su tallo esta marrón o cafe, eso si algunas veces su tallo puede estar marrón pero la guía o mata esta aun verde y dando mas frutos, algunos las cortan cuando ya la planta este seca o muriendo también es valido pero la senial o la clave es cosechar cuando su tallo esta ya empezando a ponerse marrón o seco .:5-okey: :5-okey: :5-okey: si las cortas antes las semillas y su madera están inmaduras

15. lamony

lamony soy Feliz!

DIEGO... escuché lo del sismo en Mexico ¿todo bien, afectó por tu zona? espero que no.... !