Calabazas del peregrino o porongo (Lagenaria siceraria)

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 8/5/11.

1. palfonso

palfonso

Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Nano, salieron semillas para ti esta mañana. Van dos tipos, la redondita pequeña y la grande, te pongo fotos de ambas. Te pido un favor, hace unos días, Diego Sánchez, de méxico, pedia alguna semilla de las grandes que yo había mandado, si no le han mandado te pido que compartas algunas con él ya que son las últimas que puedo mandar de momento.
    Aurelia, muy bueno el corte, enseñanos el joyero acabado.
    Lamony, primero dibujo con el lápiz y luego quemo, es conveniente hacerlo así porque el pirograbador no admite errores. El dibujo es práctica y supongo que alguna cualidad innata porque nadie me enseñó. [​IMG][​IMG]

2. Diego Sanchez

Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

Maestro Palfonso gracias por preocuparte pero ya te habia mandado un mensaje avisandote que ya los amigos Daniel y Gines estan compartiendo tus semillas, gracias por tu generosidad.
    Un abrazo

3. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Hola peregrinos .
    Bueno pues llebo toda la tarde preparando los 6 sobres y
    destripando peregrinas :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: .....no.....no...es broma
    me he llebado una grata sorpresa con la ultima el corte
    redondito que veis lo he hecho a pulso con un cuchillo de sierra
    finito porque esta ya os lo digo va destinada a una linda lampara
    si no me la cargo claro !!!! pero no le quiero poner lampara .....quiero
    que ella sola desprenda la luz idea de Mony ....que conste !!!!!
    me gusto mucho la que puso atras y la grata sorpresa ha sido
    lo que tanto ansio una buena madera :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    y tropecientas semillas que ya estan muchas en los sobres para enviar
    con todo y eso me queda un arsenal , mirar que maravilla .

[​IMG] [​IMG]

Os haceis una idea en lampara y saliendo una linda luz por las haberturas que le quiero hacer ?????......ya os digo hare lo que pueda
    porque yo no tengo ni remota idea de dibujar pero lo intentare .

Palfonso poquito a poco lo hire haciendo porque esque tambien
    se me acumula el trabajo huertil semilleros y demás .

Daniel vas por buen camino amigo , ya me esta gustando como lo
    as tallado .

4. lamony

lamony soy Feliz!

Aurelia... no hace falta que dibujes mucho para hacer la lámpara de los mil agujeritos.... Hacé arabescos, ondas, y esas cosas.. en la página que puse de las lámparas, fijate que hay alguna muy sencilla para copiar...
    Hermosa madera... te felicito

5. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Queridos amigos,

Que productivo en información esta siendo el foro en estos dias. Me ncanta, está
    buenísimo.

CANDI, que hermosa madera tiene esa calabaza que cortaste y que bueno los diseños
    que subió Monica. Conserva semillas para futuras siembras, Realmente estan buenas.

MONICA, tienes razón, el vaciabolsillos de Palfonso parece que fuera de marmol y no de
    madera, y el brillo que le ha dado a la madera está espectacular. Genio, como siempre.
    Si, MONY, ese es el tornito de pedicuria del que hable, y fijate las fresas de dentista
    que estoy usando, son superfinitas, pero hacen un tallado muy bueno, y como es muy
    finito creo que te da margen a corregir haciéndolo un poquito mas ancha, me explido?
    Estuvo bien trabajar con esta herramienta, me entusiasmo bastante.

AURELIA, gracias por tenerme en cuenta, hermosas las calabazas que has abierto
    para los envios de semillas. Gracias.
    Una consulta, e dijiste que este año piensas trasplantar 30 plantas, y que ese numero
    de matas es el que habitualmente tienes en tu huerto: El huerto es grande en dimensiones?
    Cómo te arreglas para que no se te crucen (hibriden) las distintas especies?

Respecto a mis calabazas, las Redonditas van muy bien. pero las dos matas grandes
    que mostre en las fotos se está secando, tengo una amargura. Ahora se ven cantidad
    de frutitos que en realidad habian cuajado pero creo que no llegaran a buen puerto,
    no van a madurar. Temo que algun vecino haya pasado cerca hervicidas, eso es muy
    comun en esta zona de Argentina. De todas maneras los frutos mas grandes van a servir.

Abrazos

Daniel

6. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Les cuento un secreto y quiero que sean mis complices:

Hoy navegndo por internet vi que en la Ciudad de Córdoba se realiza la IV Jornada
    de Enfermería de una empresa de salud privada. Esto es a mediado del mes de abril.

Por otro ladooooooo: (y aca viene) conozco una casa de artesanías que venden calabazas
    a granel, de todos los tamaños y formas: mirando el catalogo estan las mini para
    llavero, galleta, de mate, cisne peregrinas, chicas, grandes, etc. etc.

No se imaginan la compra que voy a hacer, como para tener reserva de semillas para el
    que quiera. Estoy tan entusiasmado que no se si me gusta más la enfermeria y las
    calabazas en este momento. Tal es asi que ya entusiasme a mi esposa para que me
    acompañe y hoy llame por la reserva hotelera.

Alguien hablo de la pasion y la magia de estas calabazas. Yo estoy totalmente fascinado
    por ellas.

Saludos

Daniel

7. why not nano?

why not nano? Sunflower lover!!!

:13mellado: :13mellado: PALFONSO QUE RAPIDO :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: deberas te lo agradesco mucho amigo , ya empese a recolectar fertilizante que unas hormigas dan ese es el mejor, voy acumulando mucho para esas calabzas redondas ademas tengo estiercol de vaca podrido listo para usarlo cuando las plante :eyey: estoy emocionado quiero hacerme con esas calabazas unas tipo calabzas de halloween pero mas coloridas para halloween y la temporada de otonio pienso hacerles una repisa en la sala de la casa :52aleluya: que emocion.

Te contare algo: aqui en mi pais seguramente las calabazas del peregrino las trajieron los espanioles, entre esas calabazas antes cuenta mi mama que abia de esas calabazas del peregrino redondas, en ese tiempo ahi poor 1950 las llamaban "TOL" que no se que se ignifica pero de ese modo las llamaban a las calabazas redondas, las usaban para labar el maiz y guardar tortillas y el pan :happy: tambien ,metian granos como frijoles dentro de ellas, eso era antes ahora es casi imposible encontrarlas ya desaparesieron yo que e andado en muchos pueblos no las vi por ningun lado ahora que tendre las tullas las cuidare mucho y si es posible regalare mucha semillas de las que coseche para que no desaparescan .

Gracias palfonso estan preciosas tanto las grandes como las chikas, tenia una duda como es la madera de ambas? lei por ahi que son un poco debiles :-? :-? :-? mi mama me cuenta que mucha veces estas calabazas se rajaban cuando se lababa en ellas el maiz, seran tan deviles?

8. why not nano?

:5-okey: si las compartire palfonso tu mandas amigo gracias

9. why not nano?

:5-okey: :5-okey: :5-okey: gracias daniel por ceirto no e si puedes poner fotos de la calabaza biberon seguro es la variedad de la aldea pues solo esa es aci cuenta con las semillas estos dias ire a ponerlas a correos :5-okey: :5-okey: :5-okey:

10. why not nano?

Nano... que bueno que sigas participando de la misma manera que antes... creaste un buen lugar de encuentro...:5-okey:

Mony gracias a ti tambien por que desde siempre has estado participando en el foro y nunca te rendistes con las calabzas :razz: :razz: :razz: :razz: gracias

11. why not nano?

Aurelia que madera mas buena obtuvistes en ese fruto :ojoscorazon: :ojoscorazon: se ve muy limpio por dentro y las semillas impecables :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: , ya quiero ver esa lampara :eyey: :eyey: yo ayer por la noche me hise una tipo canasta con una calabaza le corte en forma de estrellas y ahora fui a un mercado de pulgas donde venden cosas baratas para comprar corchos, tapaderas y unas boquillas de metal para ponerlas a las calabazas que cosechare este anio :smile: :smile: :smile: sale bien barato pasar por ahi y encuentras cosas muy rusticas y antiguas :smile: :smile: :smile:

12. why not nano?

:smile: :smile: :razz: :razz: Daniel que bien, yo tengo calaabzas de llavero por aqui se ven esas aun pero no me gustan mucho son bien chikas :11risotada:
    las calabazas del pergrino a pesar de que no nos alimentan el estomago nos alimentan el espiritu :happy: :happy: :happy: son muy bellas , yo en mis ultimos anios de universidad cultive muchas y ahi ellas dejaba atras el estres son plantas maravillosas que alimentan el espiritu y nos mantienen felices algo tienen que gustan mucho a la gente :eyey: :eyey: :eyey:

13. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Querido amigo NANO,

La calabaza de la que te hablo es la que aqui estas curando, ves esa que estas lavando
    con esponja verde? esa es la forma, le han llamado en este foro Biberon, Mamadera
    o Chupete (o lo estoy inventando en este momento, ja ja ja).

Las calabacitas mini estan buenas para teñirlas de colores y tenerlas de adorno en frascos
    grandes de vidrios o para centros de mesa puestas en un bowl de calabaza. Son ideas...

JUAN DIEGO, gracias por el dato del MPde rastreo de tu correspondencia. Gracias.

Saludos

Daniel

14. lamony

lamony soy Feliz!

Daniel.. las chiquitas tambien estan hermosas para hacer llamadores de viento...Me las imagino cayendo en cascada en forma circular, cada una con un color o motivo distinto... en degradè.

¡¿donde encontraste el emporio de la calabaza????
    Aca en baires hay una mujer que hace 8 años que se dedica a ellas. Es ahi donde compré la redondita y la galleta ¡¿te acordas que ya lo conté como ...... ejejeje.. 20 veces????. Incluso la hija le envía semillas desde Canadá compradas por internet. Ahi vi las que son como un huevo de gallina, la que es como un mate galleta pero grande como para hacer una cartera (canteen le llaman a esa variedad), las de forma de manzana, cisne, etc.
    Las comunes estaban baratas, pero por ej, me compré una en forma de pseudo manzana (que entre parèntesis reforzado, le pasé con el coche por encima hace una semanaaaaaa BUAAAAAAAAAAA) la pague $30 y las de mate galleta las compré a $15 c/u. Pero semillas no vende y no se si su cultivo es viable para sacar calabazas iguales. Ya dije que sembré semillas de la redondita y me salió pera....
    Pero mirá que busque y busqué y no encontré info de cultivo de estas calabazas en ninguna parte!

15. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Hola MONICA

Viste las frecitas de dentista? te cuento que hay infinidad de tamaños. Cuando visito
    a mi amigo dentista me dan ganas de llevarme una de cada tamaño. Quiero que me diga
    dónde las compra y lo que salen, pero no hay caso. Quiero tener un buen stock,
    aunque creo que para tallar madera deben durar mucho tiempo antes que el filo desaparezca.
    Lo que si hay que tener pulso pues se te va en profundidad enseguida. Si las conseguis
    vas a ver que hermoso surco o trazo realizan. Te recomiendo que las pruebes-

Visitando casas de artesanías que venden mates para sacar modelos que yo pueda
    realizar, me encontre con una casa de Cordoba Capital que además decía que era
    productores de calabazas para artesanos. Te subo el link y miralas, creo que están
    sin precios.

Mony, obvio que si quieres alguna en especial, o todas, yo pienso comprar y muchas,
    para tener en abundancia para nosotros, Y aprovechando mi viaje te aseguro que varias
    cajas me traigo para Pinto, no a cada momento se tiene oportunidad de realizar esos
    viajes. Cuando la descubrí (el año pasado), por ejemplo las calabacitas para llavero
    salian 80 centavos, no son caras. Y verás que las hay lavada y limpias.

http://es.scribd.com/deleted/16527075

Fijate que es el primer icono que dice "Catalogo de surtido de calabazas para mate".
    la Casa se llama "Sollazzo Regionales".

Avisame si pudiste entrar. Viajo a mediado de abril, y estoy dispuesto a comprarte
    si quieres. Te mando calabazas, no semillas. Mony, con total confianza, es una manera
    de dar lo que vos me ayudaste. Y mas vale que me digas que sí, ja ja ja

Con respecto mis calabazas, creo que voy a tener unas 10 Redonditas y 10 o 12 Perita
    Mate, Mas las que compre. Por lo que no me mandes por encomienda, voy a tener
    para trabajar en esas tardecitas de invierno.

Besos

Avisame

Daniel