Calabazas del peregrino o porongo (Lagenaria siceraria)

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 8/5/11.

1. lamony

lamony soy Feliz!

Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Daniel... gracias por el ofrecimiento.. pero si te pido, seran semillas. Pero primero, quiero ver que me nació a mi y que vendrá. Si no, te pido de mate comun.. pero por ahora tengo para entretenerme y esperar el año que viene....tampoco quiero hacer acopio de material, porque despues no hago nada.. yo me conozco, yo me conozcooooo....
    Yo las compré aca...
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-146286550-calabazas-huevos-lote-de-10-unidades-_JM
    fijate abajo de todo, que publica las variedades que tiene.
    Lo de la encomienda... sigo averiguando. Mañana que tengo que llevar a mis papis a tomar el colectivo, pregunto insitu de las empresas de transporte que van para tus pagos... aunque sea que tengas 3 calabazas medianas para hacer otros trabajos como bowls o mascaras...

Aurelia.. aca tenes algo sencillo para hacer una lámpara de agujeritos

2. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Buenas tardes peregrinos .

Esta mañana ya an salido todos los sobres pendientes
    por fabor nada mas lo recivais hacermelo saber :5-okey:.
    Daniel
    Diego
    Laoinel
    Amelia
    Alex.
    Smalcañiz.
    Lo mas seguro es que los de España entre mañana y el lunes ya lo
    tengais .

Daniel he vistado la pagina hay de muy bonitas y no son escesivamente
    caras ....supongo que unos 24 pesos al euro mas o menos seria unos 5
    euros no ??? pos casi como me costo en la feria de la calabaza la de forma de pera ...... en el sobre que os he enviado tambien os he puesto
    unas que son para comer pero muy ...muy bonitas tambien la compre en la feria son la llamada Turbante Turco .
    Te explico que el trozo de terreno que coji para las peregrinas
    seria de tres metros de ancho por unos 12 de largo mas o menos
    les hice con palest como una carpa y hay sembre unos 4 patrones diferentes .......como ya os explique mas atras en primcipio creia haber tenido un cruce pero no fue asi porque todos esos patrones yo los habia sembrado .

3. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Gracias Mony ya os contare pero necesito mucho tiempo.

Mira Daniel asi hice mi carpa .

[​IMG] .. [​IMG]

Y estas son las que yo creia que heran cruces pero lo heran .
    [​IMG].

Mira estas la de cuello largo que segun como se retuercen
    y tambien son muy bonitas .

4. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Queridos peregrinos,
    Hace unos días que no entraba a leerlos...
    He pasado unos días en el pueblo... sin internet!
    Y a la vuelta me esperaba un virus griposo horrible que me ha tenido fuera de juego más de una semana... sin ganitas de "na"
    Ya les echaba de menos... y estoy leyendo todo lo que han escrito estos días... tantas cosas interesantes!
    He visto mi nombre escrito en una preciosa lista de agraciados con las semillas
    de Lely...
    Lely, muchíiiiiisimas gracias! estaré impaciente esperando el correo... en cuantito llegue te lo cuento.
    Y espero que la primavera arraigue un poquito más y suban las temperaturas para empezar a germinar... estoy deseando meter las pipas entre algodones!!!

5. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Muchas gracias Aurelia!!

6. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Hola otra vez peregrinos,
    Quiero contaros que como tanta gente en estos tiempos de crisis, en mi casa hemos pasado últimamente a engrosar las listas del paro...
    Y que hacer ahora con el tiempo libre?
    Mi marido dice que va a hacerse hortelano... la verdad es que está muy ilusionado pero también es cierto que no sabe por donde empezar. Anda preguntando de aquí para allá. El me habla de tomates, judías y acelgas... y yo le hablo de peregrinas!!
    Pero tenemos tantas dudas!
    Los comestibles estarán en la huerta... fuera del pueblo; pero yo no quiero sembrar allí mis calabazas, tan lejos de mi vista, prefiero tenerlas cerquita, bien vigiladas... sé que son muuuuuuy apetitosas!
    En el sereno de casa (antiguo corrral) hay cemento en todo el suelo y quiero hacer un parterre para ellas... pero no sé que profundidad de tierra necesitan, podeis darme algún consejo?

7. why not nano?

why not nano? Sunflower lover!!!

Que lampara mas bonita lamony :razz: :razz: :razz: :razz: ya me distes una buena idea

8. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

AURELIA, Muchas gracias por las semis y por la información sobre tu huerto. Esta
    muy bien organizado y bien distribuido. Ademas muy buena tu producción de calabazas,
    hermosas todas.

Entonces por lo que me dices, este año sembraré (ni tan juntas, ni tan separadas)
    varias variedades en mi casa. Además de mantener las Redonditas puras, las sembraré
    en casa de mis suegros.

Ideas: respecto al resto de las variedades estoy buscando lugares. Y les voy a conseguir,
    voy a molestar a medio mundo, ja ja ja, porque quiero tener muuuuuuuuchas y de
    toooooodos los tamaños. Ya veran fotos.

Hoy le hice un corte ondulado al bowl que estoy haciendo de la unica peregrina seca
    que tengo, lo corte con la fresa, no con disco ni mecha, quedó bien. Ya subiré fotos.
    Y pienso que el finde lo termino para presentarlo en sociedad. Me llamó mucho la atención
    ese color nacarado que parece estar tapizada por dentro la calabaza. Habia visto la
    ultima que Aurelia abrio, y pude comprobar que son realmente asi.

Maestro PALFONSO, una consulta, como haces para darle el cuello curvo a las Calabazas
    Berengenas? Porque creo que si cuelgan de la planta con su propio peso quedarán
    rectos.

Un abrazo para todos

Daniel

9. why not nano?

Hola Amelia mucho gusto :razz:
    Yo se que las calabazas tienen raiz grande, yo te aconsejo hagas un parterre lo mas grande que puedas, las calabazas del peregrino se dan bien en macetas grandes seguro en parterre se dan mejor pero te aconsejo los dejes grandes, a ver quin da mas opiniones :happy: :happy: :happy: suerte con lo que plantes amiga.

Bendiciones :razz:

10. why not nano?

Si daniel las calabazas por dentro son muy limpias y claras aunque a mi me han salido unas bien negras tambien :smile:

11. why not nano?

Daniel estaba en lo cierto las calabazas que dices son las gigantes de la aldea el pichiche de madera extradura :5-okey: cuenta con ellas tengo mucha semilla de esas, te advierto que las plantas son enormes y invasivas

12. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Hola Nano, me haría ilusión tener de estas semillas, crees que podrías enviarme unas pocas para sembrar ahora en Abril??? :happy: :happy: :happy: :happy: .

Si es así, dímelo y te mando 1 privado

Gracias ;) .

13. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Hola Daniel, siendo yo pequeño había 1 hombre que se dedicaba a hacer de todo con calabazas y me comentó que les daba la forma a "capricho"... es decir; tenía calabazas completamente rectas (a nivel), pues decía que estas las metía en 1 tubo (de pvc creo) cuando eran "jóvenes" y como no tenían opción, pues crecían en la dirección del tubo, para la curva esa que dices... creo que solo ha de estar apoyada, bien en el suelo o en 1 estante.
    Solo prueba a dejar una mata "rastrera" (por el suelo) y veras los resultados... digo yo :happy: :happy: :happy: :happy: .

Salu2 ;) .

14. palfonso

palfonso

Hola Daniel, para que se curven los cuellos basta dejar crecer la calabaza en el suelo. Con mucho cidado, para no partir, podrás dirigir la curva haciadonde quieras cuando están en crecimiento aunque yo las dejo a su albedrío porque quiero que ellas me sorprendan y me sugieran distintos trabajos. Sólo una preacaución: las que yo mando son calabazas muy grandes y de mucho peso con lo cual al estar en el suelo varios meses acaban aplastadas por su parte inferior, esto se corrige cambiando la posición de la calabaza cada cierto tiempo en la época de crecimiento y si es posible poniéndoles una "cama" ya sea vegetal o de espuma debajo. De todas maneras, aprendí a utilizar las calabazas deformadas haciéndoles una gran apertura en el lado dañado para eliminar esa parte (lo verás en mis fotografías) Antes de utilizar esta táctica había desperdiciado muchas grandes calabazas con todo el dolor de mi corazón, ya las aprobecho todas.

15. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

Aurelia, ya han llegado :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Vaya montón de semis!!!

Entre las tuyas y las de Palfonso voy a tener que aumentar el espacio destinado a las peregrinas :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: