Calabazas están un poco amarillentas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabaza' comenzado por rafelin71, 5/6/09.

  1. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Holas! Las calabazas van creciendo, pero nada comparado con sus familiares pepinos, calabacines y melones...y están un poco amarillentas. ¿q les puede pasar? El riego lo tienen todos los días 10 minutos, igual es mucha agua...
    Agradezco la ayuda.
    Gracias y saludos!
    [​IMG]
     
  2. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: Calabazas algo chungas

    rafa yo las riego 2 veces en semana... pero vamos que las tienes muy bonitas!!! las mias aun estan pequeñiiiitas!!

    un saludo ya habrá alguien que te sirva de ayuda y no como yo jejeje
     
  3. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: Calabazas algo chungas

    Yo casi, casi igual que Kintero: 3 veces por semana les pongo el riego por goteo como 2 horas y de momento, me van bastante bien. Cruzemos los dedos.

    Salu2
     
  4. boinas negras

    boinas negras

    Mensajes:
    265
    Re: Calabazas algo chungas

    Hola Rafaelin.
    prueba a sacarles el plastico, ya que la tierra esta lo suficientemente caliente. Las calabazas al ser bacias de dentro del tronco un exceso de calor las cuece.Tres veces por semana esta bien el riego,pero ayudalas con algo de abono para que se recuperen.

    www.feriadelacalabaza.com

    Encontraras informacion y ayuda,tambien hay un blog para consultas.
    Un saludo Juanjo.
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Calabazas algo chungas

    Pues gracias a los 3!
    Les abriré un poco el plástico y las regaré solo el dia de la semana q voy al campo. Igual todos los días es demasisdo agua.
    Saludos!
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Calabazas algo chungas


    Hola Rafelin, porque te conozco y aprecio, te diré, olvídate de esas calbazas, pon otras en siembra directa, olvidate del plástico, y olvidate de regar con mangueras que sudan, hay un refrán que dice, quien bien te quiera te hará llorar, no te digo que las arranques, solo te digo que vuelvas a poner otras, en donde quieras, no hace falta que labres, si hay mucha hierba, la siegas a ras de tierra, haces un pequeño hoyo, lo riegas bién y siembras, cuando estén nacidas me las enseñas y yo te iré explicando paso a paso. Si no me has pillado la idea vuelves a preguntar, lo que nunca voy a decirte es pesado, por muchas preguntas que me hagas. Para resumir, un huerto, esté en Valencia o en soria no necesita regar mas de un riego a la semana. Ya sé que no es fácil de entender pero es la cruda realidad. Con riegos inapropiados las enfermedades y los problemas los tienes ya concedidos antes de sembrar o plantar.
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Calabazas algo chungas

    Lugano, te agradezco la ayuda.
    Pero...¿me estás diciendo q quite el plástico ahora? ¿que quite el goteo también? ¿que deje lo q he sembrado y siembre otras cosas?
    La verdad q estoy muy contento de la marcha del huerto, y me ha costado mucho trabajo, esfuerzo y dinero tb tener las cosas como las voy teniendo. No pasa nada, si las calabazas no se animan, ya se animarán, jeje.
    No sé cómo andará la cosa por Soria, pero en Valencia y con goteo (que no a manta), si riego una vez a la semana, ya me puedo ir despidiendo del huerto. Es la cruda realidad, y fácil de entender con estos calores.
    Ya sé q no me vas a llamar pesado, ni tú ni nadie. Yo ayudo siempre a quien puedo ayudar, y a mi me ayudan tb, y mucho. Es lo ideal, preguntar y responder. Si solo preguntamos, nos pueden llamar pesados, jeje, pero si solo impartimos enseñanzas, además de pesados, seríamos un poco pedantes, pq la gracia de esto, creo yo, está en no solo preguntar, y no solo enseñar, sino en ir haciendo ambas cosas, e ir experimentando.
    Un saludo!
     
  8. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: Calabazas algo chungas

    Rafelin,

    Esta tarde he pasado por el huerto y una de mis calabazas que estaba perfectamente el fin de semana, tenia unos síntomas parecidos a los de las tuyas. Le doy la vuelta a las hojas y... sorpresa. Infestadas de mosca blanca.

    A ver si lo tuyo va a ser lo mísmo, o la dichosa araña roja. Mira bien el enves de las hojas.

    Saludos
     
  9. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Calabazas algo chungas

    A mi casi todos los años me pasa tambien lo mismo que a ti , pero no he dado con la causa aun, pero yo sigo plantando y a veces he pensado si sera exceso de temperaturas, mi huerto regando 2 veces a la semana con manguera no es suficiente , ahora tengo goteo 2 horas todos los dias y mañana ire a ver como estan :razz:
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Calabazas algo chungas

    Gracias rabogato y Sharon! Hoy las he visto, y están un poco más crecidillas...de momento no toco nada...les voy a dar su tiempo.
    Saludos!
     
  11. Re: Calabazas algo chungas

    Quiza sea un poco tarde para responder a este post pero weno, te comento mi experiencia
    De las cuatro plantas de calabaza de boinas negras que puse, una de ellas misteriosamente empezo a amarillear, el resto sanisimas
    Sencillamente con un puñadito de granulado de nitrato amonico, dia y pico despues estaba verde como aceituna rellena de anchoa, y asi sigue un mes despues
    Un saludo
     
  12. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Calabazas algo chungas

    Kolkol, la verdad q le tengo un pokillo de tirria al nitrato, pq aquí en la huerta de Valencia lo usan a porrillo...pero te confieso ahora q no nos oye nadie, jaja, q he pensado un montón de veces echarle un poco al huerto. No sé si es ecológico o no, pero como tú dices, da muy buenos resultados en las hortalizas. así es q ...creo q va a ser q sí...
    un saludo y gracias!
     
  13. Re: Calabazas algo chungas

    Este tema esta muy bien
    http://articulos.infojardin.com/articulos/Nutrientes.htm
    Ademas para cada planta existen fichas por internet donde puedes ver los requisitos de cada cual. son analisis que se hacen a las propias plantas para evr de que estan compuestas en cada fase de desarrollo
    De tal manera, en crecimiento y si ves que lo necesita ayudarle con un poco de nitrato no tiene pq hacer ingun daño
    Todos los excesos son malos, y pasarse en nutrientes quimicos causa desde contaminacion de rios hasta la muerte de la propia planta, pero siguiendo las indicaciones del fabricante, conociendo el suelo que tenemos y los requisitos de la planta, veras que bonitas se te ponen :smile:
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Calabazas algo chungas

    Hola Rafa, por lo mucho que te aprecio, te tengo que dar un poco de caña, si hechas nitrato al huerto, que no me entere yo, jajajaja, no quedamos en cultivar ecológicamente ????. Mas tarde o mas temprano, quizá yo no viva, tendrá un huerto normal ( sin plásticos, sin tubos de riego y por supuesto sin usar nitrato). Tus cosechas serán la envidia de todos y me recordarás, y dirás para tus adentros, ? porqué no le haría caso antes ¿. Un abrazico.
     
  15. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Calabazas algo chungas

    [​IMG]