Calabazas: plantar en macetas grandes: tamaño y consejos

Tema en 'Calabaza' comenzado por jm1964, 8/4/13.

  1. jm1964

    jm1964

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    cartagena-murcia
    ;) hola amigos del foro, me han dado unas plantitas de calabazas con una altura de 12cm listas para su transplante.
    Bien, la pregunta está que aunque vivo en planta baja y tengo un buen patio con mucha luz tendria que plantarla en una maceta grande, pero no se que tipo de maceta y que anchura y profundidad tendria que ser esa maceta.
    creo que la variedad que me han dado es la totanera, creo.
    espero que me deis vuestro consejo y ayuda.

    un saludo desde murcia.
     
  2. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: plantar calabazas

    Hola!

    Aunque la calabaza, por sus dimensiones, no es muy apropiada para maceta, y la totanera es bastante grande, hay quienes sí las ponen en tiestos y no se les dan mal. Si tecleas en el buscador "calabazas en macetas", verás bastantes entradas que te pueden resultar útiles, como ésta, por ejemplo: http://decoracionyjardines.com/cultivo-calabazas-en-macetas/417. Yo tuve calabazas de peregrino en maceta y y me fue bastante bien. Como norma general, necesitas un tiesto grande y profundo, yo utilicé uno de plástico de los que usan para frutales en los viveros, de 50 x 50 cm aprox. Debes usar tierra buena, mullida, y fértil, no esas turbas llenas de fibras y palotes que te venden en los "Todo a 100". Puedes añadir humus de lombriz, que contribuye a que el sustrato se airee mejor y los nutrientes sean más asimilables, y también un abono orgánico que mezclarás con la tierra antes de plantar tu calabaza. Este puede ser estiércol bien descompuesto o abono orgánico granulado que venden en los viveros.

    Una vez se haya asentado tu calabaza, la puedes fertilizar periódicamente con perlas de abono químico nitrogenado ( yo utilizo uno "universal", válido para huerto y otras plantas de exterior). Puedes abonar cada 20 - 30 días con la cantidad que te indique el fabricante.

    En cuanto al riego, mantén siempre la tierra húmeda, pero sin encharcar, y no mojes las hojas; las calabazas son muy propensas a los hongos (mildiu y oidio). La planta crecerá más sana si la pones a trepar y no toca el suelo. Si puedes, ponla junto a un poste, una celosía... Se agarran solitas con bastante facilidad.

    Puede que no te den tantos frutos ni tan grandes como en un huerto, pero algo saldra;). Y otra cosa: si en tu patio no tienes bichos polinizadores, como abejas, te recomiendo que con un pincelito cojas el polen de las flores masculinas y lo deposites en las femeninas.

    Mucha suerte. Saludos:happy: .
     
  3. jm1964

    jm1964

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    cartagena-murcia
    Re: plantar calabazas

    :happy: muchas gracias por tu aporte, muy bien explicado y me ha ayudado muchisimo, pero tengo una duda, lo de coger con un pincel el polen de las flores masculinas y las deposite en las femeninas, perdona mi ignorancia, pero no sé distinguir las flores masculinas de las femeninas. podrias aclararmelo?

    muchas gracias merche
     
  4. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: plantar calabazas

    Hola de nuevo.

    Lo de las flores es fácil: las femeninas tienen en la base de la flor, por fuera, justo entre la corola y el tallo, un abultamiento que es el ovario y que una vez polinizado engordará y dará lugar al fruto. Parece una calabacita verde en miniatura. Además, en el interior de la flor no verás estambres con polen, sólo un pistilo amarillo, grueso y pegajoso, que es donde tienes que depositar el polen.
    En la flor masculina no verás abultamiento en la base, y dentro, verás que tiene unos estambres, semisoldados unos con otros, con polen. Para hacer la polinización, las flores tienen que estar abiertas del todo, las masculinas deben tener mucho polen suelto y no estar mojadas, porque entonces se hace una pasta y no sirve. Y tienes que hacerlo por la mañana, que es cuando las flores están abiertas. Por la tarde se cierran y empiezan a marchitarse, es decir, que sólo duran bien un día, y tienes que estar un poco atento para ir con tu pincelito (también puedes usar un bastoncillo de algodón).
    Lo normal es que al principio salgan muchas flores masculinas (que siempre son más abundantes) y casi ninguna femenina, pero no desesperes, ya irán saliendo cuando la planta esté más desarrollada. Hay quienes las podan, como los melones, para obtener frutos más grandes, yo no lo hago, pero te dejo este enlace donde lo explican bastante bien: http://felixmaocho.wordpress.com/2011/08/31/huerto-familiar-pinzado-poda-de-las-calabazas/

    Un saludo:happy: .