Calabazas: ¿quizás tiene oidio o mildiu?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabaza' comenzado por urbantis, 9/5/09.

  1. urbantis

    urbantis

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  2. SLATZCO

    SLATZCO torpe de primera

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Castellon España
    Re: Oidio o mildiu q opinan?

    eso0 tienen que ser hongos, creo yo;)
     
  3. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Oidio o mildiu q opinan?

    urbantis, es oidio, compra azufre micronizado lo mezclas con agua en un pulverizador y a correr.

    SLATZCO, tanto mildiu como oidio son hongos.

    Saludos
     
  4. urbantis

    urbantis

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Oidio o mildiu q opinan?

    el azufre micronizado se vendria a comprar en una casa de agro productos?
    disculpen es que soy completamente nueva...
     
  5. urbantis

    urbantis

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Oidio o mildiu q opinan?

    esto vendria a ser "ecologico" no?
     
  6. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Oidio o mildiu q opinan?

    Hola Urbantis,

    Sí, las podés conseguir en casas de agro y también en tiendas especializadas donde vendan cosas de drogueria.

    Si no lo conseguís comprá azufre en polvo y espolvoreale a las plantas encima del oidio. De todas maneras esas hojas terminaran secándose pero al menos conseguiras salvar a la planta

    Saludos
     
  7. urbantis

    urbantis

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Oidio o mildiu q opinan?

    muchisimas gracias, en la farmacia venden una barritas de azufre las voy a comprar y a hacerlas polvo para ponerselas a la planta. se las pongo una vez sola? no importa cuanta cantidad simplemente le pongo encima del hongo?
     
  8. Re: Oidio o mildiu q opinan?

    En mi opinión, el oidio deja un polvillo. Para oidio el azufre, pero puede ser mojable o seco. Ahora puedes echar el que quiieras, pero cuando la temperatura sube de los treinta, mas o menos, entonces solo usa el mojable porque en estas condiciones el seco es tóxico para la planta, al menos eso dicen.


    El mildiu, segun comprendo, no es nada en concreto, se habla de mildium cuando se trata de un hongo, pero dentro del mildium hay varios hongos. El mildium, o sea los hongos en general, se previenen con cobre, bueno, esto es un decir, se tratan con derivados del cobre -sulfato de cobre, caldo bordelés, el hilo de cobre (éste si que es cobre, cobre), y otros mas-

    El mildiu te va dejando la hoja seca, como de color cobrizo, y no te deja polvo. En fases mas avanzadas ataca a toda la planta.

    Resumiendo:

    Oidio: hay polvo en la zona; azufre mojable, siempre; azufre en polvo solo a menos de 30ºC.

    Mildium: se seca y queda cobriza la zona; para prevenir: derivados del cobre.


    Saludos,
    Llan


    :
     
  9. may6

    may6 aprendiz de huerto

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Oidio o mildiu q opinan?

    Hola a todos .
    Yo también tengo un ataque de oidio, he comprado el azufre micronizado en un vivero y me han dicho que lo aplique con una muñequilla espolvoreandolo sobre la planta.Todavia no lo he hecho , pero desde luego la temperatura aqui es de 32º a la sombra.Asi llevamos unos 4 dias. Entonces ¿lo diluyo con agua ?. ¿ Es peligroso que los niños toquen las plantas ?.
    Gracias.;)
     
  10. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Oidio o mildiu q opinan?

    may6,

    El azufre micronizado es para mazclarlo con agua y pulverizalo sobre la planta, no para espolvorearlo encima de ella. Te recomiendo que si hace tanto calor lo hagas por la tarde-noche

    Un saludo
     
  11. Re: Oidio o mildiu q opinan?

    El azufre micronizable, normalmente se le llama al que se echa en seco, o sea sin mezclar con agua.

    Sí que es verdad que a veces se le llama azufre mojable micronizado, pero ya ha de decir mojable, y no lo he oido demasiadas veces. http://www.juanmessina.com.ar/espaniol/azufremojable.html?azufremojable.htm~mainFrame


    Si tienes un azufre que lo venden en una cantidad grande o a granel y es de color amarillo, ese es azufre para echar en seco y no sirve para mezclarlo con agua.

    El que se mezcla con agua ya te ha de poner que es azufre mojable y suelen venderlo en bolsitas aluminizadas en una cantidad de medio o un kilo.

    En el azufre para poner en seco suele poner "Polvo para espolvoreo (DP)"
    http://www.afepasa.com/espanol/productos/agricultura/Azufre-Micronizado-98.5DP.html
    http://www.afepasa.com/espanol/productos/agricultura/Azufre-Molido-98.5DP.html


    En el azufre mojable suele poner "Polvo mojable (WP)"
    http://www.afepasa.com/espanol/productos/agricultura/Azufre-Polvo-Mojable.html


    Como anécdota, en todas estos enlaces anteriores hay un montón de azufres, en la columna de la derecha se pueden pinchar:


    Saludos,
    Llan


    :
     
  12. may6

    may6 aprendiz de huerto

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Oidio o mildiu q opinan?

    SALUDOS A TODOS.

    Muchas gracias Marcelo y Primo de langosto , me han servido mucho vuestros consejos.
    El azufre que he comprado es D.P. ( que no tenía ni idea de lo que era ) , ahora me queda claro. Si no me equivoco el mojable es W.P. Me han servido mucho los enlaces.
    He quitado las hojas que estaban mas afectadas y lo he espolvoreado hoy,porque la temperatura hoy ha bajado 10ºC. (Estamos a 21º a la sombra),he consultado y no sube hasta el jueves.ESTE TIEMPO ESTÀ LOCO , Que sea lo que Dios quiera. Haber si me da resultados.
    GRACIAS DE NUEVO.;)
     
  13. urbantis

    urbantis

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Oidio o mildiu q opinan?

    muchas gracias, ahora llueve asi q tengo que esperar que pare que pronostican sera como el jueves.
     
  14. Aniky

    Aniky

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    El Salvador
    Re: Oidio o mildiu q opinan?

    Solo les escribo para advertirles sobre un nuevo fungicida 4 en 1 que biene listo para usar (espero no lo vendan es su pais) mata el hongo y otras plantas junto con la planta :sirena: es mejor lo biejo por conocido.... en mi caso fueron mis matas de pepino, saludos y suerte con su problema de hongos.
     
  15. may6

    may6 aprendiz de huerto

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Oidio o mildiu q opinan?

    que faena lo de tus plantas de pepino. ¿Podrias mandarnos el nombre de ese fungicida? o envia una foto para saber cual es. Yo compré uno en spray en lidel , también era 4 en 1 , lo utilicé pero no paso nada , ni trató el problema ni estropeó la planta.
    Gracias y suerte con tus plantas.
    ;) Saludos a todos.