Calabazas: ¿se podría forzar la polinización solo con flores macho?

Tema en 'Calabaza' comenzado por Peperra, 21/7/08.

  1. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola a todos. He esperado a escribir sobre este problema que tengo, con tres plantas de calabazas. Vereis, son tres plantas que ya se han desarrollado como unos 4m. y las tengo en bancal. Dos de ellas, ya han echado flores, varias veces, pero todas machos, la tercera aún es pequeña.
    Como os digo, desde la primera flor, ya han pasado tres semanas y siguen sin dar ninguna hembra....?. Mi pregunta es, ¿se podría forzar de alguna manera su polinización, solo con flores machos?.

    Ah! se me olvidaba, no se si habré hecho bien, pero las he capado, para que se desarrollen más a lo ancho.

    Gracias de antemanode Caminante.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿ Calabazas sin calabazas....?

    Te digo lo mismo que recomendé a otro compañero con las judias verdes .Cuando una planta lleva excesivo desarrollo hay que hacerla pasar mucha sed durante un par de semanas para inducirla a reproducirse .Si tienes 3 prueba con 2 y la otra la sigues regando normal para que puedas apreciar la diferencia .Un saludo .
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: ¿ Calabazas sin calabazas....?

    Las flores hembra se polinizan (se lleva polen del macho a la hembra), para que salga adelante el fruto que ya tienen.

    Con flores macho no veo qué cosa podrías polinizar............una hoja??..........

    Creo que es imposible, pero si me equivoco y consigues una calabaza con sólo flores macho serás portada de todas las revistas científicas del mundo.

    Ten paciencia. algún dia aparecerán

    Un saludo
     
  4. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: ¿ Calabazas sin calabazas....?

    Ten paciencia . A mi me ha pasado lo mismo.
    Al principio un monton de flores macho y ninguna hembra . Poco a poco han ido apareciendo las hembras pero no llegaban a polinizarse y se secaban . Ahora ya veo calabazas por todas partes.

    Saludos.
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ¿ Calabazas sin calabazas....?

    Hola Peperra, como dice nuestro amigo Nelet, ten paciencia, todas las plantas de la familia cucurbitáceas, en principio echan muchas flores machos, pero también luego echan muchas flores hembras.

    [​IMG]

    Mira como en un trozo de 20 cm. tiene 3 flores hembras, pero no pienses que cuajan todas, hay algunas que abortan y no llega a abrirse la flor. Lo dicho, paciencia.
     
  6. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: ¿ Calabazas sin calabazas....?

    A mí me pasó con el calabacín lo mismo que cuenta Nelet: primero muchas flores, pero todas macho; luego mezcladas, pero no se me logró ninguna y ahora ya recogí un calabacín y hay tres crecidos y otro que seguramente no se logrará. Ahora tengo una calabaza llena de flores macho y supongo que seguirá el mismo proceso, así que ... a esperar.
    Un saludo :happy:
     
  7. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ¿ Calabazas sin calabazas....?

    Gracias por vuestras respuestas. Quizá lo que me ha pasado es exceso de impaciencia y mi inexperiencia con las calabazas -es la primera vez que las planto- por supuesto, que pienso poner en práctica lo del estres hídrico, y bueno, como me habeis aconsejado, a esperar. Ya os diré en cuanto me cuaje alguna calabaza y de paso os mostraré mi huerto.
    Saludos a todos, de Caminante.
     
  8. LuS

    LuS

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿ Calabazas sin calabazas....?

    Te paciencia, a veces pasa eso y luego producen con toda normalidad, a mi me ha pasado alguna vez.
    Quitales alguna hoja si estan muy frondosas para quitarles algo de fuerza.
    Suerte.