Calabazas se pudren

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabaza' comenzado por Lialema, 30/1/07.

  1. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Hola, mi problema ahora son las calabazas, no se que les pasa pero cuando ya las guardo en un lugar fresco no pasa un mes y se me pudren, el año pasado me pasó lo mismo y supongo que el problema es que no las sao de la planta en el momento adecuado. ¿Alguien puede darme unas nociones básicas sobre el momento de la recolecta de las calabazas? Gracias
     
  2. incienso

    incienso

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SE ME PUDREN LAS CALABAZAS

    las calabazas se recolectan cuando la mata está casi seca, y hay que dejarle un trozo de rabito, por lo menos de 15 centimetros,así te aguantaran todo un año:5-okey:
     
  3. Re: SE ME PUDREN LAS CALABAZAS

    Hola Lialema; Las calabazas para que se conserben, primeo hay que dejarlas en la planta hasta que esten completamente maduras, o hasta que la planta ya se muere, pero cuidado, el peor enemigo para las calabazas es lo siguiente, primero, si las plantas tienen "odio" los frutos no terminan de madurar bien o maduran antes de hora y luego no se conservan, segundo, como muchas veces ya es entrado el otoño cuando se recojen, si por casualidad les cae una helada encima, entonces corren mas ellas pudriendose que tu recojiendolas, y cuando las has recojido y no les ha pasado ninguna de las dos cosas anteriores, guardarlas en un lugar seco y ventilado, y asi se aguantan hasta el verano siguiente.
    Recibe un saludo Peret.
     
  4. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: SE ME PUDREN LAS CALABAZAS

    Gracias, pero no acabo de cogerles el punto. Todos los años espero a que se seque la planta y las cojo, y despues se pudren igual. Y este año, como la planta no se moría saqué las calabazas a finales de diciembre porque alguna había empezado a pudrirse en la planta, concretamente las que todavía estaban de color verde. Entonces, para que no se estropeasen todas saqué todas, las madura y las verdes, ya te digo, casi en enero, y a los 15 días estaban todas podres.
     
  5. El autillo

    El autillo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sama de Grao, Asturias
    Re: SE ME PUDREN LAS CALABAZAS

    Hola Lia:
    Acabo de leer que, además de lo que te cuentan los anteriores foreros, se debe cortar el pedúnculo con un cuchillo desinfectado con alcohol de quemar, a lo mejor ésto tambien tiene que ver en la pudredumbre de tus calabazas.
    Piufff...
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: SE ME PUDREN LAS CALABAZAS

    La humedad por tu zona es criminal para conservar las calabazas, cosa que envidio (por eso cuando podemos nos escapamos a Asturias :smile: ) a nosotros las tenemos en un pajar, y nos duran hasta que vienen las lluvias y luego se pudren, las humedad es lo que da la vida a Asturias y eso tienes que pensar algo para poder conserbarlas.
     
  7. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: SE ME PUDREN LAS CALABAZAS

    A mí tampoco se me conservan, Lialema y como dice Arrast es por la humedad de nuestra tierra. Si viene un otoño bueno duran hasta diciembre pero enseguida se estropean.
    Yo la única forma que tengo de conservarlas es troceadas, en bolsas y en el congelador.
    Este año he dejado un montón de calabacitas de adorno en la huerta, a la intemperie y han aguantado todo el invierno tan sanas y en cambio las que llevé a casa para adorno se van estropeando poco a poco.
    ¡Cosas que pasan!
    Un saludo
     
  8. carmen vega

    carmen vega carmen vega.

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    japon,hiratsuka
    Re: SE ME PUDREN LAS CALABAZAS

    hola;el tema me ha venido como anillo al dedo.ayer encontre mis calabazas podrido por lo menos los de abajo.como tengo en un pequeno almacen todo mezclado con batatas,zapallos y calabaza.
    mi idea es hacer algun dulce o mermelada de los sanos asi aprovecho. el problema es que no se como hacer .
    si son tan amables,alguien me dice alguna receta,y como conservar.
    desde ya muchas gracias,un saludo.
     
  9. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: SE ME PUDREN LAS CALABAZAS

    Hola carmen vega:
    Yo aprendí una receta para el dulce de membrillo que me dió tan buen resultado que ahora la utilizo para todas las mermeladas.
    Troceo la fruta y la pongo en un bol. Normalmente no la pelo, aunque si tiene una piel muy dura, sí.
    Le añado el azúcar, dicen que igual cantidad que de fruta, aunque yo le echo menos, unos 750 g por kg de fruta, le exprimo medio limón y lo dejo en maceración 12 horas (que normalmente son 24)
    Lo pongo a cocer y cuando rompe a hervir le bajoel fuego, lo mantengo durante unos 45 minutos removiéndolo de vez en cuando.
    Le paso la batidora y lo guardo en los frascos o donde lo quiera conservar siempre en caliente porque si lo dejas enfriar ya no puedes meterlo bien.
    Pruébalo y a ver si te gusta.
    La calabaza, yo la congelo.
     
  10. carmen vega

    carmen vega carmen vega.

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    japon,hiratsuka
    Re: SE ME PUDREN LAS CALABAZAS

    gracias miracebo:smile: ya tengo las calabazas trozeadas en limon,ahora voy a dormir y manana manos a la obra.tambien los congele un poco,
    creo que tengo calabaza hasta la proxima cosecha.:11risotada:
    muchas gracias.