Calas: ¿se deben podar las calas a ras de suelo tras florecer?

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por rossy, 26/6/06.

  1. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: Debo podar mi cala

    Hola a todos/as!
    mi cala está enfermita...está como blandita y blanca. No sé, creo que ha "pillao" algo. Otras veces ya le ha pasado lo mismo y al final la hoja se va espachurrando hasta que la corto.
    lo que me da pena es que no hay más hoja que esa!!! imagino que cuando llegue el momento y la corte saldrán más hojas más adelante.

    Un besito.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Nahir

    Nahir

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Debo podar mi cala

    Hola!
    A las tres semanas tachannnnnn! qué?que la podaste y te creció?que guay!me ha llamado la atención que no parece que tengas tierra en la maceta....qué es?como esparto?Dime
     
  3. Canela

    Canela --

    Mensajes:
    324
    Re: Debo podar mi cala

    moniroca, corta por lo sano :11risotada:

    Hola Nahir!! La tierra la tengo cubierta con estípite de palmera. Por tres motivos: uno, que en mi terraza hace mucho viento y se me vuela la tierra, dos porque se conserva mejor la humedad, y tres porque tengo una gatita que tierra que ve, tierra que ataca... ya conté páginas atrás que antes de ponerle el estípite, me desenterró los bulbos cuando ya empezaban a despuntar.

    El estípite lo sujeto con unos guijarros, y queda práctico a la par que elegante :11risotada:
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Debo podar mi cala

    He tenido que echar mano del diccionario...

    estípite: tallo largo y no ramificado de las plantas arbóreas. Se usa principalmente hablando del tallo de las palmeras.

    ...pero sigo sin saber lo que es :11risotada: Canela, guapa, me lo podrías describir más para megatorpes? Es que no veo la foto.

    monicaroca, corta! Y si puede ser, cambia el substrato, tiene pinta de tener sales acumuladas en la superficie. ¿Es posible eso?

    Edito, ahora sí puedo ver las fotos. Pero todavía no veo claro qué parte de la palmera es eso :11risotada:
     
  5. Canela

    Canela --

    Mensajes:
    324
    Re: Debo podar mi cala

    https://img49.***/img49/9468/dsc02429go8.jpg

    Dícese también, de forma vulgar, de la especie de esterilla que recubre el tronco de algunas palmeras.

    Realmente práctico, probadlo. ;)
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Debo podar mi cala

    Ahhhhhh! Me lo quedo como palabra del día. Estípite, estípite, estípite, estípite...

    ¿Lo venden? Supongo que en Alicante no hay problema para conseguirlo. Es como proteger los tiestos con tela de saco pero mucho más estiloso :smile:.
     
  7. Canela

    Canela --

    Mensajes:
    324
    Re: Debo podar mi cala

    Por supuesto más fashion, andevaparar :11risotada:

    Pues no creo que lo vendan :icon_rolleyes: ¿qué pasa, no hay palmeras en Barna o es que te da vergüenza robarlo? :11risotada:

    Yo tengo muchísimo. Si quieres, te mando.
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Debo podar mi cala

    :11risotada: En mi barrio no hay, este fin de semana me fijaré en las del Paseo Marítimo. Ya le explicaré al guardia urbano que sólo quiero experimentar con el estípite. Si acabo pagando una multa y sin estípite ya te pediré, gracias!

    Me da a mi que las palmeras en Alicante están mucho más lustrosas que en Barcelona :icon_rolleyes:
     
  9. Canela

    Canela --

    Mensajes:
    324
    Re: Debo podar mi cala

    Si es que te gusta tirarme de la lengua... :mrgreen:
     
  10. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Debo podar mi cala

    Jo Canela, para coger vel estípite hay que subirse? Aquí hay palmeras, pero deben ser sin estípite o con muy poco estípite :meparto:

    Moniroca, creo que tu cala tiene araña roja; la mía tuvo el verano pasado y este también; pero la podé para la virgen del Carmen y está, ufff, preciosa!
     
  11. Canela

    Canela --

    Mensajes:
    324
    Re: Debo podar mi cala

    Anita querida, puedes subirte o no subirte, todo depende de como sea de grande y firme la escalera que tengas. :mrgreen:
     
  12. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Debo podar mi cala

    De mi modesta opinion:
    La verdad, moniroca que está bien venida a menos tu cala. Pienso que lo mejor es (si ya no lo has hecho) cortarle esa unica hoja y esperar que las nuevas vengan con más fuerza. Las calas (tengo entendido) requieren mucha agua, por lo cual ponerle un plato debajo es lo mejor para mantenerle siempre la humedad a la tierra. De paso, es la mejor forma de "regar" porque no forma una "costra" en la tierra de la superficie y le permite "respirar" a la tierra y sus micro organismos.
    :icon_cool: :52aleluya:
     
  13. marino

    marino

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    jerez de la frontera
    Re: Debo podar mi cala

    yo no las podo, al final se secan y rebrotan con las primeras lluvias
     
  14. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Debo podar mi cala

    Va bien Canela felicidades.
    Saludos.