Calas: ¿se deben podar las calas a ras de suelo tras florecer?

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por rossy, 26/6/06.

  1. Re: Debo podar mi cala

    hola rossy, yo llevo desde las 23:00 intentando entrar !
    debe de haber un problema general !!
    espero que se arrgle pronto!!
    pensaba que era mi pc el que me lo negaba jejjejeje
     
  2. Canela

    Canela --

    Mensajes:
    324
    Re: Debo podar mi cala

    Cobardicas :icon_evil:




    :11risotada: Bueno pues nada, haré yo sola todos los experimentos. Cuando se me estropeen las uñas lo hago, que ahora las tengo muy monas de boda :11risotada:

    El lunes me pongo, pero como se me estropee me tenéis que mandar cada una una maceta. :11risotada:
     
  3. Re: Debo podar mi cala

    jajajjajajajaja Canela.
    te contaré que mi cala blanca esta cada dia mas pálida como que esta
    agonizando!! creo que es por el sol !:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    veré que hago, ya te contaré. y publicaré una fotico hoy no se puede no se que pasa en la Galeria, desde anoche que no puedo entrar !!!
    Asi que de Boda !!! vaya que bien! y una trabajando !!!! que injusticiaaaaaaaaaaaa!!!:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:


     
  4. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Debo podar mi cala

    Yo tengo 2 dias intentando entrar a las galerias pero no he podido, tengo 2 plantas que quiero que me ayuden a identificar pero no puedo subir la foto ni modo seguiran sin nombre:(
    Canela no somos cobardes somos precavidas :mrgreen: a mi me encantaria entrarle pero es mi primera cala y si se me estropea lloro:pataleando: . Y lo de tus uñas te pones unos guantes de hule y tus uñas ni lo notan;)
    Saludos y suerte.
     
  5. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Re: Debo podar mi cala

    Yo tengo cala en maceta pero ya la podé para la Virgen del Carmen. Si te sirve... Eso si, a mi se me pone preciosa cada año y me hecha un montón de flores.... Ya te adelanto el resultado...;)
     
  6. Canela

    Canela --

    Mensajes:
    324
    Re: Debo podar mi cala

    Pues ya he comenzado con el experimento!!! De momento, ayer le di unos cortes quitándole las hojas más pochas.

    Si tengo ganas esta tarde, la desenterraré y quitaré hijuelos. Podía haberme esperado un poco más hasta la Virgen del Carmen, ahora que lo pienso :icon_rolleyes: bueno pues para el desentierre me esperaré a la Virgen :11risotada:
     
  7. Bruci

    Bruci

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona (junto al mar)
    Re: Debo podar mi cala

    Canela, precisamente ayer me harté de ver mi pobre Cala cada vez más pocha, ya que entre el calor y la araña roja estaban las hojas que daba pena, así es que la podé al ras y la puse a descansar.
    Si te sirve ....... la tengo en maceta en semi-sobra, acabada de cortar y por ahora dejaré de regar una temporadita.
    No se, cuando deberia volver a regar???
    Si quereis hago una foto pero la verdad es que aparte de la maceta no hay mucho que ver, por que me la carge toda todita toda :meparto:
     
  8. Gavy

    Gavy

    Mensajes:
    48
    Re: Debo podar mi cala

    cuando la cortas a ras de suelo que?

    lele echas un poco de arena po arriba pa q no se vea el tocon ??

    y que aces lo riegas?

    lo dejas al son o a la semesombra como dicen arriba?
     
  9. Bruci

    Bruci

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona (junto al mar)
    Re: Debo podar mi cala

    Gavy, yo la he cortado y he dejado como 1cm de tocón que sobresale de la tierra, la he puesto en semisombra y no pienso regarla hasta que pase el calor, aunque no se muy bien cuando. Igual la mato del todo, pero de perdidos al rio...
     
  10. Canela

    Canela --

    Mensajes:
    324
    Re: Debo podar mi cala

    Hala otra duda más :icon_rolleyes: o sea que cuando decís podar queréis decir cortar todas todas las hojas al ras. Pensaba que se trataba de hacer una poda cumplidita, pero dejando alguna hoja.

    Pues nada, mañana me las cepillo todas.

    Lo de regar es importante ¿alguien sabe cuándo hay que volver a regar después de la poda?
     
  11. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Re: Debo podar mi cala

    :meparto: Acabo de darme cuenta de que podé mi cala para la Virgen del Carmen del mes pasado. Ja, me equivoqué de mes. Toi fatal!!!! Pero es que la pobre estaba mu malita.
    En cuanto al riego, yo me espero a que llueva. Aunque normalmente llueve más que este año. De hecho el año pasado la corté y comenzó a crecer enseguida. Este año la corté para el 16 de junio y todavía no ha caído ni una gota, con lo que mi cala sigue ahí paradita. Con el calor que hace no la pienso regar. Bueno, más variables para el experimento. Una que la ha cortado cuando no tocaba y que no la piensa regar hasta que llueva....
     
  12. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Debo podar mi cala

    Pues yo creo que no debemos generalizar, porque todos los foreros somos de lugares distintos, y es evidente por lo que contáis que a unos se les ponen feas y a otros no, supongo que por los lugares de ubicación; pienso que debemos observar y ellas mismas nos indican... Si se ponen feas, hace falta un buen saneado, o sea cortarlas al ras; no son partidaria para nada de remover bulbos, a menos que no se quiera replantarlos en otro lugar, pero si se mantienen verdes, pues, ¿para qué fastidiarlas?
    Yo ya corté las mias, porque este año se estropearon antes de tiempo, supongo que por un ataque de araña roja que también afectó a las plantas colindantes, pero si hubiesen estado verdes y lozanas no las hubiese tocado.
    Saludos a tod@s...
     
  13. Davalia

    Davalia

    Mensajes:
    817
    Re: Debo podar mi cala

    :meparto: :meparto: Pobrecitas calas!! y os aguantaran lo que les hagais por lo duras que son!! :mrgreen:
    A ver!! si no las regais hasta que pase la calor se moriran, las calas necesitan mucha agua.
    Lo que dice Angels es cierto!! depende de la zona donde esten asi hay que tratarlas. Si estan en un lugar frio y humedo no hace falta regarlas mucho, por el contrario si estan en donde hace calor es necesario regarlas bastante.
    Donde yo vivo hace mucho frio en invierno y mucho calor en verano. En invierno la riego casi nada y en verano todos los dias. Las tengo en maceta.
    No hace falta podarlas, solo si estan feas (que con tanta calor se ponen feas) o si quieres que cojan mas fuerza los rizomas y sus hojas sean mas grandes y si no las quieres reproducir no hace falta sacarlas a menos que este la maceta llena de brotes y no cojan en ella.
    Despues de la poda se deben regar normal (como antes de la poda) y los tocones se dejan y ellos solitos se secan y desaparecen. Aunque esten unos dias paradas pronto empiezan a crecer (pero muy pronto)

    ¡¡Canela!! :meparto: :meparto: :meparto: me meo contigo ¡Que gracia tienes!
     
  14. Abelardo

    Abelardo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Canals (València) ESPAÑA
    Re: Debo podar mi cala

    Hola a todos/as
    Yo he oído a las personas mayores del pueblo siempre que las calas se han de podar cuando llega la Virgen del Carmen. Ya hace años, en un libro de plantas de patio, leí que no se deben podar. Simplemente hay que dejar de regar del todo cuando se marchitan las últimas flores, que suele ser, según el clima, durante el mes de junio y julio. Cuando se secan del todo, se quitan todos los restos que han quedado. Entonces es cuando se pueden sacar de la tierra, dividirlas, y renovar la tierra. Se vuelven a plantar y se riega poco hasta que se ven aparecer los primeros brotes, que suele pasar en tres o cuatro semanas (agosto o septiembre). A partir de entonces hay que regar para que la planta vaya desarrollándose.
    A mi de esta manera me ha ido de maravilla. Este año tuve una planta de calas que llegó a tener hojas de 40 centímetros de largas y una altura de la planta de más de 1 metro. Cosa de ver.
    Hasta pronto.
     
  15. joluor

    joluor

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Costa Atlántica de Galicia
    Re: Debo podar mi cala

    Hola. Yo las cultivo en macetas. Puse fotos en el apartado de plantas acuáticas. No sabia que había este tema de calas. Si no publico los mensajes aquí.
    Os pongo el enlace y así no repito:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=972

    En definitiva, yo las cultivo en maceta y no las podo. Simplemente al llegar el frío las dejo de regar y pierden las hojas. Vuelvo a regar en primavera. El único problema es que de momento no me han dado flores este año. Aun así están preciosas.