Calas: ¿se deben podar las calas a ras de suelo tras florecer?

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por rossy, 26/6/06.

  1. Canela

    Canela --

    Mensajes:
    324
    Re: Debo podar mi cala

    ¡¡Hola!! Bienvenido al debate joluor :razz: ¿quién llevaba la cuenta del marcardor? :11risotada:

    Bueno pues mis calas fueron podadas al ras, desenterradas, liberadas de pequeños bulbillos (que regalé a mi mami) y vueltas a plantar. Ahora reposan en tierra renovada parcialmente y a la sombra, en silenciosa latencia.... que espero sea sueño y no mortandad :11risotada:

    En fin, que mientras efectuaba toda la maniobra, me encomendé a la Virgen del Carmen, así que si no me salen será culpa suya :13mellado: y os podéis ir preparando para mandarme bulbos a granel si no lloraré sin parar :desconsolado:
     
  2. Davalia

    Davalia

    Mensajes:
    817
    Re: Debo podar mi cala

    Hoy mismo pode las mias :smile: su primera poda :meparto: Solo rapado y tierra nueva por encima. Las ultimas hojas que me habia echado eran de 45 cm. A ver que ocurre ahora??
     
  3. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Debo podar mi cala

    Canela y Davalia pues mucha suerte con sus calas ya nos contaran el resultado;) . En cuanto al marcador ya perdi la cuenta pero parece que gana no podar.
    Saludos
     
  4. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: Debo podar mi cala

    Hola!
    ayer podé mi cala por primera vez y ahora, buscando si hice bien os encuentro... mi suegra las poda cada año por la virgen del carmen. Y las tiene geniales -a pleno sol-. La mía está a la sombra y nunca ha florecido, en una maceta normalita de tamaño y con bastante riego. Espero que con la poda florezca! lo que ahora no sé es si debo seguir regándola como siempre o menos o que...

    besos
     
  5. magnolia2

    magnolia2

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Creixell,Tarragona
    Re: Debo podar mi cala

    :happy:

    Hola a todos,las calas las he tenido dentro de un pe

    queño estanque..y no las tocaba casi nunca,pero algunas las pase al jardin y

    esas si que en este mes las he tenido que cortar a ras de tierra,por lo visto es

    segun el lugar donde estan


    :razz: :razz:
     
  6. joluor

    joluor

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Costa Atlántica de Galicia
    Re: Debo podar mi cala

    ¿Alguien sabe lo que hacer para que florezcan? ¿Abono, más o menos riego, sol,...?
     
  7. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Debo podar mi cala

    Hola Joluor a mi me pasa lo mismo que a ti la mia no floreo, pero tomando en cuenta que es mi primera cala y ademas que no lo sabia y la regue en invierno :icon_redface: pues pienso que eso no la dejo descansar, pero este invierno si se lo dare, espero que con esto la haga florecer el año que viene.
    Ahora te puedo decir que si la pones a semisombra esta menos amarilla por tanto calor, abonar cada 15 a 20 dias. Espero que te floree muy pronto saludos.
     
  8. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Debo podar mi cala

    Buenas noches ¿cala se refieren a calatheas?
     
  9. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Debo podar mi cala

    ¿o a caladium?
     
  10. joluor

    joluor

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Costa Atlántica de Galicia
    Re: Debo podar mi cala

    No. A ninguna de las dos. Las calas son las Zantedeschia. La especie más extendida es la Z. aethiopica.También según las zonas se les llama cornetas, trompetas, lirio de agua, alcatraces, cartuchos,...Te pongo una imagen de la especie que tengo yo, Z. elliottiana:


    [​IMG]
     
  11. joluor

    joluor

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Costa Atlántica de Galicia
    Re: Debo podar mi cala

    Rossy, a lo mejor tienes razón. Sólo la dejé descansar apenas un par de meses en el invierno. Este año la dejaré secar antes. A ver si resulta el tratamiento.
     
  12. Guillermoperez

    Guillermoperez

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    vigo (PO) España
    Re: Debo podar mi cala

    Hola amigos:
    Pues no sé. Después de leer vuestros comentarios...
    Veréis, en casa siempre ha habido calas. Nadie se ha preocupado por ellas, y
    todos los años florecían que era un primor verlas. Este año-mejor dicho el pasado, hemos "arrasado el lugar" para construir nuevamente, yya tenemos por lo menos una docena de ellas visitas y coleando. ¡ y no las plantamos!.
    Ciertamente no han dado flor, pero estoy por apostar que lo harán sin tardanza. Las anteriores estaban a pleno sol y a la sombra.
    No voy a tocarlas, no vaya a ser que el< demonio...
    Mi preocupación viene porque, casi todas han salido en la parte baja de la finca- cosa lógica por otro lado, supongo que por el <efecto de arrastre de sedimentos..., y allí precisamente tenemos un grupo de un grupo de Richospermum jazminoide. Y no sé si son compatibles en riego, porque ahora sí que pienso preocuparme de ellas...
    Ya os contaré que ocurre.
    Saludos para todos,
     
  13. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Debo podar mi cala

    Yo tengo Zantedeschia (o cala) y a veces cuando la hoja se tome amarilla le falta algo de hierro (no es todos los casos) y no es bueno cortarla.

    Se pone amarilla por la sencilla razón de que el metabolismo de su sistema tiene ya muchas hojas y poco hierro en ellas, entonces comieza el amarillamiento.

    (hay algunos que no les importa y del amarillo pasa a que se seque la hoja)

    Con sulfato de amonio o sulfato ferroso (o de hierro se arregla). no se como se lediga en España.
     
  14. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Debo podar mi cala

    Sí, yo también me refiero a la Zantedeschia aethiopica. Es la que tengo, la que no tiene los puntitos en las hojas, las tiene completamente verdes.

    Saludos!
     
  15. joluor

    joluor

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Costa Atlántica de Galicia
    Re: Debo podar mi cala

    Bueno. Aquí una página con un montón de variedades de Zantedeschia que hasta hace poco no sabía ni que existían.

    Es mi planta favorita. Fácil de cultivar y bellísima. sólo le falta el olor.

    Me acabo de dar cuenta de que en el mismo sitio anterior hay una página que explica los cuidados de las calas. Click aquí. Entrad también en los enlaces al final de la página que encontrareis más información. Yo voy a ver que saco en claro.