Calas: ¿se deben podar las calas a ras de suelo tras florecer?

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por rossy, 26/6/06.

1. Davalia

Davalia

Re: Debo podar mi cala

Pues la mia si huele, no un olor fuerte, pero huele.

2. Re: Debo podar mi cala

joluor que maravilla de pagina has indicado! yo las quiero todas !!

https://img125.***/img125/1969/blackstarle7.jpg Black Start

https://img125.***/img125/6181/schwarzwaldermt9.jpg Schwarzwalder

https://img164.***/img164/4040/picassofb9.jpg Picasso

3. joluor

joluor

Traduzco algunas cosas interesantes. Hay que tener en cuenta que las recomendaciones son para un cultivo industrial con vistas a obtener flor cortada:

Elección de material para plantar
    :

La producción de flores depende mucho de los rizomas (mal llamados bulbos). Para una producción tardía en septiembre, los rizomas tienen que ser almacenados por un largo periodo. Para forzar entonces la floración debemos usar rizomas grandes de excelente calidad. Para una floración temprana en abril no necesitamos rizomas tan grandes. Son suficientes tamaños de 14-15 o 16-18 (ni idea si se refieren a centímetros). Siempre hay que asegurarse de que los rizomas hayan tenido por lo menos 10-11 semanas de latencia .

Plantación:

Antes de la plantación el material debe quedar inmerso duratne treinta minutos en una solución que contenga agentes para control de Penicillium y Rhizotonnia

Para estimular la producción de flores, se añade: 1 tableta de GA3 (9,65) en cada 8 litros de agua. ¿Alguien sabe que es el GA3 y dónde conseguirlo?

Las Zanteschhias crecen en varios tipos de suelos que tengan una estructura y drenaje excelentes.

Se pueden plantar fuera para producción de flores del 1 de marzo al 15 de junio. En invernadero se puede plantar desde el 1 de febrero hasta el 15 de agosto. Se deben plantar los rizomas con las “narices” apuntando hacia arriba y con unos 9 cm. De tierra por encima.

Protección y cuidados de los brotes:

5 semanas después de la plantación vemos los primeros brotes emergiendo.
    El brote se daña fácilmente por los herbicidas, por lo que es importante asegurarse de que las malas hierbas no son u problema antes de empezar. Antes de que salga el brote las malas hierbas se pueden destruir con Paraquat (200mg/l) y Diquat (200gm/l). Cuando los el brote está todavía cerrado se puede pulverizar con Glyfosato (400 g o 360 g/l), pero no se deben de pulverizar las raíces. Se debe evitar usar la azada para eliminar las malas hierbas porque las Zantedeschias tienen raíces muy superficiales. Las raíces a menudo emergen del suelo incluso a las dos semanas después de plantar.
    Los virus no son problema grave si se controlan los áfidos o pulgones. Para ello se pulveriza semanalmente con un agente contra los áfidos (Esfenvalerato, acefato, o Pyrethroides).
    Las Zantedeschias requieren un sistema de riego frecuente y constante. Incluso previo a la aparición del brote. Mantener el rizoma húmedo es importante.
    Para conseguir el forzado (entiendo que se refiere a la floración) , es extremadamente importante la luz. Es por ello que el cultivo en exterior suele dar más tallos que el cultivo en interior (invernadero).
    El nivel de nitrógeno en el suelo no debe ser demasiado alto.
    Finalmente recomienda a la hora de cortar las flores, hacerlo iterando de los tallos y no cortándolos. De este modo no se daña ni la flor ni el rizoma. Mejor por la mañana.

Otras recomendaciones:

Las calas de color consiguen colores más vivos con abundante luz y cuando hay una variación grande de temperatura entre el día y la noche.
    Florecen más rápido con temperaturas altas y abundante luz solar.
    Se debe fertilizar poco.

Por lo que veo hay dos factores que probablemente han jugado a favor de que mis calas no tengan flores: Sólo han tendido unas 8 semanas de latencia y no les da mucho el sol.

4. joluor

joluor

Por cierto, no dice nada de podar.

5. Jose Luis Denis Marin

Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

jolour, el esfenvalerato, acefato, o pyrethroides que pones para controlar las plagas ¿que toxicidad tiene?, ¿como afecta al humano y a la planta a largo pazo? Gracias

6. joluor

joluor

Ni idea. sólo traduje la página. Si hay algún experto por aquí que nos diga algo. Yo en principio no le pondría nada de eso. Normalmente no creo que sea necesario. Las mías de momento no se han visto atacadas por pulgones y no les he puesto nada. Date cuenta que el texto original habla de cultivos masimos con fines comerciales. En ese contexto es más normal que los cultivos ser ven atacados por plagas.

Si se usan me imagino que a la planta no le harán nada. A quién atacarán será a los pulgones. Si no fuera así no se usarían. Y a los humanos, a no ser que se lo beban directamente tampoco tiene por qué hacernos nada. Esos productos son para los pulgones.

7. Jose Luis Denis Marin

Hay venenos que tienen la leyenda "lavese despues de que termine" o "notenga contacto con piel o ropa".

Pero yo tampoco pondría veneno, con pulgones (una orquídea) los mate poco a poco y se libro (tarde un poco de tiempo). pero fue efectivo.

8. Re: Debo podar mi cala

Gracias joluor por la traducción de la página !! me ha encantado la colección de calas que exponen! si yo pudiese tenerlas todas !! ufh que feliz sería !!!

hablando de los productos que menciona el artículo, ( soy completamente inexperta ) a mis calas nunca les ha ataco ningun bicharraco, ( espero que siga siendo asi) no he precisado ponerle nada, pero pienso... ¿la causa que la cala roja este ahora rosada y que la amarilla no de flores no será falta de algo??

9. Re: Debo podar mi cala

es importante estas recomendaciones y olvidabas una muy importante no fumar ¡ ! mientras se trabaje con productos toxicos, es evidente no? el contacto con la mucosa bucal es rapidisimo el efecto.... mareos, nauseas taquicardia...

10. Jose Luis Denis Marin

Como yo no fumo no me preocupo por eso, pero gracias de todos modos.

11. rossy

rossy Amante y amiga de plantas

Muy buena la pagina y de mucha ayuda.
    Saludos

12. Re: Debo podar mi cala

Jose Luis Denis Marin lo de fumar lo digo por los fumadores en general. no me referia a ti.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

13. Pucca29

Pucca29 Cultivando Esperanzas

hola a todos... una consultita... quiero comprar papas de cala negra por aqui valen $ 1.900 2.76 euros aproximadamente....

se plantan en invierno?????

gracias...

nota:
    quiero tener calas bonitas como las que tiene Edelweiss :beso:

14. joluor

joluor

Sobre la falta de color en las flores en el texto que traduje dice que necesitan luz. Y para que salgan flores también necesitan luz abundante y que los rizomas hayan dormido por lo menos tres meses. También dice que en invernadero (interior) se pueden plantar de febrero a junio. Yo lo que haría sería plantarlas en febrero o marzo después de tres meses de descanso en el invierno. En Chile sería plantarlas en agosto si no hago mal los cálculos. Así que ¡YA!

15. Re: Debo podar mi cala

Pucca29,
    que las calas publicadas con foto Black Start, Schwarzwalder, Picasso no son mias !! que más quisiera yo, pero por ese caminito quiero ir !! Son fotos que copie de una pagina wed.
    Mis calas bueno tampoco estan mal ya sabes estan en Galerias, apartado Estanques y Plantas Acuaticas
    Para plantar tus rizomas ya llega la epoca, julio/agosto ( pos si estamos ya en Agosto!!). tu vives en Santiago, los inviernos alli suelen ser lluviosos, y no muy frios ( me refiero heladas, nieve ), Los dejaría protegido, no vaya ser cosa que se "ahoguen " que tenga un buen drenaje la maceta, ya sabes pon drenaje adecuado con piedras, guijarros pequeños, trozos de macetas. obturando el orificio de salida, luego el sustrato.