Calas: ¿se deben podar las calas a ras de suelo tras florecer?

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por rossy, 26/6/06.

  1. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Debo podar mi cala

    Edelweiss , yo no lo tome personal sino que tampoco lo sabía (Talvez necesito mejorar lo que escribo para evitar que me entiendan mal) pero siempre la "riego" (meto la pata).
     
  2. Re: Debo podar mi cala

    Buenos dias Jose Luis Denis Marin :

    no te preocupes, debemos considerar siempre al leer nuestros mensajes, que no " vemos " a l interlocutor por lo tanto nos falta una parte muy importarte en la comunicacion que es la expresion corporal.
    Yo siempre " veo " de forma positiva.
    un saludo.
     
  3. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: Debo podar mi cala

    Encuentro un tema sobre calas y ahí que me meto precisamente por la duda que plantean. ¿Podarlas o no?. En la isla donde yo vivo, jamás vi que nadie les hiciera caso, como alguien más dijo atrás, crecen por todos sitios, pero mi hermano, que vive dentro de la misma isla, en una zona mucho más calurosa, el año pasado arrasó con ellas, y yo me preguntaba si haciéndolo yo (aunque se mantienen verdes y con alguna flor aún) conseguiría hojas más pequeñas, y una floración más abundante. Os cuento que yo sí dividí los rizomas... de una única planta que encontré en la casa al comprarla, he sacado más de diez, pero las hojas q están más sombreadas alcanzan cerca del metro y medio, y las flores son enormessssss. Ya empiezan a salirle hijitos a cada mata, y a mí (debo ser rara), me gustan más chiquitinas... por eso pensé podarlas.. a ver si la fuerza se repartía en más cantidad de hojas y flores y no tanto en tamaño, que para grande ya me sobro yo :11risotada: Tendré que seguir experimentando.
     
  4. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: Debo podar mi cala

    Por cierto, en cuanto a dividirla, desde luego que se puede si quieren tener más matas. Y a la planta no le pasa absolutamente nada... bajo la tierra hay para dar y regalar. Yo las tengo bajo una parra y en invierno no las riego... Eso sí, durante todo el año y siempre que puedo, voy cortándoles las hojas que se marchitan para tenerlas sanitas, y, al igual que Edelweis, tampoco las he visto nunca con ningún problema. Ellas creo que lo deben agradecer porque menudas florotas echan... las pobres no saben que me gustan más menuditas. Pero sea como sea, son de mis flores preferidas.
    Saluditos a todos
     
  5. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: Debo podar mi cala

    hola a todos.....adivinen... :eyey: me compré una cala amarilla.....:55burla: tenia 4 cachitos asomados...asi que espero tener 4 plantitas en la primavera.....

    la planté con los cachitos hacia arriba lo hice bien¿??:sorprendido:

    con las calas negras me tengo que esperar hasta marzo.. que las traerán hecha plantas... jeje.....
     
  6. Canela

    Canela --

    Mensajes:
    324
    Re: Debo podar mi cala

    Primer parte del experimento: No se han movido, así que una de dos; o se me han muerto, o cualquier mañana explosionarán en miles de brotes imprevistos y maravillosamente enormes y sanos :icon_rolleyes:
     
  7. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Debo podar mi cala

    :11risotada:
    Canela esperemos que sea lo segundo no y bueno siguenos informando ok.
    Saludos.
     
  8. MRV

    MRV

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    BURGOS
    Re: Debo podar mi cala

    SOY NUEVA. UNA PREGUNTA. EN BURGOS SE PUEDEN DAR BIEN LAS CALAS, YA QUE EL INVIERNO ES MUY DURO.
     
  9. ave de paraiso

    ave de paraiso paseando por el jardin

    Re: Debo podar mi cala

    hola bueno aca otra que tiene calas las tengo desde el año pasado me las regalaron con una flor y pasado el verano se secaron quedando solo unas hojitas pequeñas, pero no le pode nada de nada, y este año me dieron 5 flores :52aleluya: ahora mismo ya no hay nada, la maceta quedó con pequeñas hojitas asomando pero no alcanzar a salir, lo que pienso hacer es sacarla para dividir los rizomas y luego poder ponerla en otras macetas, que cuando la puse ahi estaba demasiado grande y la acomode como pude :smile: asi que ahora la conciencia no me deja y me urge sacarla, tambien porque espero enviar unos rizomas y necesito dividirla (dije que lo haría el sábado pero no pude :icon_redface: ) por la mañana le da el sol unas 4 horas pero luego sombra el resto del día, siempre la he tenido fuera asi que ahora que la divida pondré una dentro cerca de un ventanal, diganme si eso esta bien o sería el acabose de mi cala :11risotada: es que aca el frío es muy cruel y el año pasado la deje afuera pero este invierno no lo repito :icon_redface:
     
  10. Guillermoperez

    Guillermoperez

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    vigo (PO) España
    Re: Debo podar mi cala

    Buenas tardes paisano Joluor, (y a todos):

    Abundo un poquito. En algún apartado del foro ya lo he dicho: llevamos 20 años o más con calas en casa. Más si cuento que en la de mis padres también había. Jamás nos hemos preocupado de ellas e ningún sentido, bueno sí, en cortarlas para poner en el interior de la casa. Y siempre han vuelto a salir. Pero leo que mejor que cortarlas es tirar de ellas. Bueno, bueno, ...
    no sé vosotros, pero ofrecen mucha resistencia estando verdes y sanas...
    ¿ existe alguna técnica para efectuar esa operación de tirar para cortar?.
    Porque si las quiebras, su tallo no rompe fácilmente...

    Saludos desde Vigo.
     
  11. Canela

    Canela --

    Mensajes:
    324
    Re: Debo podar mi cala

    Pues rossy mis calas era lo segundo... comenzaban a asomar tímidos tallitos nuevos.

    Y entonces llegó una terrorista llamada Luna que desenterró los bulbos y además de vaciarme media maceta, se entretuvo jugando al fútbol con los rizomas. :999994diablo:

    Los he vuelto a plantar, al menos verlos desenterrados me ha servido para comprobar que no se habían podrido ni nada; estaban durísimos y sanos. Así que el experimento al menos en la primera fase parece que no salió del todo mal. Ahora se retrasa un montón de días, si es que Luna no se los ha cargado definitivamente.

    Paciencia. :desconsolado:
     
  12. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Debo podar mi cala

    Canela pues que Luna mas mala mira que meterse en un experimento de extrema delicadeza es para morirse, pero me alegro que se encuentren bien aunque como dices te sirvio para asegurarte de que se encontraban bien, asi que tambien agradecele su travesura a Luna ;).
    Saludos y ya nos sigues contando.
     
  13. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Debo podar mi cala

    Ya las he visto de otro solor que no sea blanco y cuestan 8 dolares, ¿es mucho? ¿o esta bien el precio?
     
  14. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: Debo podar mi cala

    Hola a todos!
    solo quería informaros que mi cala ya rebrota de nuevo como si nada! la podé dejando sólo un par de dedos a la vista y en una semana ya empezó a salir la nueva hoja. Sigue bien. Ahora a ver cómo pasa el invierno.

    besos
     
  15. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Debo podar mi cala

    Moniroca felicidades por tu cala y que bueno que te aventaste a hacer la prueba de podarla, siguenos comentando los progresos.
    Saludos