Calatea agonizando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calatea' comenzado por Wee, 22/7/06.

  1. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: La agonía de mis calatheas - calateas

    Wee, espero que prospere tu planta con los nuevos hábitos y así como tu esqueje, yo tambiém he hecho lo que te ha explicado Berode y me ha resultado
    Suerte y :beso: :beso: :beso:
     
  2. Re: La agonía de mis calatheas - calateas

    Bueno Wee:
    Veo que mi carta te llega con un año de atrazo, es que acabé de entrar en el forum. Vivo en Brasil, el país de origen de las marantáceas, que incluyen a las calateas. Como no te puedo recomendar que les pagues unas vacaciones a tus plantas por estas bandas, por lo menos te puedo decir lo que a esas plantas les gusta. El clima aquí no tiene muchas diferencias de temperatura a lo largo del año. En invierno muy frios llega hasta lo 25 celcius y los veranos execivamente calientes van raramente hasta 43. Lo ideal seria que las mantengas entre 28 y 30, pues en verano las calateas sufren un poco, tienden a enrollarse como un cono para evitar la pérdida de água de sus hojas.
    La humedad ambiente aqui varia entre el 75% y el 90%. Entonces necessitan mucha humedad. Estais en España? La península es bastante seca si no me equivoco, además imagino que las mantienes en invernadero y calefacción en invierno, lo que también reseca el ambiente. Te recomiendo ponerle un vaporizador para mantenerla bastante húmeda. Para limpiarla puedes usar un paño húmedo apoyando la palma por el otro lado para que la hoja no se quiebre. Si la temperatura la consigues mantener más o menos constante puedes limpiarla apenas con agua. No creo que las frescuras de agua mineral o de lluvia sean necesárias. Si la variación llega al punto de quemar la planta por el frio nocturno evita este método.
    Todas las calateas que conosco (son una variedad increíble) prefieren bastante luz indirecta, aqui no es necesáriamente una planta de interior como vi en algunos post por ahi, prefieren afincarse debajo de árbolers o al pie de muros que les proyecten sombra, pero para exteriores. En un interior si les falta luminosidad les puedes suministrar más con un rebatedor (una cartulina blanca sirve).
    Eso de las macetas pequeñas está mal, como son rizomatosas (se reproducen por ricomas) les gusta tener la tierra bien afofada para expandirse. De preferencia la tierra debe de ser bien drenada en la superficie con una capa levemente arcillosa en el fondo para conservar la humedad dentro de la tierra.
    Debe de ser áltamente orgânica y levemente ácida. Entonces, nada de alcalis. Estiercol de buey está muy bien. Les suministra abono, además de que las fibras mantienen la tierra bien drenada, húmeda y fofa. Si sólo consigues quimicos prefiere un NPK tradicional y entierra hojas secas y fibra de coco.
    Espero que te sirva de algo este post tardío.:5-okey:

    A propósito tu calatea de hojas redondas es la rosastar, correcto, pero la otra es la Calathea warscewiczii, Calathea zebrina por las manchas en la hoja. La crocata tiene hojas lisas y flores amarillas.
     
  3. maria777

    maria777

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Baleares (España)
    Re: La agonía de mis calatheas - calateas

    una pregunta un poco tonta :icon_redface:

    decis que se debe cortar debajo el nudo... donde esta el nudo? :icon_redface:

    quiero probar haber si tambien hecha raices :smile: que la pobre esta malita, no va mas a mal pero tampoco a bien :icon_rolleyes: aunque las raices se ven bien.