Calçot: ¿cuándo se recogen y cuándo se vuelven a plantar?

Tema en 'Calçot' comenzado por labrador, 28/7/05.

  1. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Hola amigos hacía dias que no andaba por estos foros tenía mucho trabajo y hacía mucho calor, por aqui en Barcelona hemos llegado hasta los 40 º al Sol

    Bueno a lo que iba este año planté calsot allá por el mes de Abril y Mayo pero no tengo ni idea de cuando se recogen y cuando se vuelven a plantar ¿alguien me puede informar? los calsot están muy hermosos poco mas gordos que un puño y las hoja empiezan a ponerse grisáceas

    Saludos
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    A ver si Peret lee tu mensaje y te responde, que seguro que sabe como va. Creo que se tenían que volver a plantar en noviembre o así pero no me hagas ni caso, eh?

    Sort amb els calçots!
     
  3. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    En el sobrecillo de semillas que tengo dice:
    siembra: de octubre a Marzo ya sea primero en semillero a razón de 10gr./m2 y trasplantar al tamaño de un lápiz o siembra directa a la dosis de 6-8 Kg./Ha.
    Recolección: de bulbos de julio-Agosto. A continuación se trasplantan en terreno fértil y bién drenado (Agosto-Octubre para recolectar los calçots de Diciembre a Marzo según zonas y épocas de trasplante.
    Yo estoy esperando a Octubre para empezar por primera vez la experiencia!

    Saludos!
     
  4. coperaorganix

    coperaorganix

    Mensajes:
    52
    Ola esto es lo ke me mando Peret para plantar los cebollinos de calzots.

    palabras textuales del amigo Peret ( Gracias)

    Los cebollinos de calçot, ahora plantalos y cuidalos como cualquier cebolla, en julio-agosto, tendras cosecha de cebollas, veras que son una variedad que son blancas, las recojes, y a mediados de septiembre, cortas la parte superior de la cebolla y siembra la cebolla en un sulco de manera que cuando brote y los tallos tengan unos 20 ctros. los vas enterrando de tierra para que el tallo se crie mas largo y tierno, y por mediados de enero ya podras empezar a comer tus calçots.
     
  5. Amigo Labrador, tal como describe el amigo coperaorganix, es correcto, ahora cuando las cebollas que tienes plantadas tuerzan el cuello, arrancalas y dejalas que se sequen bien, y a partir del 15 agosto ya puedes empezar a plantar otra vez, pero pocas , la mayoria a partir 15 septiembre, es para que despues no tengas que cojerlos todo a la vez.
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Y digo yo... ¿si quiero plantar los calçots a partir de cebollas... las compro en agosto? Tengo que pedir "tardana de Lleida, ¿verdad?
    Aunque sean unos poquitos, me encantaría poder recoger algunos!!!
     
  7. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Gracias amigos y amigas así da gusto hacer preguntas

    Picarona el vendedor que me vendió los calsot me dijo que él también tendría los calsot ya crecidos para plantar así que creo que los puedes encontrar en los sitios especializados yo las plantitas se las compré a un vendedor de los que se ponen en los mercadillos a por cierto me gusta mucho tu secció de consejos y trucos, te mando uno por si no lo has visto. Tengo una manzanera que cada año me dá muchas manzanas pero que no podía comerlas por que todos los años se gusanaban, este año puse un pots y me contestaron no recuerdo quien lo hizo me aconsejo que cojiera una botella lacortara por la mitad, el cuello lo metiera dentro de la otra mitad y dentro pusiera un poco de agua con unos trocitos de bacalao, así lo hice, y no se si ha sido el remedio o la casualidad, el resultado es que este año sí que boy a comer manzanas el arbol esta cargado y todas sanas, como dice el refran ( sanas como una manzana)

    Saludos y gacias por vuestros consejos
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola a todos.

    Ahora estoy plantando calçots en el huerto y ya tengo unos cuantos apartados para el terrado.

    Me consta que hay gente que no lo hace, sobretodo si la cebolla es pequeña la plantan entera, pero yo si lo hago, el abrir un poco la cebolla por su parte superior para que salgan a la luz sus brotes internos.

    Se trata de ir sacando poco a poco sus pieles externas, que son como anillos que van cubriendo la cebolla, hasta que salen sus brotes.

    Si en lugar de la "ceba dolça de Lleida" se usa otro tipo de cebolla tambien os saldran ceballots o cebolla tierna (pienso que en castellano deben ser los llamados cebollinos, pero no lo se seguro)

    ---------------------


    Imagenes de como preparo la "ceba dolça de Lleida" para descubrirle los ojos o brotes



    1) Imagen general de la ceba dolça de Lleida.

    normal_01_ceba%20dol%E7a%20de%20lleida.JPG



    2) Primer corte de las primeras capas de piel de la cebolla, hasta que salen los primeros ojos.
    El corte se hace por el lado que saldría el tallo, o sea que la parte de la raiz (donde quedan esos pelillos que parecen una escoba) se deja intacta.
    Abajo del todo de la foto estan las pieles de la primera capa de la cebolla que se desprecian.

    normal_02_tallats.JPG



    4) Vista desde cerca, una de las cebollas en que en un principio se le ven dos ojos.

    normal_03_tallat%20aprop.JPG



    5) A la anterior cebolla, al ojo mas grande se le ha sacado otro anillo de piel y de allí han salido dos ojos.
    Ahora, la cebolla tiene al descubierto tres ojos. Que Santa Llucia se los conserve.

    normal_04_segon%20tall%20aprop.JPG

    Un saludo a todos.
     
  9. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Llangosto, que bién explicado y con fotos magníficas. Muchisimas gracias. :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    En el terreno, preparo una tabla con surcos pequeños, de unos 15 cm de ancho (de hondo lo habitual de cada uno), con una azada chica, y entre surcos un espacio de unos 40 cms.

    Los calçots los planto en el centro del surco, que queden totalmente cubiertos con un dedito o dos de tierra, y muy pegados el uno del otro, en sentido longitudinal, a unos 10cm si la cebolla es pequeña, como en mi caso; y dejar un poco mas, unos 15cm, si la cebolla es grande; pero en general poca distáncia. El rollo está que de una cebolla pequeña a lo mejor me salen 4 calçots, y de una grande 8 o mas.

    Entonces en un principio se va regando por el surco donde está plantado el calçot hasta que comienza a salir el tallo. A partir de entonces los calçots se tendran de calçar -" ;) "- a medida que crezcan, o sea que se tendran de calzar o cubrir de tierra. Y la tierra de calzar, la cogeremos para toda la hilera de calçots, de un mismo lateral del surco, de manera que el antiguo surco donde plantamos los calçots se tapará y nacerá un nuevo surco del lugar donde hemos ido sacando la tierra de calzar... magia.

    En verde estan los surcos y en magneta los calçots.

    La primera imagen muestra como está la tabla al principio, al plantar los calçots, y despues, en la segunda imagen se ve cuando ya se han calzado los calçots, como la magia ha desplazado el surco a la izquierda.


    taula%20de%20cal%E7ots_1.jpg


    taula%20de%20cal%E7ots_2.jpg



    Y a todo esto, id recogiendo las ramitas de podar las cepas de los viñedos de vuestra zona y dejadlas secar, porque cuando el calçot esté listo, estas ramitas son ideales para hacer las calçotades, porque el calçot se hace, típicamente, en la llama (y no en ascuas)
     
  11. Hola amigos hortelanos.com; LLangosto; tus explicaciones perfectas, un profesional no lo huviera echo mejor, pero figurate, yo que he sembrado unas 12.000 cebollas de calçot, si cada cebolla tuviera que sacarle los anillos superiores, enterrarlos y calzarlos a golpe de azada...., pues bien, yo hago los surcos con el tractor, lleno de agua el sulco, clavo la cebolla entera en el barro y cuando saca los primeros brotes la entierro con el tractor, y la primera remesa de calçots, ayer domingo ya les di tierra por segunda vez, tengo calçots ya con 20 ctros de altura y otros que aun no han nacido.
    Un dsaludo para todos Peret.
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Peret.

    Bienvenida tu experiéncia, que seguro será una magnífica ayuda para ahorrar trabajo.

    Desde luego que la diferencia de trabajo entre el método de trabajo a gran escala y el que se utiliza para trabajar a pequeña escala es muy grande.

    Es evidente que en tu caso sería un trabajo de chinos o de locos realizar lo que yo cuento con 12.000 cebollas.

    No se que decir, no se porque a mí me han explicado este método si tal como tu cuentas, sin complicarse tanto la vida, va a salir lo mismo. Me he quedado en blanco.

    Solo puedo decirte que muchas grácias por aportar tu experiencia.

    Un cordial saludo
     
  13. Amigo LLangosto; a decir verdad no sale lo mismo en tu sistema que en el mio y te cuento, Si tu tienes experiencia en hacer calçots, habras podido comprovar que muchas veces cuando los arrancas, encuentras en algunas matas unos pequeños enrredados con los otros que practicamente los tienes que tirar, pues bien, si cortas las cebollas por la mitad ó les sacas unas laminas como tu dices, estos pequeños que se quedan sin salir a la superficie los eliminas por lo que la misma cebolla te saca mas calçots aunque sean pequeños, pero a mi el tanto por ciento que se quedan por salir y que aunque salgan despues son destrio para tirar no me compensa el trabajo, asi es que poniendo la cebolla entera solo salen al exterior los mas potentes y los de destrio se quedan debajo tierra y al clasificarlos para su venta tambien ahorras trabajo.
    Espero entiendas tal como te lo explico.
    Recibe un saludo Pere.
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Muchas gracias, Pere, por tu explicación.

    La verdad es que no tengo experiencia, pues es la primera vez que me pongo delante de un huerto.

    En mi caso, mi tío es quien lleva la sabiduría y yo ando detras de sus pasos haciendo el trabajo pesado y aprendiendo bajo su supervisión.

    En el foro obtengo información de otras maneras de trabajar y cientos de consejos, y yo intento también aportar, a la vez, lo que voy aprendiendo de mi tío, de los payeses vecinos y de los libros o lugares web con que me nutro.

    Muchísimas gracias, Pere, por tu trabajo en el foro y recibe un cordial y fuerte abrazo.
     
  15. Hola , para aquellos que tengan "mono" de comer calzot, la mujer de un amigo de trabajo que es de San Boi me dio una receta, que aunque no sean calcot, si que se asemejan mucho, y es usar puerros, el sabor es similar y para los que nos gusta las buenas recetas la verdad es que te quita el mono, ademas de que son mucho mas faciles de encontrar, porque en madrid o guadalajara que son las zonas donde me muevo no es facil encontrar los calcot ni aun en fecha de recoleccion.
    Si alguien no sabe como se preparan que lo diga y estoy seguro que gente con mucha mas experiencia que yo os dira como se preparan tanto los calcot como la salsa (que con pan tostadito no veas como esta)
    Un saludo para todos y buen provecho