Caldo bordelés apliqué en tomateras y están caídas: ¿qué hice mal?

Tema en 'Tratamientos para plagas y enfermedades del tomate' comenzado por moscosqui, 7/6/10.

  1. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Ayer les di una fumigación preventiva de caldo bordelés a las tomateras....no sé qué he hecho mal, pero algo he hecho.

    Las tomateras estaban esta mañana totalmente caidas. No quemadas, simplemente flácidas.

    En el paquete ponía que la proporción para mochila de 16 litros era entre 100 y 160 gramos. Le puse ciento cincuenta.
    Limpié previamente la mochila con dos gotas de fairy y luego dejando correr la manguera, con lo cual descarto que hubiera algo en la mochila que pudiera haber interferido.

    Alguien sabe que ha podido pasar??????????
    Me pueden sobrevivir las tomateras o las doy por perdidas?????:desconsolado:

    Muchas gracias.
     
  2. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Re: Caldo bordelés en tomateras, qué he hecho mal???

    Moscosqui, lo único que se me ocurre a mi es que equivocaras al pesar y la proporción no fuera la indicada... :icon_rolleyes:

    Si otras veces lo has ultilizado y te ha funcionado, no entiendo que es lo que ha podido ocurrir.

    Has hecho algo cuando las has encontrado asi de caidas? las has mirado? tienen algo raro a parte de esa flacidez? :icon_rolleyes:
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Caldo bordelés en tomateras, qué he hecho mal???

    El peso estaba bien gusi, lo hice con bascula digital.

    Y no tienen absolutamente nada más, ni manchas, ni mal color, ni ná. Sencillamente estás caidas.
    Gracias Gusi por subir el hilo y responder.

    A ver si alguien me ilumina, porque ahora no me volveré a atrever a fumigar hasta saber que he hecho mal y poderlo corregir
     
  4. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Re: Caldo bordelés en tomateras, qué he hecho mal???

    A ver si alguien que utilice el mismo producto te dice si le ha pasado lo mismo alguan vez y da soluciones... :5-okey:
     
  5. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Caldo bordelés en tomateras, qué he hecho mal???

    Hola Moscoqui

    QUizas haga demasiado calor ahi. Normalmente el caldo bordelés pone que se aplica con temperaturas inferiores a 25°C.

    Yo descarto que sea la cantidad! Yo tengo una mochila pequeña de 5 litros (no puedo llevar pesos grandes) y yo pongo 50 gr que es la misma proporcion que tu has puesto.
    Ademas, si no recuerdo mal, incluso se pude poner aun mas por litro segun de qué tipo de enfermedad se trate.

    Para mi que hace demasiado calor.

    Hace unos dias otro forero, que terminaba de sultatar, decia lo mismo que tu y por la noche rego y luego ya estaban bien.

    Esta tarde las riegas bien y esperas a ver pero yo creo que se pondran bien.

    Saludos

    Suerte!
     
  6. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Caldo bordelés en tomateras, qué he hecho mal???

    Mil gracias Chi, me estás animando la tarde.:beso: A ver si hay suerte.

    De todas formas esta mañana las he regado e intentado quitar el producto. A medio dia seguían igual de chuchurrías........ Qué sinviví. Cuando no es una cosa, es otra.

    Los tomates que se venden cada vez me parecen más baratos.
    En cuanto al calor, no estamos al máximo todavía. El año pasado en agosto hacía un calor infernal y las tomateras estaban estupendas.
     
  7. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Re: Caldo bordelés en tomateras, qué he hecho mal???

    Igual el producto este no las deja respirar bien, y con menos calor se ven mas afectadas... :icon_rolleyes:
     
  8. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Caldo bordelés en tomateras, qué he hecho mal???

     
  9. Re: Caldo bordelés en tomateras, qué he hecho mal???

    Hola Moscobi; Lo unico que has hecho mal es calcular el tamto por ciento del producto, si realmente es "caldo burdales" las dosis de praparacin es de 500-1000 gr por 100 litor de agua y tu le has puesto la dosis maxima, si las plantas estaban muy tiernas ,las has adormecido un poco, pero no te preocupes que no pasa nada, pero otra vez, si no tienes ataque de mildiu y las sulfatas como prevencion,con la mitad de la dosis hay suficiente.
    Saludos Peret.
    PD. Lo unico que habras conseguido, sera haver quemado todas las flores que tenias.
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Caldo bordelés en tomateras, qué he hecho mal???

    Por si alguien tiene idea, así estaban las tomateras esta tarde. Son recuperables o empiezo a comprar plantones a mansalva para salvar la temporada?
    Gracias

    23o1eh.jpg

    2ebho4j.jpg
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Caldo bordelés en tomateras, qué he hecho mal???

    hola
    mos

    yo nunca he utilizado el caldo boedoles, los dos años q llebo plantado , bueno 3º, pero del 1º, prefiero olvidarme, siempre he gastado cobre,

    no se si sera buena idea pero yo lo q haria reria lavarlas un poco con agua he intentar eliminar , o lavar el caldo bordoles

    siemto no poder ayuadate mas

    espero q se espavilen,

    saludos
     
  12. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Caldo bordelés en tomateras, qué he hecho mal???

    Muchas gracias Peret por tu respuesta. Me quedo más tranquila.
     
  13. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Caldo bordelés en tomateras, qué he hecho mal???

    Gracias nic, ya las lavé con agua esta mañana para quitar los restos... al final si no los he matado yo con la dosis del caldo, lo harán los hongos y acabaré comiento tomate comprado.

    Ya os contaré la evolución, muchísimas gracias a todos.
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Caldo bordelés en tomateras, qué he hecho mal???

    hola

    aahh otra cosa , no dices la hora a la q hicistes el tratamiento, no se a ciencia cierat se hay diferencia , pero siempre me han aconsejado solfatar o a primera hora del dia , o a ultima, pero nunca cuando el sol ya pega fuerte, por q se pueden escaldar , yo desde q me lo comento mi cuñado , siempre lo hago asi

    si trankila ya veras como espavilan

    suerte y saludos
     
  15. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Caldo bordelés en tomateras, qué he hecho mal???

    Fumigué a las ocho de la tarde nic. Ya no había sol.

    E hice exactamente lo mismo que el año pasado que no pasó nada. Es como de meigas. Gracias de nuevo