CAMALOTE EN UN VASO COMPRADO EN UN VIVERO

Tema en 'Varias plantas acuáticas' comenzado por dani_, 1/4/16.

  1. jmgarcia99

    jmgarcia99

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    España, Andalucia (Sevilla)
    De todos modos aunque sea una especie invasora no es malo tenerla para estanques, yo tengo jacintos de agua y si me sobrasen algún año pues los tiro a la basura o los regalo pero no los tiraría a ningún lugar acuático sabiendo que es invasora, la cosa esta en ser consciente de lo que tienes y como tienes que controlarlo etc.
     
  2. Lily

    Lily

    Mensajes:
    528
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Yo tengo varias en un fuentón de plástico y a pleno sol se ponen muy lindas. Aunque las hojas se ponen chicas. A media sombra se alargan e igual dan flor. En invierno las meto en mi vivero o las dejo afuera en un rincón al resguardo del frío y tapadas. En interior se mueren tarde o temprano.
     
  3. JOSEPTA

    JOSEPTA

    Mensajes:
    1.592
    Ubicación:
    España, Cataluña, Lleida

    No claro, no es malo para tenerla en estanques controlados, pero es que esta especie, se introdujo en España, para decoracion en estanques controlados, pero al final se ha escapado,
     
  4. jar

    jar

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    Gracias, pero conozco la diferencia. El problema es que hoy en dia se tiende a aceptar que ciertas especies no son <<invasoras>> debido a que fueron introducidas hace varias decadas o incluso siglos. Evidentemente no podemos volver atras, es imposible recuperar el ecosistema de, por ejemplo, hace 200 años

    EN cuanto a las especies que he mencionado:
    - Muchas especies horticolas/vegetales <<importadas>> han terminado desplazando a otras autoctonas, la mayoria de las cuales han desaparecido. En la mayoria de los casos se ha debido exclusivamente al ser humano, no se si para bien o mal. Y no debemos olvidar que algunas eran portadoras de plagas y enfermedades que ahora ya son endemicas.
    -La carpa es un peligro para la calidad del agua y para los huevos y alevines de otras especies, pero por suerte se introdujo ilegalmente al siluro, al cual ahora se intenta demonizar pero resulta que es la especie que controla a las carpas (de esto antes se encargaba el lucio)
     
  5. pepigo

    pepigo aficionada

    Mensajes:
    627
    Ubicación:
    España, Málaga
    Ha sido un placer leer vuestros comentario y el debate tan sano que se ha abierto. He aprendido conceptos muy interesantes y lo que me ha quedado claro, clarísimo después de ver el video, es que..nunca..nunca..nunca..usaré el camalote, por muy bonita que sea su flor.

    Un saludo.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    (Hum, ¿he dicho Segura? Oups, me he ido a la otra punta :oyoy:. Quería decir Guadiana).

    La factura pasada al contribuyente para intentar controlarla, (y estoy diciendo controlarla, no erradicarla) asciende ya a 26 millones de euros que salen de los impuestos, y sigue subiendo cada año. Como no hay recursos para que los científicos criando telarañas intenten atacar el problema, ni políticos a los que les importe destinar partidas para ello (más allá de si la empresa del cuñao puede desempolvar la pala excavadora o no y sacarse un plus), pues eso... todos a pagar hasta reventar.

    Imagino que ahora mismo tener 26 millones extra en el bolsillo estaría bastante bien. A mí desde luego me arreglaría el finde.

    Por supuesto también podríamos pasar de hacer nada, subir el precio del agua y olvidarnos de esas leyendas que cuentan los ancianos como que salian "en bote a pescar", "nadaban en el río" o que paseaban en una cosa que se llamaba "piragua". Pescar desde la orilla va a ser que tampoco. Por muchos peces que hubiera en el río, a ver quien es el guapo que echa la caña sin enredarla en las raíces y los saca con esa manta verde de muchos kilos de peso por encima
     
  7. Mau

    Mau discipulo de natura

    Mensajes:
    312
    Ubicación:
    El Escorial (Madrid)
    Hola gente!

    Por fin algunos que no se radicalizan con lo de la Eichornia ni con otras plantas acuáticas llamadas "invasoras".

    Vamos a ver;

    Estas plantas se extienden por que la mayoría de nuestras aguas están altamente eutrofizadas y son extremadamente ricas en fosforo. Si la calidad de nuestras fueran las adecuadas estas plantas tendrían una presencia anecdótica. Si se invirtiera la misma cantidad de dinero en exterminarlas que en mejorar la calidad de nuestras aguas otro gallo nos cantaría.Combatirlas seguramente que "beneficia a algunas empresas" que cobran por ello Es asi de claro.

    Yo por querer una plantita para un acuario fue "perseguido" por un forero que casi le falto llamarme criminal.

    Mau

     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    > Si la calidad de nuestras aguas fueran las adecuadas estas plantas tendrían una presencia anecdótica.

    Y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta.

    Eso es falso evidentemente. Puedes limpiar el agua todo lo que quieras que no se van a ir a ninguna parte.

    ¿Que cómo lo sé? Pues porque se solía mantener en acuarios, con agua filtrada con un filtro eléctrico, 24 horas al día, siete días a la semana, agua limpia y de calidad por tanto, para nada "extremadamente rica en fósforo" ni "eutrofizada"... y prosperaban que daba gusto. Tu teoría no se sostiene.
     
  9. Mau

    Mau discipulo de natura

    Mensajes:
    312
    Ubicación:
    El Escorial (Madrid)
    Hola pvaldes,

    Un acuario no es una prueba seria. Casi todos suelen ser ricos en materia organica, mantengo acuarios de mas de 250 litros hace mas de 40 años. Te recomiendo el libro "Flora acuática española. Hidrofitos vasculares" , si te gusta la Botanica y las plantas acuáticas españolas te encantara! Y Santos Cirujano es la maxima autoridad botánica en este país en estos temas, apuntate a sus cursos en el Real Jardin Botanico de Madrid!

    Te cito:

    " La proliferación de estas plantas acuáticas invasoras esta ligada a la contaminación y a las elevadas concentraciones de nutrientes. La mejora de la calidad de nuestras aguas superficiales es el primer objetivo a plantear para controlarlas" pagina 192 del libro;Flora acuática española. Hidrofitos vasculares.

    Autores: Santos Cirujano Bracamonte, Ana Meco Molina, Pablo Garcia Murillo.
    Real Jardín Botanico , CSIC.Madrid 2014

    Un saludo!