Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. Re: Horticultores canarios

    .
    Hola, teneis semillas autoctonas, o sea cultivadas tradicionalmemte en canarias.
    de lo que sea.

    Hoy consegui semillas de berengena amarillas y pepino , que me pasaron de aqui.

    Estoy harta de comprar sobres y algunas no quieren tirar, sinembargo con las variedades que tengo de la zona no tengo problemas de na.

    Ademas me voy a dar una vuelta a cojer plantas de tomates cagones, he visto ya unas cuantas matas por los caminos.
     
  2. Re: Horticultores canarios

    Hola pseudomona.
    !Que domingo mas espectacular!
    Bueno,al grano,tengo semillas de la zona que llevo intercambiando con los vecinos desde hace tiempo:

    calabacin
    bubango
    pimiento de padrón
    pimienta palmera
    pimiento italiano
    habas
    habichuelas redondas
    judías de garrofon
    judías de manteca
    puerros
    berenjena morada
    raíces de alcachoferas

    Sin ningún problema te paso las semillas que necesites.

    Salud.
     
  3. CANARIONA

    CANARIONA

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Arucas-Gran Canaria-España
    Re: Horticultores canarios

    ¡Hola amigos! otra horticultora de la zona, aunque también me gusta mucho la jardinería todo en plan hobby claro.
    Saludos.
     
  4. Re: Horticultores canarios

    .
    Bievenida Canariona

    Los bubangos autoctonos son una pasada , nunca habia tenido estas matas, flipo con el tañano de las hojas, pero...... abra que ver que tal los bubangos

    [​IMG]

    Si me pilla la lluvia ya tengo con que cubrirme la cabeza jajajaja

    Roberto tienes bastantes cositas
     
  5. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    jajaja, hola a todos XD

    después de un tiempo bien ocupadillo de vuelta por estos lares.

    pseudo... yo querer bubangos... y chayotas ;)
    que bonitas las tienes.

    yo ya planté unos pocos plantones de papa druid (ya salen) y he vuelto a plantar unos pocos de galactica. Tengo las judías enormes y preciosas. Que potajes me esperan ;)
    Las habichuelas a máxima producción. La pena es que se me quemaron casi todas gracias al mágnifico otoño de las mil y una calimas/la calor. Eso si, bendito calor, que tengo los calabacinos a tope. Ya no doy abasto :smile:
    Por suerte, ya estoy comiendo mandarinas y naranjas tempraneras. Lo malo, es que no me terminan de madurar los aguacates.

    En breve amplio la zona de trepadoras (parras, maracuya... chayotas si me pasan semillas...;) y si puedo construyo otro aljibe, que muy probablemente adquiera 1 hora de agua de la heredad!!!! yupiiii

    Ahora me falta empezar a que me deis clases de semilla a plantón, de plantón a planta... porque soy un cenizo ;(

    chao peña XD
     
  6. Re: Horticultores canarios

    Lentejo, aprovecha que ahora hay chayotas en los mercados y la entierras un poco por la parte mas ancha y ya esta! tiene una semilla dentro que es la que germina, buscalas bien grandes y maduras.

    Yo tengo chayoteras de chayotas blancas en vez de verdes.

    A mi el tiempo sahariano solo me quemo un poco las judias

    saludos y aprovecha pa preguntar
     
  7. Re: Horticultores canarios

    Es que soy muy afortunado.

    Salud.
     
  8. Re: Horticultores canarios

    pseudomona!! acabo de ver que dices que tienes semillas de pepinos autoctonas si me puedes enviar y no es molestia te lo agradeceria mucho, no tengo prisa, es que en la primavera pasada plante unas cuantas matas de vivero de esas y se enfermaban con mucha facilidad y crecian esmirrias a los vecinos también les pasa lo mismo al igual que con el melón y la sandia, solo consegui unos cuantos kilillos de pepino y mi vecino mas cercano no cosecho ni uno por eso me encantaria que me enviaras unas pocas Saludos a todos!!!
     
  9. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Yo la verdad es que no veo por aquí. Tendré que preguntar más.

    Dices que la entierre un poco. Podrías especificar algo más? Y comentas que la entierre por la parte gorda/ancha??? Por donde la corto del mato???

    Gracias.

    PD: Ya de paso podríais indicar algo que plantar para los meses venideros.

    PD2: Pseudo. Muy interesante los de la permacultura esa y el cultivo en tierras profundas/abancaladas. Lo has probado??? (emilia hazelip)
     
  10. Re: Horticultores canarios

    Como enterrar chayota

     
  11. Re: Horticultores canarios


    pues yo de momento continuaré con judias de varios tipos y lechugas, coles

    El metodo emilia hazelip, es el mas que utilizo, y mejor me ha ido, sobretodo me ha servido para olvidarme del problema de las enfermedades y plagas

    El unico animal que anda estropendome las lechugas, es un gato se dedica a cagar en los bancales recien tranplantados.
     
  12. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    ya, pseudo y gracias por la foto de la chayota.

    sigo viendo el tema de los bancales profundos algo raro. Es que no se por donde empezar.
    Qué cavar y donde?.
    Ponerle sustrato añadido a la tierra??? Ya sea compost, estiercol u otra cosa. El tema es que haya unos 50 cms de profundidad +/- de tierra suelta?.
    1,20ms de ancho.
    Cuantas líneas de verduras caben ahí y como despliegas las mangeras de riego?
    Qué verduras juntar (plantar una al lado de las otras)?
    Cómo plantas papas a nivel abundante en bancales profundos (medio saco o así)????
    Hay que cubrir la tierra con paja/pajullo si o si?
    La tierra no se aprieta¿?
    Verdurs de raices profundas tipo batata y papa como las sacas sin romper el bancal???
    Hay que renovar el bancal o la tierra se autoregenera sola, tipo fukuoka ese???
    Pseudo... eres de bilogía o similar???? Anda, que los términos que manejas... jejeje ;)

    Yo esperaré a la temporada para plantar arbejas.

    Saludos a todos.
     
  13. Re: Horticultores canarios

    Hola a todos.

    Aqui les dejo unas fotos de como va nuestra huerta,hasta hoy 16 del 11:

    [​IMG]
    Una de las alcachoferas viejas esta grande,sana pero sin frutos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    El experimento,con las estacas va bien.

    [​IMG]
    La prueba,con trozos de raices,por lo menos,una esta reventando.

    [​IMG]
    Cebollas para semilla.

    [​IMG]
    Esto son habas.

    [​IMG]
    Y esto son lentejas,primer año que las planto.

    [​IMG]
    Estiercol de caballo,que me regala el vecino.Cojonudo.

    Salud.
     
  14. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Horticultores canarios

    Buenas noches amigos canarios, tengo una duda que os quiero plantear, ¿Cómo plantais la papa bonita?, creo (y corregis si no es así) que de una patata pequeña, se cortan pequeños trozos con una o dos grillos (creo que trozos muy pequeños), esta simiente así cortada da muy pocas patatas, pero de un calibre aceptable. ¿Es así? Gracias por vuestra atención, saludos.
     
  15. Re: Horticultores canarios

    Hola Peep.

    Las papas bonitas,para nosotros son la maravilla de las papas,hay un montón de variedades:
    bonita colorada, bonita boba o blanca, ojo de perdiz, llagada, azucena negra, bonita negra, colorada de baga, yema de huevo, bonita maría, bonita mora, torrenta, bonita peruana, bonita venezolana,bonita de ojito azul,bonita Luis,(descubrimiento de Don José Luis García).

    Una vez que tengas las semillas,nosotros las ponemos extendidas,para que no se estropeen con el contacto,pues son muy delicadas.

    Cuando saque grelo por mas de un ojo,es el momento de sembrarla,asi sacara mas fuerza.

    Tradicionalmente,la papa bonita,no se corta,pues favorece la pudricion y las plagas.Hay quie lo hace,pero,cuando el tamaño es grande;entonces lo que hacen es cortar con cuchillo empapado en legia,desde el tallo asta la base,siempre dejando 3 o 4 ojos en cada mitad.

    Puse lo de la azucena en negrita,porque para mi es el manjar de los manjares en papas,diffficilllicima de conseguir,llevo varios años detrás de ellas y no las consigo.

    Si las consigues, guárdalas como oro.

    Salud.